Reivindicación histórica: El Govern balear recibe las competencias de Costas

Redacción | 18/11/2022

El Govern balear recibirá las competencias de Costas. 

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han firmado este viernes el acuerdo que permitirá transferir las competencias de costas a la Comunidad Autónoma y que será efectivo a partir del 1 de julio de 2023.

Se trata del mayor traspaso competencial desde la llegada a la gestión autonómica de la educación y la sanidad. Tras la reunión en el Consolat de Mar, Francina Armengol, ha explicado que "hoy hacemos posible una reivindicación histórica" y se resuelve "una anomalía", que era que un territorio insular no tuviera las competencias sobre su litoral y su costa y que, por tanto, "era una competencia fundamental desde el punto de vista político y de gestión".

La presidenta ha recordado que "se está negociando con los consells la transferencia de litoral en rústico" y que el objetivo es "aprovechar estos meses para acompasar los dos traspasos" y que se puedan realizar de forma simultánea.

Armengol también ha celebrado que este acuerdo llegue "cuando cumpliremos 40 años de nuestro Estatuto de Autonomía y nada culmina mejor el autogobierno de estas islas que la transferencia de competencias".

En este sentido, la presidenta ha recordado que estos acuerdos "se dan cuando hay un Gobierno en España sensible a la cuestión" y ha agradecido el compromiso a la ministra y al Gobierno que "porque nunca habíamos logrado en tan poco tiempo tantas cosas por a la ciudadanía de estas islas".

Por su parte, el conseller Miquel Mir ha asegurado que el traspaso competencial “permitirá gestionar y decidir sobre una franja territorial estratégica de cara al presente y el futuro de las Islas Baleares, al tiempo que nos permitirá establecer una mejor y mayor coordinación entre las políticas ambientales y territoriales de la Comunidad Autónoma".

El conseller ha definido estas competencias como estratégicas también en el sentido de que dan herramientas "a la hora de luchar contra el cambio climático e incrementar la resiliencia de nuestra franja costera, que es frágil y vulnerable".

Así, a partir del próximo verano será la Comunidad Autónoma la responsable de gestionar, otorgar y vigilar las autorizaciones de usos de temporada del dominio público marítimo-terrestre, las zonas de servidumbre de tráfico (es decir, los primeros seis metros desde de la ribera de mar) o las concesiones demaniales que incorpora la Ley de costas, que son las requeridas para situaciones como explotaciones de acuicultura o concesiones que implican usos privativos y que requieren estar ahí por un tiempo superior a cuatro años.

De este modo, el Govern tendrá como funciones las autorizaciones relacionadas con las hamacas, las sombrillas, las cantinas, las zonas de fondeo, la celebración de conciertos o cursos en dominio público marítimo-terrestre o la instalación de otros bienes muebles desmontables.

También se encargará de tramitar, imponer y recaudar sanciones por incumplimiento de la servidumbre de paso, de las autorizaciones de uso del dominio público marítimo-terrestre o de incumplimientos de las condiciones de las concesiones. Por otra parte, la recaudación derivada de los impuestos y cánones de las concesiones seguirá correspondiendo al Estado.

La planificación, elaboración de proyectos y ejecución de obras que no son de interés general también serán competencia de la Comunidad Autónoma, y ​​en las actuaciones que sí sean consideradas de interés general, como la regeneración de playas, el Gobierno participará haciendo una propuesta o presentando un informe.

Desde el punto de vista presupuestario, el traspaso implica enviar a las Islas Baleares 1.306.704,88 € para la gestión de esta competencia. También se subrogan 18 trabajadores, seis vehículos y la sede de la Demarcación de Costas, ubicada en Palma.

El acuerdo se suma a otros logros alcanzados en los últimos años a través de la negociación entre el Estado y el Govern, como la aprobación de la parte fiscal del régimen especial de las Illes Balears, la introducción del factor de insularidad en los presupuestos generales del Estado, la gratuidad del transporte público o la llegada de fondos europeos para hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19.

Al acto de firma, que se celebró después de una reunión de la Comisión Mixta para la Transferencia de Costas, asistieron también la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Norma - 18 de Noviembre de 2022 a las 22:40
    Ahora sí , vamos a limpiar todo el litoral de chiringuitos , hamacas , terrazas y toda clase de impedimentos a la libre circulación de personas por el litoral de Mallorca !!!!
    Responder
    0
  • Pep - 18 de Noviembre de 2022 a las 19:34
    Dar más poder a quien no sabe, es un error de manual, al tiempo
    Responder
    2
  • JUAN - 18 de Noviembre de 2022 a las 19:01
    a pagar horaaa!!!! jejej
    Responder
    0
  • Lluis - 18 de Noviembre de 2022 a las 16:36
    Míralas: La bella y la bestia.
    Ahora sí que empieza la auténtica merienda de negros, si no al tiempo.
    Responder
    4
  • Cris - 18 de Noviembre de 2022 a las 16:36
    El futuro nos dirá si es una buena cosa dejar la ley de costas en manos de dirigentes que sólo saben exigir, imponer y prohibir! Ya vemos el resultado de la gestión de la sanidad y la educación.....
    Responder
    5
  • ANONIMO - 18 de Noviembre de 2022 a las 16:35
    Que pena, ahora si que se degradaran rapidamente, como todo lo que hace esta " SEÑORA" y sus colaboradores
    Responder
    0
  • Sandra - 18 de Noviembre de 2022 a las 15:59
    Ahora sí , vamos a limpiar todo el litoral de chiringuitos , hamacas , terrazas y toda clase de impedimentos a la libre circulación de personas por el litoral de Mallorca !!!!
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana