Preocupación por las agresiones a enfermeras en Baleares

Redacción | 11/03/2022

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha expresado su "preocupación" por las cifras de agresiones a sanitarios durante 2021 y especialmente por el hecho de que la categoría profesional más afectada sean las enfermeras (143 casos), por delante de médicos (133), de administrativos (102) y otros profesionales.

La presidenta del Coiba, María José Sastre, ha asegurado que no se puede aceptar ni tolerar ninguna agresión a ningún profesional que está en el hospital o en el centro de salud para atender a la población y sus necesidades de salud.

El caso de las enfermeras es "especialmente preocupante" no solo por ser el colectivo profesional que más agresiones sufre, sino porque estas cifras son, seguramente, muy inferiores a las reales, han apuntado.

"Las enfermeras somos profesionales que estamos continuamente en contacto con el paciente", ha recordado Sastre.

Esto podría explicar en parte, ha añadido, el elevado número de agresiones, incluso por delante del personal de admisión, que lamentablemente también las sufre a menudo.

Sastre ha admitido que se pueden entender los nervios y el cansancio de la gente relacionados con el tiempo de espera, la carga asistencial o la carencia de recursos, pero "no se puede aceptar de ninguna forma que esto derive en malas formas, insultos o incluso agresiones físicas".

Según ha indicado, estas cifras son, seguramente, solo una parte de las agresiones que se producen, puesto que los profesionales a menudo no denuncian si los hechos no son graves.

"Muchas veces, solo se denuncia cuando la agresión es física, pero hay otras muchas conductas susceptibles de violentar e intimidar al que las sufre, desde el lenguaje ofensivo hasta conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas o, en general, irrespetuosas, que no se denuncian", ha recordado.

Desde el Coiba han insistido en que es necesario presentar denuncia ante cualquier agresión, insulto o falta de respeto.

Para facilitar la interposición, el Coiba ha establecido un mecanismo ágil de colaboración con la Policía Nacional, que permite al colegiado o colegiada presentar la denuncia únicamente con el número de colegiado, sin tener que dar todos los datos.

El acuerdo, ha explicado, agilizará y facilitará que las enfermeras denuncien, y ya será el juez o la jueza quien pida posteriormente al Colegio la certificación de los datos de este profesional.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana