La tormenta llegó con la ley estrella del Gobierno

EFE | 21/12/2022

La ministra de Igualdad, Irene Montero

Las leyes impulsadas desde el Ministerio de Igualdad han sido de las que más polémicas y tensión con los socios de gobierno han generado este 2022, pero ha sido la del sí es sí la que ha estado en el punto de mira por el goteo indeseado de rebajas de condenas a delincuentes sexuales.

Y la ley trans, ya en sus últimos pasos de tramitación parlamentaria, volvió a tensionar las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos por la autodeterminación de género de los menores, mientras que la del aborto, que también causó revuelo por las bajas por menstruación incapacitantes, ya está en el Senado sin ruido entre los socios parlamentarios.

EL BUQUE INSIGNIA Y UN TURBULENTO RECORRIDO PARLAMENTARIO

La ley de garantía integral para la libertad sexual, que acaba con la distinción entre abuso y violación y regula la necesidad del consentimiento expreso, fue la primera que salió del departamento de Irene Montero, su norma estrella, su insignia, y ya desde su puesta en escena recibió críticas no solo de la oposición, también del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Su tramitación fue larga y generó desavenencias con los socios parlamentarios por los artículos que penalizaban el proxenetismo, ya que fuerzas con ERC, Bildu o En Comú defendían la libertad de las mujeres para prostituirse y, por el contrario, el PSOE quería avanzar hacia el abolicionismo.

Finalmente, tras una tensa Comisión de Igualdad, la ley consiguió salir adelante sin los artículos sobre el proxenetismo. El PSOE sí plasmó su propuesta en una proposición de ley propia.

EMPIEZA EL GOTEO, SE DESATA LA TORMENTA

Así las cosas, la ley del solo sí es sí, que garantiza una atención integral a las víctimas, avanzó y el pasado 7 de octubre entró en vigor.

Desde entonces se desató la tormenta: los tribunales empezaron a revisar las condenas a los delincuentes sexuales por las rebajas contempladas en algunas penas.

Y es que la ley estableció que todo acto sexual sin consentimiento es una agresión, pero también trajo una reducción en las horquillas de algunas penas en sus tramos mínimos que han conducido a las defensas de agresores sexuales a solicitar la revisión de sus condenas.

Desde el Ministerio de Igualdad, su responsable, Irene Montero, achacó las rebajas a que hay jueces que no estaban cumpliendo con la ley por "machismo" y abogó por reforzar la formación en igualdad del sistema judicial.

Las afirmaciones de la ministra desataron la indignación de los jueces y el CGPJ fue contundente al respecto al sentenciar que se estaba aplicando de forma "estricta" la norma. La oposición pidió la cabeza de la ministra, que, lejos de dimitir, ha defendido siempre a ultranza su ley estrella, mientras los socialistas no descartan cambios.

FISCALÍA, SUPREMO, ENMIENDA...

El Gobierno se encomendó a la Fiscalía y al Tribunal Supremo y utilizó la exposición de motivos de la reforma del Código Penal que elimina la sedición para tratar de aclarar la aplicación de la ley del solo sí es sí e intentar limitar las rebajas de condenas a los agresores.

La Fiscalía emitió un decreto para reducir los supuestos en los que los fiscales apoyarían una rebaja de condena, pero el alto tribunal, aunque aún no ha fijado doctrina, sí ha dejado claro que es "obligatoria" la revisión de las penas en los supuestos de delitos sexuales por tratarse de una ley "más beneficiosa".

Hay que aplicar la ley penal más favorable al reo, recordó en la sentencia que dictó en relación al caso de los dos exjugadores de la Arandina Club de Fútbol por agredir sexualmente en 2017 a una menor.

LA ESPINOSA LEY TRANS

Otra ley controvertida: la trans, que contempla el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos o tratamientos hormonales. Precisamente el Pleno del Congreso dará luz verde este miércoles al texto y lo enviará al Senado pero hasta llegar a este punto ha sufrido una tramitación espinosa.

Ha dividido al movimiento feminista, del que una parte ha pedido la dimisión de la ministra, y la tensión entre los socios de gobierno aumentó cuando los socialistas pidieron en varias ocasiones ampliar el plazo de enmiendas y una de las que registraron contemplaba que un juez tuviera que autorizar el cambio de sexo registral a los menores de 16 años y mayores de 12.

En el Congreso, el PSOE no consiguió los apoyos a su enmienda y desistió de mantenerla viva aunque se mostró satisfecho por incluir otras como la que elimina las referencias a la violencia intragénero (la que tiene lugar dentro de la pareja LGTBI).

La Cámara Baja ha añadido algunas modificaciones al texto inicial pero sus ejes sigue intactos. Falta saber si el Senado añadirá nuevas incorporaciones.

LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

Y es en la Cámara Alta donde se encuentra ya la reforma de la ley del aborto, que garantiza que las mujeres puedan abortar en el hospital público más cercano a su domicilio, recupera el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para las chicas de 16 y 17 años sin necesidad de tener el permiso paterno, facilita el acceso a los anticonceptivos de última generación y procura educación afectivo sexual en las escuelas, entre otras medidas.

Antes de salir del Consejo de Ministros causó cierto ruido por las bajas por menstruación incapacitante pero es el fuego del Ministerio de Igualdad que más rápido se ha apagado y la norma verá la luz al igual que la ley trans, en el año que dentro de unos días comienza.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana