Sánchez y Biden, con la mirada puesta en Rusia y China tras su reunión

EP | 28/06/2022

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han acordado hoy trabajar juntos para que Rusia "rinda cuentas" por la invasión de Ucrania y la violación del derecho internacional con los ataques a civiles y han "animado" a China a cumplir con sus compromisos dentro del orden internacional.

Así lo han constatado en la Declaración conjunta pactada entre ambos países con motivo de la entrevista que han mantenido esta tarde en Moncloa el jefe del Ejecutivo español y el presidente americano, el primer encuentro oficial que mantienen y que ha durado 70 minutos.

En un texto de cuatro folios y 18 puntos, se destaca en primer lugar el compromiso de "Reforzar las respuestas multilaterales ante los desafíos trasatlánticos globales", que constituye el primer epígrafe de la declaración y en el que se incluye tanto la condena a la invasión Rusia de Ucrania como la petición a China para que cumpla con el orden internacional.

"España y Estados Unidos condenan la guerra de elección, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania, que ha alterado fundamentalmente el entorno estratégico mundial", señala la citada Declaración en la que se precisa que esta agresión constituye la amenaza más directa para la seguridad trasatlántica y la estabilidad mundial desde el final de la Guerra Fría.

A ello añaden que las acciones de Rusia también amenazan la seguridad alimentaria de algunas de las personas más vulnerables del mundo.

Por lo que España y Estados Unidos -precisa el texto- tienen la intención de seguir trabajando juntos, con otros socios y aliados incluidos el resto de la UE y el G-7, para apoyar al Gobierno y al pueblo de Ucrania y "hacer que Rusia rinda cuentas por sus violaciones del derecho internacional".

Recuerdan en este punto, los ataques del ejército de Putin a los civiles y la violencia sexual cometida contra la población en este conflicto. Ambos países también han reiterado su "firme apoyo" a la determinación de Ucrania de elegir su propio futuro

EL ORDEN INTERNACIONAL Y CHINA

En la Declaración también se explicita el compromiso de España y EEUU con el orden internacional basado en normas, alegando que ha sido la base para preservar la seguridad y aumentar la prosperidad durante las últimas décadas.

Por ello, dejan claro que en la Declaración conjunta que ambos países están unidos en la determinación de abordar los desafíos a ese orden internacional y, en este contexto, continúan "animando a China a cumplir sus compromisos dentro del orden internacional basado en reglas, contribuir a la seguridad internacional y cooperar en la provisión de bienes públicos globales en áreas como el cambio climático, la biodiversidad y la igualdad de género".

En este sentido, Sánchez y Biden dicen en la declaración conjunta que están comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y advierten de que tienen la intención de "fortalecer" las instituciones internacionales y multilaterales con el fin de promover un crecimiento económico fuerte, sostenible e inclusivo. A ello añaden que defenderán la gobernabilidad democrática y promoverán soluciones a los desafíos globales.

REFORZAR LA COOPERACIÓN POLÍTICA ESPAÑA-EEUU

El texto ha incluido también un apartado en el que ambos países se comprometen a reforzar la cooperación política, continuando con las consultas de alto nivel entre los dos gobiernos.

Para ello, el Ministro de Exteriores español y el Secretario de Estado de EEUU, así como la secretaría de Estado del Ministerio de Exteriores y la vicesecretaría de Estado americana declaran tener la intención de continuar con su contacto regular y para ello celebrarán reuniones periódicas centradas en "regiones y temas de interés mutuo como América Latina y el Caribe, el Magreb, el Sahel, China y el Indo-Pacífico, Rusia, asuntos multilaterales, migración, ciencia y tecnología y ciberseguridad".

De hecho, y "mirando al futuro", ambos países se comprometen a ampliar los compromisos adquiridos en la Declaración conjunta cuando las circunstancias lo requieran.

Así, señalan que mientras España se prepara para la presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, los dos países tienen la intención de priorizar la cooperación en política exterior, seguridad, defensa y asuntos económicos relacionados con la UE.

REDUCIR DEPENDENCIA DE COMBUSTIBLES FÓSILES DE RUSIA

Además, España y Estados Unidos, han acordado reforzar el sistema multilateral de comercio, "basado en normas" para garantizar la competencia leal y la seguridad jurídica.

Así, han abogado por el desarrollo del comercio, las inversiones, el emprendimiento , las pequeñas y medianas empresa y la innovación como base para el crecimiento económico "fuerte sostenible, e inclusivo" que genere empleo de calidad en ambos países e incluya a grupos "diversos y excluidos".

Asimismo ambos mandatarios han acordado apostar por la cooperación transatlántica para resolver las diferencias comerciales y económicas tecnológicas y promover la seguridad energética y la sostenibilidad.

También, construir cadenas de suministro "resilientes" que sean transparentes, seguras, sostenibles y diversas.

Finalmente se han mostrado comprometidos "a poner fin a la carrera a la baja en materia de fiscalidad empresarial", a través de la solución de dos pilares del marco inclusivo de la OCDE y el G20, que había establecido un valor mínimo global del impuesto de sociedades al 15%.

Por último, en este capítulo, han subrayado la importancia de la acción conjunta para mejorar la seguridad energética de Europa y reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia.

Así, han mostrado su disposición para colaborar en la diversificación geográfica de las fuentes energéticas "especialmente el gas natural", según indica el texto.

También, para promover las energías renovables, desarrollar nuevos vectores como la eólica marina y el hidrógeno renovable y garantizar las cadenas de suministros de minerales críticos esenciales para la transición energética.

INTENSIFICAR EL PROGRAMA FULBRIGHT E NTERCAMBIOS EDUCATIVOS

Entre los acuerdos de esta Declaración, también está la decisión de impulsar la cooperación digital, científica y tecnológica, así como poner en marcha iniciativas científico-tecnológicas junto con la UE para impulsar iniciativas industriales para potenciar la autonomía estratégica especialmente en materias primas.

Y en este contexto, pactan intensificar los intercambios culturales y educativos a través de programas bilaterales como el Programa Fulbright, la Fundación Consejo España-EEUU y el US Spain-Council.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tofol - Junio 28, 2022 a las 19:36
    Viendo cómo está España será verdad que nuestros políticos tienen la cabeza en Rusia y en ChinaResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana