Profesores de Baleares: "El Govern nunca tuvo intención de incluir el castellano como vehicular"

Redacción | 21/02/2022

La asociación de profesores 'PLIS. Educación, por favor' cree que el Govern balear "nunca tuvo intención" de incluir el castellano como lengua vehicular en la ley educativa que votará este martes el Parlament, tras anunciarse un acuerdo por el que los partidos del 'Pacte' retirarán este punto del texto.

Los partidos revocan así un cambio introducido durante la tramitación parlamentaria a través de la negociación con la oposición, después de que trascendiera que desde el grupo parlamentario de MÉS se planteaban el voto en contra.

En este sentido, PLIS ha lamentado que el independentismo "ha mostrado las uñas" y "de inmediato" el conseller de Educación, "Martí March, un político sin carácter, ha dado un paso atrás".

La asociación de profesores ha criticado que para el Govern "el término castellano, o español, se ha convertido en palabra maldita, tabú". "No solo dar algunas clases en castellano, sino el mero hecho de nombrarlo, es atacar el catalán", han lamentado.

En este sentido, desde PLIS han acusado a March de haber intentado "engañar" a la oposición al pedir su abstención a cambio "de un redactado genérico en el que el castellano apareciera como lengua de enseñanza".

"Finalmente, todo se ha desvelado. Ha bastado con una amenaza de fanáticos de volver a convocar las camisetas verdes para que Martí March, temeroso y atemorizado, haya quedado al desnudo y se le haya caído su careta de negociador", ha afirmado PLIS en un comunicado.

Con todo, la entidad ha advertido de que el castellano "sigue siendo obligatoriamente vehicular", entendiendo que la ley autonómica queda por debajo de la doctrina del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, "que imponen la obligación de impartir en español al menos el 25 por ciento del horario lectivo".

"Los directores deben saber que su obligación sigue siendo, por mucho que la ley balear esconda el término 'castellano', incorporar a los proyectos lingüísticos de sus centros el español como lengua de aprendizaje. Si no lo hacen, incumplirán el ordenamiento jurídico", han concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miserables - 22 de Febrero de 2022 a las 09:39
    En la calle la gente es bilingüe , el
    ProbleMa lo crean los políticos y sus leyes.asco, odio e ira es lo que generais malnacidos que vivís a nuestra costa
    Responder
    4
  • anonimo - 21 de Febrero de 2022 a las 18:32
    Sigo sin entender la postura de los catalanistas estos de pacotilla........ESTAMOS EN MALLORCA SEÑORES, AQUI SE HABLA MALLORQUIN, GUSTE O NO GUSTE
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana