El Govern, sobre los cargos públicos que se saltaron la cola de vacunación: "Se dejaron la piel en la pandemia"

Redacción | 27/07/2022

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha defendido, este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament, que quienes se vacunaron el primer día de la campaña de inoculación contra la COVID en Mallorca "no eran altos cargos, sino gestores que se han dejado la piel en la pandemia".

Durante su comparecencia parlamentaria, la consellera de Salud ha insistido en que "si se volviera al mismo momento, se haría lo mismo porque la alternativa era tirar las dosis".

En la exposición de la auditoría sobre el proceso de vacunación, Gómez ha subrayado que se han inoculado un total de 2,2 millones de dosis en Baleares con "un despliegue logístico sin precedente".

La titular de Salud del Govern solicitó su comparecencia, por vía de urgencia, el 18 de julio.

De este modo, Gómez ha dado todos los detalles a los diferentes grupos parlamentarios, a petición propia, sobre el proceso de inoculación contra la COVID llevado a cabo en las Islas.

Cabe recordar que este informe nace de una promesa de los partidos del Pacte que se comprometieron a presentar un informe cuando el 70% de la población de las Islas estuviese vacunada.

Gómez ha abundado en la estrategia de vacunación y en el calendario llevado a cabo en las Islas siguiendo las pautas europeas, así como las acordadas en la Ponencia de Vacunas y el Consejo Interterritorial de Salud.

Con sus palabras, ha desgranado la evolución de la pandemia desde que se detecta el primer caso de coronavirus en las Islas, en febrero de 2020, hasta que se vacunan a las primeras personas, el 27 de diciembre de ese año.

En este día se ha detenido para detallar el porqué de la vacunación de directores generales en la residencia de Son Oms.

Así, Gómez ha recordado que en aquellos momentos se creía que una vez descongeladas las dosis, se debían tirar si no se usaban: "Cuando faltaban 30 minutos se autoriza a todo el equipo de vacunación, incluido a los coordinadores".

Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios estar "alertas con la demagogia porque la ciudadanía merece rigor".

A pesar de indicar que Baleares es un territorio con una de las coberturas de vacunación más elevadas a nivel nacional, ha reconocido el bajo porcentaje de la dosis de refuerzo. Como consecuencia, ha pedido a la población que se la ponga.

A continuación, la diputada del PP Núria Riera ha criticado el informe --que costa de 200 documentos anexos-- y ha subrayado que "ni la vacunación ha sido eficaz por el bajo porcentaje ni ha sido ética por la aplicación de protocolos". "Han regalado vacunas a altos cargos que se saltaron el turno. La auditoría es poco exhaustiva", ha recalcado.

En su turno, la 'popular' ha preguntado a la consellera por qué "no hay ninguna referencia" en el informe al hecho de "haber vacunado de forma privilegiada a parte del equipo de la Conselleria".

Una afirmación rehusada por Gómez, quien ha indicado a Riera que hay una referencia "concreta" en el informe dónde se detalla "día a día" el proceso de vacunación, incluido el 27 de diciembre, cuando se comienza en Son Oms. "No eran cargos públicos de mayor nivel, sino directores asistenciales que estaban en contacto con profesionales y pacientes", ha reiterado.

Con todo, la consellera ha admitido que ella es la "última responsable" de cualquier informe en referencia, ante una cuestión del PP, sobre las explicaciones firmadas por el ex director del IbSalut Juli Fuster en relación a las decisiones tomadas el 27 de diciembre en la residencia de Son Oms.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - 27 de Julio de 2022 a las 13:40
    Nos dejamos la piel nosotros para pagarles los gin tonics, en las próximas elecciones seguid votandoles , BORREGOS
    Responder
    0
  • Reyes - 27 de Julio de 2022 a las 13:38
    Y esta es enfermera?? menuda jeta y enchufada.
    Responder
    0
  • Armando - 27 de Julio de 2022 a las 13:24
    Los que se dejan la piel son los ciudadanos que día a día se levantan para trabajar y así poder pagar los impuestos a los que nos infláis, vuestros astronómicos sueldos por no hacer nada y mil caprichos más que se os ocurran.
    Responder
    0
  • - 27 de Julio de 2022 a las 12:45
    Ademas de sinverguenzas tienen la cara mas dura que el cemento....
    Menuda panda de miserables!!!!
    Responder
    0
  • × - 27 de Julio de 2022 a las 11:35
    La piel y alguna regidora de fiestas se dejó algo más por el camino también.
    Responder
    0
  • DLP - 27 de Julio de 2022 a las 11:34
    Qué p*** jeta jajaja qué se habrían tirado esas dosis.
    Responder
    0
  • Atreyu - 27 de Julio de 2022 a las 11:15
    Quien se dejaron la piel en la pandemia ha sido tod@s los sanitari@s como Enfermeros,Medicos,Tcae,Celadores,etc etc no vosotros que quede bien claro.
    Responder
    0
  • Sectas sectorums - 27 de Julio de 2022 a las 11:14
    Los políticos son como una secta , aunque saben que delinquen todo lo intentan tapar o en su defecto decir que " se han dejado la piel " " es por el bien común " " estamos en política por responsabilidad y solidaridad al ciudadano " lo más curioso es que en España las sectas están prohibidas , perooooo .
    Responder
    0
  • - 27 de Julio de 2022 a las 11:05
    Sinvergüenzas y la rubia esta mas! No se si esuy lista o muy tontaa
    Responder
    0
  • Anonimo - 27 de Julio de 2022 a las 11:05
    La piel haciendo que ?? Imagino que no importa recordar lo que hacía la señorita Armengol... en pandemia hahahaha. Los sanitarios se dejaron la piel los españoles nos dejamos la piel. Esa calaña sólo estaba de fiesta con nuestro dinero
    Responder
    0
  • JUAN - 27 de Julio de 2022 a las 10:36
    QUE VERGUENZA... Pues si se iban a tirar, que se lo ofrezcan a personas mas vulnerables, no a esa panda de gentuza, que esta en una silla sin hacer nada cobrando de nuestro esfuerzo...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana