Policías y guardias civiles cargan contra Sánchez por llamarles "piolines"

Redacción | 18/05/2022

El sindicato JUPOL ha calificado de "inadmisible" y una "vergüenza" las declaraciones realizadas este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso de los Diputados en las que se ha referido con el término "piolines" a los agentes de la Policía Nacional que en octubre de 2017 acudieron a Cataluña para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre.

"Es inconcebible la falta de respeto continuada que se muestra desde este Gobierno hacías las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto hacía la Policía Nacional", ha trasladado el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero.

El referéndum del 1-O precisó del despliegue de miles de policías y guardias civiles que pernoctaron en barcos, a la espera de las órdenes de sus superiores.

Aparte de la crítica independentista contra la actuación policial, el uso de barcos fue cuestionado internamente por las condiciones en la que convivían los agentes, además de por el hecho de que aquellos barcos lucieran en el lateral un dibujo enorme de Piolín y otros personajes infantiles.

En este sentido, JUPOL ha recordado a Sánchez que los policías que estuvieron en 2017 son los mismos que en 2019 volvieron a Cataluña, "enviados por el Gobierno y en donde la falta de previsión y de medios fueron una de las causas que provocaron heridas de gravedad a varios agentes de la Policía Nacional".

También han cargado contra la "pasividad absoluta" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "una vez más no ha salido en defensa de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía", algo a lo que, según Rivero, ya les tiene "acostumbrados".

Además, desde el sindicato han criticado que no se trata de la primera vez que Sánchez "muestra su falta de respeto hacia la Policía".

"Ya lo hizo durante la pandemia al calificarnos de gasto superfluo", ha apuntado, al tiempo que han mencionado la "dejadez absoluta" para mejorar las condiciones laborales de los policías.

Rivero ha recordado a Sánchez, que en octubre de 2017 no se enviaron "piolines" a Cataluña, sino que se "enviaron personas, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que acudieron a defender el Estado de Derecho, la Constitución y la Unidad de España", ha zanjado.

GUARDIAS CIVILES CENSURAN A SÁNCHEZ: "MERECEMOS RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL"

Varias asociaciones profesionales de guardias civiles han censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablara este miércoles en el Congreso del "envío de piolines" al referirse al dispositivo policial durante el referéndum independentista del 1-O. "Merecemos reconocimiento institucional", han señalado.

"Bochornosa humillación, exigimos la rectificación inmediata y explicaciones al Presiente del Gobierno por referirse al envío de piolines en momentos donde estaba en juego la integridad territorial de España", ha apuntado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en su cuenta de Twitter.

Para AUGC estas declaraciones son desafortunadas porque un presidente del Gobierno debe velar por las instituciones del Estado, y entienden que es una expresión "despectiva" hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

AUGC ha exigido una aclaración sobre si se refería al barco con el dibujo de Piolín y otros personajes infantiles o a los agentes que pernoctaron en dichos barcos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tengo dudas - Mayo 19, 2022 a las 08:28
    de que su cuerpo siga junto a su cabeza... tengo muy serias dudasResponder -1
  • PepTONI - Mayo 18, 2022 a las 22:41
    Que poquito te queda H.d.g.p. !!!
    Has hecho bueno al inútil de ZP.
    Pero tranquilo ... que tendremos MEMORIA !!!
    TIC-TAC....TIIIC-TAAACCC !!!Responder 5
      Mara meva. - Mayo 19, 2022 a las 19:28
    Jose Antonio ...............Primo de Rivera , ya fachita.Responder 2
  • Manu - Mayo 18, 2022 a las 21:34
    Pues nada señores, la próxima vez, votad al mismo, por desgracia conozco a GC que lo seguirán votando por fanatismo.Responder 0
  • Ramon - Mayo 18, 2022 a las 21:12
    Tenéis todo mi apoyo,Responder 2
  • Armando - Mayo 18, 2022 a las 21:03
    Sin “ piolines” te dejaba yo en algunos de tus actos por la geografía española, y veríamos si no los necesitabas.
    Pero que narcisista, chulo y prepotente es.Responder 4
  • Aina - Mayo 18, 2022 a las 19:02
    De cada vez me sorprende más la poca vergüenza,la desfachatez, y el descaro que tiene este tío.es un chulo prepotente, !!!!desaparece del mapa Pedro I el mentiroso!!!!Responder 7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana