Se desploman las matriculaciones de coches en España

Redacción | 01/04/2022

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se vieron afectadas en marzo por la incertidumbre de mercado generada por el conflicto en Ucrania y sobre todo por los paros de transporte, de forma que el mes pasado las entregas alcanzaron un volumen de 59.920 unidades, lo que supone una disminución del 30,2% en la comparativa interanual.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), el primer trimestre cerró también con una caída, aunque más moderada (-11,6%), y un volumen de 164.399 unidades, frente a las 186.055 unidades de un año antes.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que se registró la peor cifra de un mes de marzo en la serie histórica, a excepción de la pandemia, y señaló que el paro de porta vehículos y del transporte en general afectó "severamente" a las matriculaciones.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, por su parte, indicó que los paros de transporte y la crisis de los semiconductores motivaron que el primer trimestre del año actual fuera "peor de lo esperado".

"A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se le suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra", ha asegurado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Por canales, las ventas de automóviles en el canal particular bajaron un 21,9% mensual, con 26.509 unidades, pero subieron un 2,4% en el trimestre, hasta 77.974 unidades, respecto a las 76.142 unidades del ejercicio previo.

EL CANAL DE EMPRESAS, EL MAYOR DEL MERCADO

En marzo, el canal de empresas superó al particular como el de mayor volumen del mercado, con 26.696 unidades, lo que representa una disminución del 16,3%, mientras que desde enero las compras corporativas bajaron un 2,8%, hasta 74.284 unidades.

Por su parte, las firmas de alquiler de vehículos adquirieron 6.715 unidades en el tercer mes del año actual, un 66,4% de retroceso interanual. En el trimestre, la caída fue del 63,8%, hasta 12.141 unidades.

En marzo, los modelos de gasolina fueron los más demandados en España, con una cuota del 41,3%, por delante de los de energías alternativas, con un 39,7%, y de los diésel, con un 19,1%. Además, en el trimestre los gasolina y los alternativos dominaron con una penetración del 41% cada uno de ellos, frente a un 18% de diésel.

En marzo, solo evitaron la caída de ventas los segmentos de turismos medios (+1,8%), deportivos (+1,4%) y los todoterrenos (+1,3%), mientras que en los tres primeros meses del ejercicio todos los segmentos cayeron, salvo los automóviles medios (+3,6%), los deportivos (+5,4%), los todocaminos premium (+0,6%) y los todoterrenos (+5,6%).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Felipe - Abril 05, 2022 a las 14:02
    Que bajen preciosResponder 5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana