El PP ve una "cacicada" en la votación de la reforma laboral

EP | 03/02/2022

El Partido Popular ha calificado de "cacicada" y "manipulación" lo ocurrido este jueves en la votación de la reforma laboral, ya que, según ha dicho, el diputado del Grupo Popular Alberto Casero informó del "error informático" al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara. Es más, ha subrayado que pidió que le dejasen votar presencialmente para rectificarlo pero "se le ha impedido entrar en el hemiciclo".

En concreto, el Gobierno ha sacado adelante la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de ese diputado del PP. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

Según ha informado tras la votación la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, su diputado Alberto Casero había pedido votar de forma telemática. "Ha votado telemáticamente 'no' a la reforma laboral", ha dicho, para añadir que el certificado emitido contemplaba "un voto diferente".

En ese momento, ha proseguido, ha intentado ponerse en contacto con la Cámara y al no ser posible, "lo ha hecho a través del Grupo Parlamentario" que, antes del inicio de la votación, ha puesto en conocimiento de Batet que "había una anomalía" y, por tanto, "el sentido del voto emitido no era el que constaba en el certificado".

De la misma manera, ha indicado que la vicepresidenta del PP en la Mesa, Ana Pastor, "se lo ha hecho constar a la presidenta" del Congreso antes del inicio de la votación de la reforma laboral. "Eran perfectamente conscientes los miembros de la Mesa de que había una anomalía en el voto emitido por parte de un miembro de la Cámara", ha resaltado.

"HA ACUDIDO ENFERMO Y SE LE HA IMPEDIDO ENTRAR AL HEMICICLO"

Ante lo ocurrido, ha explicado que Casero se ha personado en el Congreso "en una situación de enfermedad" y "se le ha impedido la entrada al hemiciclo". A su entender, se han dado "instrucciones a funcionarios de la Cámara para que a un diputado se le impidiera la entrada".

Gamarra ha denunciado que se haya contabilizado el voto a favor de Alberto Casero cuando se había informado de que "no era ése el sentido de su voto". Y ha criticado que cuando el Grupo Popular ha querido exponer lo ocurrido al término de la votación, "se ha retirado la palabra y se ha dado por concluido el Pleno, diciendo que la Mesa ya había resuelto sobre esa incidencia".

Sin embargo, Gamarra ha resaltado que la Mesa del Congreso "no ha sido convocada" ni se ha reunido para hablar del voto de su diputado, que "se ha computado de manera diferente al emitido", "vulnerando por tanto su derecho constitucional del artículo 23".

Por eso, ha señalado que los miembros del PP en la Mesa y el secretario general del PP, Guillermo Mariscal, se han reunido con la presidenta de la Cámara Baja para solicitarle que se "rectifique" al "tener conocimiento del sentido del voto" del diputado 'popular'.

"La convalidación de ese real decreto no es posible. Solo es posible teniendo en cuenta un voto que se ha emitido con un sentido diferente al que se ha contabilizado por parte de la Presidencia de la Cámara", ha resaltado, para insistir en que deben tomarse las "medidas oportunas" porque no puede ser contabilizado como un voto a favor.

La portavoz del Grupo Popular ha señalado que lo ocurrido "no es baladí" la trascendencia de este "error informático" porque ha permitido una convalidación que "de otra manera no pudiera haberse producido". Al ser preguntada si tiene el certificado de la votación, Gamarra ha señalado en los pasillos a los periodistas que tiene la palabra de su diputado.

"EL PSOE MANIPULA LA VOTACIÓN"

Varios cargos del PP han denunciado a través de las redes sociales lo ocurrido en el Pleno del Congreso, llegando a hablar de "cacicada" y "vergüenza nacional", acusando además al PSOE de "manipular" la votación.

Así, el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Víctor Píriz, ha recalcado que Casero "ha votado bien". "El sistema le ha mandado un justificante con el voto cambiado. Ha avisado de inmediato a la Cámara. Se ha avisado a la Mesa, e incluso enfermo se ha presentado en la cámara para votar presencial y no le han dejado", ha señalado.

Según Píriz, "si tenían que sacar la reforma por lo civil o por lo criminal, hoy se han cubierto de gloria". Y ha resaltado que "es una cacicada sin precedentes en España". "El reglamento no se ha cumplido y nos asiste la razón y esto no acabará hoy. Es una vergüenza", ha aseverado.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, ha señalado que lo ocurrido es "una vergüenza nacional". "El PSOE manipula votación", ha sentenciado en un mensaje en su red social, que ha recogido Europa Press.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana