Preocupación en el Govern por el bajo uso del catalán en la UIB

Redacción | 17/05/2022

Preocupación en el Govern por el bajo uso del catalán en la Universitat de les Illes Baleares (UIB).

Así lo ha indicado este martes el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, en el Parlament, ante una pregunta de una diputada de El PI-Proposta per les Illes Balears, Maria Antònia Sureda, quien ha cuestionado si pondrá en marcha medidas para cambiar la tendencia ante el uso insignificante del catalán en algunos grados.

En este sentido, se ha referido por ejemplo a Medicina, donde casi el 100% de las clases son en castellano.

Ante esto, Company ha subrayado que desde la Dirección de Universidad del Govern se ha comenzado a trabajar junto con el vicerrectorado de la UIB porque comparten que el catalán debe tener una presencia "preponderante" en la enseñanza superior.

ARMENGOL INDICA QUE EL CATALÁN ESTÁ "EN PELIGRO"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado, este martes en el Parlament, a la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, que la lengua que está "en peligro" es el catalán y no el castellano.

Durante el pleno del Parlament, Armengol ha respondido a la pregunta de Guasp, sobre cómo garantizará el Govern la enseñanza de la lengua en castellana en los centros educativos de Baleares de al menos el 25% y una asignatura troncal respetando los derechos de las familias y alumnos, tal y como requieren las sentencias incorporadas al ordenamiento jurídico.

Ante esto, Armengol ha afeado a Ciudadanos que le pregunte por una normativa catalana, cuando ella es presidenta de Baleares y ante la capacidad de la comunidad para hacer normas, han hecho una ley educativa que protege el decreto de mínimos. "Éste siempre ha funcionado en estas Islas, menos con la mayoría absoluta del PP. Ahora ha venido la paz social y una primera ley de Educación en Baleares", ha dicho.

En este sentido, ha abundado en que el modelo lingüístico de Baleares "no es el mismo" que el de Cataluña. "La lengua que está en peligro es el catalán y no el castellano. Además, lo que dice nuestro estatuto es que se debe proteger desde las instituciones, y eso es lo que estamos haciendo", ha indicado.

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos y coordinadora autonómica de la formación naranja ha considerado que la presidenta balear miente cuando dice que estas sentencias no crean jurisprudencia y son de obligado cumplimiento.

"Aquí hablamos de derechos fundamentales y no de lengua. El modelo de Ciudadanos es el plurilingüe, no invente cuál es mi modelo", ha subrayado, para después terminar: "La realidad en Baleares con el catalán es peor que en Cataluña. Su ley educativa permite vulnerar los derechos fundamentales de las familias y niños".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
20
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo - 23 de Mayo de 2022 a las 12:25
    Normal, por mucho que lo impongaís los mallorquínes hablamos mallorquín y castellano
    Responder
    2
  • Jon - 21 de Mayo de 2022 a las 06:45
    Que preocupación hoy no podré dormir..
    Responder
    7
  • Carmen - 19 de Mayo de 2022 a las 13:19
    Son patéticos, que se dejen de catalán y que defiendan lo nuestro.que es el castellano y el mallorquin.a ver si se enteran de una vez que no somos Catalanes, joderrrr!!!!
    Responder
    4
  • jose - 18 de Mayo de 2022 a las 12:05
    Soy de aquí, he hablado en catalán o mallorquí toda la vida y me pareix una pérdua de temps que flipes tota aquesta historia.
    Lo mejor es que se dejen de barreras linguísticas que retardan el progreso y echar a estos pocavergonyes.
    Responder
    9
  • Cris - 18 de Mayo de 2022 a las 09:36
    Jajaja es para reírse.... Que poca imaginación y que ganas de desviar la atención! Porque no resuelven los problemas de Baleares? La inflación, el paro, la vivienda no accesible para muchos, la falta de ayuda a los autónomos, la sanidad, la educación, etc. A parte, Palma se ha vuelto insegura, sucia, ruidosa en algunas zonas, talibán con tantos radares, prohibiciones y imposiciones. Dentro de poco tendrás que pedir permiso para todo. Les han encantado el estado de emergencia para prohibir más y más! Quieren poner hasta las señales en catalán! Gastad el dinero para la gente necesitada y los problemas de verdad! Y hacer política de calidad por favor
    Responder
    10
  • dep - 18 de Mayo de 2022 a las 00:55
    Santa paciencia tenemos los españoles parece una broma de mal gusto que pierdan la mañana en el parlamento debatiendo estupideces . Eso es la vocación politica modificar leyes e ideales , en vez de generar riqueza
    Responder
    14
  • JDII - 17 de Mayo de 2022 a las 20:33
    El estatuto de Illes Balears establece que el castellano y catalán convivirán en igualdad de condiciones y que el Govern hará lo posible para que eso se cumpla. Así qué, ¿qué problema hay en estudiar en castellano?. Ala, adeu.
    Responder
    26
  • Laea - 17 de Mayo de 2022 a las 20:20
    Que preciosidad es la lengua castellano , lengua que se habla en todo territorio español "Incluida esa tierra llamada Cataluña que no quiere ser española ".
    Sabes que te digo Armengol viva el castellano, lengua que intentas prohibir en mallorca .Entérate Mallorca es España y somos libres de hablar el castellano Peada más pesada, coge una escoba y ponte tú y tu séquito a limpiar las calles de Palma que sa vergüenza lo decía que esta
    Responder
    18
      Aina - 18 de Mayo de 2022 a las 10:42
    Mejor que cojan la escoba que salgan volando y no vuelvan por la isla.
    Responder
    3
  • Aina - 17 de Mayo de 2022 a las 19:40
    Menuda gentuza preocuparse por esta chorrada cuando hay gente que no tiene ni para comer que no llegan a final de mes y gente que no tiene trabajo y se preocupan porque no se habla suficiente ecatalán.¿como se atrven a decir eso? A ver si se enteran que cuando salgan de aquí o de Cataluña tendrán que hablar en Castellano, menuda panda de inútiles.
    Responder
    21
  • Anonimo - 17 de Mayo de 2022 a las 19:31
    Pues preocúpate más del pueblo, más que el puñeteros catalán
    Responder
    16
  • poop - 17 de Mayo de 2022 a las 18:10
    Y esto es lo único que os preocupa
    Piojosos
    Responder
    25
  • poop - 17 de Mayo de 2022 a las 18:06
    La gente habla lo que le apetece, y parece ser que el castellano se usa más. Dejad de llorar en el Govern y agarrad una escoba que Mallorca está muy sucia, y eso es más preocupante
    Responder
    27
  • lluis - 17 de Mayo de 2022 a las 15:32
    Viendo lo que pasa por las calles, imagino que la "paz social" para Armengol es una especie de distopía tipo Mad Max.
    Responder
    24
  • - 17 de Mayo de 2022 a las 14:41
    Esta bien que miren lo del catalán, ya que todo lo demás está perfectamente en orden. Panda de vagos
    Responder
    24
  • Hose - 17 de Mayo de 2022 a las 14:38
    Dialecto de 4 paletos que viven en la edad media, que piensan que el mundo acaba en formentor. Tranquilos, os queda poco….
    Responder
    26
  • Saleta - 17 de Mayo de 2022 a las 14:31
    Pero vamos a ver listilla
    No es mejor arreglar “problemas más gordos” que un puñetero idioma que no
    Sirve de nada de cara al futuro??
    Responder
    27
  • Tutup - 17 de Mayo de 2022 a las 13:55
    ARA???? I només a la UIB?? I al teu Govern? Predica amb l'exemple, bamba!
    Responder
    8
  • Indignado - 17 de Mayo de 2022 a las 12:50
    Madre mía! El gobern está preocupado por el bajo uso del catalán en la uib! Y yo preocupado de cómo llegar a fin de mes!
    Responder
    41
  • Sor Tomaseta - 17 de Mayo de 2022 a las 12:02
    Esta mujer es tonta, pero del todo!! que en Mallorca NO USAMOS EL CATALAN!! a ver si te entra en la sesera de una puñetera vez
    Responder
    39
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana