Retienen en Port Adriano el yate ruso que intentó hundir un operario ucraniano

Redacción | 15/03/2022

Vista del yate ‘Lady Anastasia’ (2i), amarrado en Port Adriano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha retenido este martes de manera provisional el yate ruso 'Lady Anastasia' en Port Adriano, en el municipio de Calvià. Se trata del mismo barco que un operario ucraniano trató de hundir en febrero.

Es la segunda embarcación que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaron las sanciones a Rusia --la primera fue en Barcelona este lunes--, tal como ha confirmado este martes la Delegación de Gobierno en Baleares.

Por el momento, se procederá a recabar información que confirme la titularidad real del buque. En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas o entidades del paquete de medidas sancionadoras.

La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación. Si se comprueba que pertenece a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo, se procederá a su inmovilización.

Por su parte, la directora de Explotación de Port Adriano, Isabel Teruel, ha indicado que en el 'Lady Anastasia' no ondea ninguna bandera rusa y la propiedad de la embarcación está a nombre de una empresa.

Cabe recordar que el empleado ucraniano que intentó hundir la embarcación fue detenido días después por agentes de la Guardia Civil. Al parecer, el operario vio por televisión un misil crucero ruso en un bloque de pisos en el que había civiles. Por ello, regresó al yate donde trabaja e informó a otros miembros de la tripulación, también ucranianos, de sus intenciones de hundir la embarcación para que la abandonaran. Fueron los propios miembros quienes frenaron sus intenciones.

AVISAR DE CUALQUIER TIPO DE MOVIMIENTO

Teruel ha señalado que, según les ha indicado Capitanía Marítima, Port Adriano debe informar de cualquier tipo de movimiento o intención que tenga el yate de salir de puerto. En este caso, la orden que el departamento ha trasladado a sus empleados es la de no servir combustible al 'Lady Anastasia'.

"Si vemos cualquier intención de salir, tenemos orden de avisar enseguida a Capitanía Marítima y Guardia Civil", ha subrayado la directora, quien ha asegurado que actualmente una patrulla del Instituto Armado está custodiando la embarcación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • B737 - 15 de Marzo de 2022 a las 22:20
    Al final va a ser buena idea crear un pecio
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana