Reclaman a Hila paralizar los ceses de trabajadores de Cort "en abuso" de la temporalidad

Redacción | 24/10/2022

El alcalde de Palma de Mallorca, José Francisco Hila

El grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Palma ATAP ha exigido este lunes al alcalde, José Hila, que paralice todos los ceses de trabajadores "en abuso" de la temporalidad por "rigor, seguridad jurídica y buen gobierno".

En una carta dirigida al alcalde, el grupo de trabajadores de Cort censura que "esta semana van a cesar a en torno a unos 9 o 10 trabajadores sociales con antigüedades en el Ayuntamiento de 14, 15, 20 y hasta de 24 años, con una media de edad de entre 45 y 50 años, la mayoría mujeres con cargas familiares".

Un grupo de mujeres, ha puesto en valor el grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Palma, que "durante la pandemia se dedicaron a sacar los servicios públicos adelante como trabajadoras esenciales, soportando mayor carga laboral y familiar sin que eso fuera un impedimento para hacer de manera brillante su trabajo".

Por ello, ha lamentado que "la Administración se lo agradezca con el despido libre y gratuito". También, que se les anuncie su cese "retorciendo el Derecho laboral al antojo de criterios inadecuados para aplicarlos a estos trabajadores con unos derechos adquiridos por el paso del tiempo en situación de fraude de ley por ser temporales en abuso sin que el Ayuntamiento haya regulado su situación de fraude y mucho menos importarle, sabiendo el alcalde José Hila que se está reconociendo este fraude en la vía judicial española".

Pues, ha recordado el grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Palma ATAP, "el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha sentenciado en varias ocasiones, una de ellas la de 19 de marzo de 2020 --al comienzo de la pandemia--, en cuanto que los procesos selectivos, incluso los de estabilización no puede ser una sanción adecuada para el abuso de la temporalidad causada, no siendo ajustado a Derecho la convocatoria de ningún proceso selectivo para la víctima del abuso".

Además, ha añadido, "el Auto del TJUE de 2 de junio de 2021 (Asunto C-103/19), resolviendo cuestiones prejudiciales elevadas por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 24 de Madrid, confirma que la solución para acabar con la temporalidad abusiva en el sector público no puede ser la convocatoria de procesos selectivos libres, ni de estabilización, ni de consolidación".

Para el grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Palma ATAP, el tener sentencias en este sentido, anteriores a la entrada en vigor del RDL 14/2021 y la ley 20/2021, la medida sancionadora para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la cláusula 5 del Acuerdo Marco en España "no puede ser otra que la estabilización Real del personal temporal víctima de un abuso, dictaminando la sentencia del TJUE de 2 de junio de 2021 que, cualquier otra medida que no garantice a la víctimas de un abuso adquirir la condición de personal fijo, no cumpliría los requisitos de la norma comunitaria".

En este sentido, ha informado y reconocido que los procesos selectivos convocados con una periodicidad legal, es decir, cada año "pueden ser una medida adecuada para prevenir o evitar abusos en el futuro, pero nunca pueden ser estos procesos selectivos un mecanismo sancionador cuando el abuso ya se ha producido para garantizar la protección de los empleados públicos cumpliendo la normativa comunitaria". Pues, ha insistido, "su aplicación no tendría ningún efecto negativo para ese empleador infractor y no confiere a los empleados públicos víctimas de un abuso, ninguna garantía de adquirir la condición de personal fijo, cosa que está haciendo este Ayuntamiento".

Asimismo, ha recordado que "recientemente, el pasado día 8 de septiembre el Tribunal Supremo Administrativo portugués ha tenido que reconocer y aplicar esta doctrina comunitaria, en especial aplicando el Auto del TJUE de 30 de septiembre de 2020 y hacer Fija a una interina pública cesada tras 13 años de contratos temporales, en base a la cláusula 5ª del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70/CE ante la ausencia en su norma nacional de medidas eficaces para evitar y sancionar el abuso, como en el caso español".

Por ello, ha reiterado su ruego al alcalde Hila para que paralice todos los ceses de trabajadores "en abuso" de la temporalidad "por rigor profesional, por seguridad jurídica y buen gobierno", para "evitar que cuando los juzgados den la razón a los trabajadores no sea demasiado tarde y evitar el sufrimiento de estas familias que ven cómo despiden de manera injusta a quién sustenta su familia".

"Es cuestión de voluntad política y querer solucionar los problemas con la mejor de las decisiones sin perjudicar a nadie. ¡Pare esta injusticia antes de que sea demasiado tarde!", ha enfatizado el grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Palma ATAP.

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN EL 27 DE OCTUBRE EN CORT

Por otro lado, el grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Palma ATAP ha comunicado que este jueves, 27 de octubre, a las 10.00 horas, se llevará a cabo una manifestación por parte de los empleados en el pleno del Ayuntamiento de Palma.

El objetivo de esta manifestación, ha precisado, será pedirle una vez más al alcalde José Hila que paralice estos ceses "injustos e ilegales".

"Está en sus manos ser un pionero que sirva de ejemplo a la ciudadanía y a los trabajadores públicos que han demostrado su idoneidad y capacidad sirviendo de manera fiel y leal durante décadas en este consistorio", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana