Sánchez anuncia la incautación de un yate a un oligarca ruso en Barcelona

EP | 14/03/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la incautación de un yate propiedad de un oligarca ruso valorado en unos 140 millones de euros en el puerto de Barcelona.

En una entrevista en La Sexta, ha asegurado que las sanciones "al régimen de Putin" y a "los oligarcas" están teniendo efecto. En ese sentido, ha mencionado la "inmovilización provisional" de esta embarcación, de 85 metros de eslora y ha asegurado que "van a venir más".

Sin embargo, Sánchez ha advertido de que son operaciones complejas porque estas personas tienen muchas sociedades interpuestas y "muchas pantallas" y por tanto se necesita compartir información entre servicios de inteligencia dentro y fuera de la Unión Europea.

"Tenemos que actuar de manera contundente y dar con dureza a Putin, a su régimen y a su oligarcas, que en este sistema de corrupción se han enriquecido oprimiendo al pueblo ruso", ha añadido.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado retener provisionalmente el yate de lujo 'Valerie', mientras constata si su propiedad, tenencia o control corresponde a alguno de los sancionados por el Consejo Europeo a causa de la invasión rusa de Ucrania.

Se trata de un yate de lujo, de recreo privado, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, que se ha convertido en el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaron las sanciones a Rusia, ha informado el Gobierno en un comunicado este martes.

La Capitanía Marítima de Barcelona será la encargada de garantizar la seguridad del buque, navegación, tripulación y del Puerto de Barcelona, y será finalmente inmovilizado si se constata que pertenece a personas o entidades incluidas en la lista de sancionados del Consejo Europeo.

La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que lleven a cabo las actuaciones de verificación.

Su eventual inmovilización respondería a las previsiones relativas a "medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • jm - 15 de Marzo de 2022 a las 10:52
    eso en mi tierra se llama robar
    Responder
    0
  • Predicador con Iglesias - 15 de Marzo de 2022 a las 10:29
    Como le gusta quedarse con lo de los demás lo mismo hace con los impuestos y tasas con nosotros , lo lleva en el ADN .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana