Protesta ante el Consolat de Mar contra la "masificación turística"

Redacción | 27/09/2022

EP

Centenares de personas han protestado, este martes, ante el Consolat de Mar, sede del Govern balear, contra "la masificación turística" en el Mediterráneo.

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que se celebra este martes, diferentes ciudades del sur de Europa de la red SET se han unido para denunciar los impactos y consecuencias de la saturación turística después de la parada que supuso la pandemia y atendiendo a la situación actual de crisis climática.

En Mallorca, la protesta, convocada por más de 30 entidades, ha contado con la batucada Tambors per le pau, que ha abierto la concentración. Los asistentes han reclamado que no se puede continuar con el modelo de "todo turismo".

En detalle, Margalida Roselló, miembro de Terraferida, ha reivindicado que ya están "cansados" de la masificación turística. "Esto provoca una presión sobre los recursos naturales y está poniendo en peligro la vida de los residentes", ha afirmado.

Por ello, ha pedido a las autoridades que hagan una replanteamiento del modelo turístico: "Estamos viviendo una situación que no se puede soportar. Reclamamos límites claros y que haya realmente una diversificación económica".

En la protesta han estado presentes representantes políticos de MÉS per Mallorca como la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad de Cort, Neus Truyol, y el diputado Joan Mas 'Collet'. En nombre de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Maribel Alcázar, ha recordado que la federación impulsó una iniciativa para evitar que fuese legal el alquiler turístico en comunidades de vecinos.

Alcázar ha destacado que uno de los efectos de turistificación es la subida del precio de la vivienda, algo que "hace que nuestros hijos no se puedan quedar vivir a Palma". "Hay un deterioro general de la vida comunitaria y de barrios", ha considerado.

Con todo, la coordinadora de GOB Mallorca, Mar Muñoz, ha exigido un modelo económico sostenible para Baleares: "Ya basta, pedimos políticas valientes para hacer frente a esta situación que llega a un límite extremo".

En palabras de Muñoz, "se debe apostar por nuevos modelos económicos y sociales, por decrecer en vez de crecer y hacer una inversión para investigar cómo debería ser la hoja de ruta".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
17
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Myriam - 28 de Septiembre de 2022 a las 15:35
    Esta manifestación no es contra "el turismo", sino contra la magnitud desmesurada que ha alcanzado en Mallorca y que dificulta la vida de la gente, de hecho los que llevamos aquí muchos años sabemos que el principal motor económico siempre ha sido el turismo, pero antes había un equilibrio y se vivía mejor, incluso este año los propios hoteleros y el sector del alquiler vacacional se culpan unos a otros de la masificación ,es decir que ya no la niegan, por lo tanto justificar 1000 vuelos diarios, megacruceros cada día o que se pueda alquilar cualquier vivienda a turistas es de una ignorancia total, los indicadores de bienestar no son sólo económicos, además paradójicamente somos de media más pobres que antes con este sistema del "cuantos más mejor".
    Responder
    0
  • Nofre - 28 de Septiembre de 2022 a las 12:07
    La saturación turística que experimentamos genera graves problemas de convivencia y ambientales ..... ésto es evidente. Pero no sólo hay que limitar la entrada de turistas y de coches de alquiler , también hay que limpiar Mallorca de ilegales y delincuentes ; y ya con estos tres temas esenciales en pleno funcionamiento , nos podríamos plantear una mejor calidad de vida para la sociedad autóctona y para el turista de calidad que vendría ........ otro punto para arreglar , la contaminación en Palma , la peor de España , vayan reduciendo los cruceros . Y a tod@s que no lo quieren entender , decirles que hay una España vaciada para llenar .
    Responder
    0
  • Pep - 28 de Septiembre de 2022 a las 09:44
    No os preocupeis, que el año que viene no sera mucho mejor que 2020, nadie en el norte de europa tendra dinero para venir a mallorca de vacaciones, se lo gastaran en calentarse este invierno.
    Responder
    3
  • Toni - 28 de Septiembre de 2022 a las 08:21
    Es una manifestación masificada, en qué quedamos.
    Responder
    -1
      Meme - 28 de Septiembre de 2022 a las 09:35
    Pero no turistica
    Responder
    1
  • Espero que - 28 de Septiembre de 2022 a las 07:57
    no haya sufrido desperfectos nada de la zona... ya que en la foto vemos que el cañón lo usan de escalera...
    Responder
    -1
  • Manolo el del bombo - 28 de Septiembre de 2022 a las 07:22
    Los 4 pijos y los 4 jubilados de turno mallorquines deben estar en esa protesta. Se quejan del turismo y quedó más que claro en pandemia y luego que esta Isla sin turismo no es nada.
    Responder
    -3
      Ciro - 28 de Septiembre de 2022 a las 10:53
    Por eso piden propuestas nuevas a los políticos, que para eso se les paga.
    Responder
    1
  • Maremeva - 27 de Septiembre de 2022 a las 22:56
    Ya se vio la miseria de la falta de turismo en 2020. Estos pagesos de poble con sus patatas...
    Responder
    -3
      Nigulet - 28 de Septiembre de 2022 a las 10:51
    Tu de dónde eres! A lo mejor vendrás a que te demos de comer en poco tiempo! Cállate,!
    Responder
    1
      pelayo - 28 de Septiembre de 2022 a las 01:19
    jajajajjajaj que pesados con las patatas pavooo si no has visto un payes en tu vida!! si con 4 algarrobos sacamos mas que tu familia entera, merluzoo jajajajaj
    Responder
    3
  • Turismo - 27 de Septiembre de 2022 a las 22:21
    VER COMENTARIOS SOBRE TURISMO https://www.cronicabalear.es/2022/armengol-asegura-que-trabajan-para-evitar-la-saturacion-turistica-en-baleares/
    Responder
    0
  • María - 27 de Septiembre de 2022 a las 20:45
    Teníamos que haber sido 200.000 , pero se está muy bien en el sofá , ésto es lo malo de los mallorquines . Ánimo y gratitud a todas las representaciones que han acudido , y al resto que piensa como nosotros pero no han acudido , recordarles que es para el bien de todos , para nosotros y para los turistas futuros .
    Responder
    -4
      Nigulet - 28 de Septiembre de 2022 a las 10:53
    Tu de que vas? Es Mallorquins sempre feiem feina! Moltissima! Sofá dius! Lo que aquí ha molta chusma de per Murcia mezclada,,! I molts de inmigrant
    Responder
    1
      Espero que - 28 de Septiembre de 2022 a las 07:58
    te des cuenta de que a esos a los que llamas vagos son los que permiten que tú puedas dedicarte a chillar prepago
    Responder
    -1
  • L´amo de Son Congre. - 27 de Septiembre de 2022 a las 20:45
    La mitat d'aquests que estan per aquí ni tenen feina ni en cerquen. s'Altra mitat són pagats i la resta cerca una paga sense fer res. Els que si vivim del turisme estem agraïts.
    Responder
    0
  • - 27 de Septiembre de 2022 a las 20:20
    Completamente de acuerdo pero....
    Todavia estoy mas en contra de la masificacion politica.... Sobran politicuchos, cargos a dedo, cuñados gerentes de empresas municipales y familiares varios en oficinas ( vease la EMT, pa flipar), contratos a amiguchos simpatizantes, asesores de los asesores... Y asi hasta hartar de xusma chupoptera e inepta....
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana