Podemos exige a Felipe VI que "devuelva al pueblo" el Palacio de Marivent

Redacción | 01/04/2022

El Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent

Diputados de Unidas Podemos en el Congreso y en el Parlament balear han firmado este viernes una carta dirigida al Rey Felipe VI en la que exigen "devolver al pueblo" el Palacio de Marivent.

Así lo ha anunciado ante los medios, frente a la Cámara balear, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Horizonte Republicano de Podemos, Rafa Mayoral.

El diputado ha afirmado que "devolver Marivent al pueblo de Baleares es un acto de justicia histórica, hay que devolver al pueblo lo que es del pueblo y cumplir con la voluntad de la persona que donó Marivent a la ciudadanía de las Islas".

"Esta es una demanda que se hace desde hace mucho tiempo pero nunca antes se había escrito una carta directa a la persona que puede llevarlo a cabo, el Rey. No es la primera vez además que esto pasa con bienes de la Casa Real, bienes asignados a la Corona y que después se ponen a disposición de la ciudadanía. Eso se puede hacer", ha asegurado.

Mayoral ha explicado que "el objeto de la donación de este palacio era que se construyera un museo para la ciudadanía, esa era la voluntad de la persona donante, pero en 1973 la dictadura franquista decidió entregárselo a la casa de Juan Carlos de Borbón, que todavía no era Rey de España, y así, hasta ahora".

"Tenemos antecedentes ya de devoluciones de patrimonio público a la ciudadanía, como el Parque del Retiro en Madrid y la Casa de Campo, que hoy son emblemas que visitan miles de personas cada año", ha añadido.

Además, ha considerado que "poner una infraestructura de estas características a disposición de la ciudadanía sería un acto de justicia histórica que revertiría una decisión tomada por la dictadura franquista". "No se lo pedimos al cielo, se lo exigimos a quien lo puede hacer realidad. Marivent es de uso privativo y de lo que se trata es de que se pueda disfrutar por toda la ciudadanía", ha remarcado.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament y vicepresidenta de la Cámara balear, Gloria Santiago, ha destacado que "España camina sin duda hacia un horizonte republicano y eso significa recuperar los espacios que pertenecen a la ciudadanía". En ese sentido, ha considerado que "sería un gesto generoso y democrático si Felipe pusiera a disposición de sus verdaderos propietarios y propietarias el palacio".

CARTA ENVIADA

La carta remitida al Rey Felipe VI contiene la firma de los diputados de Unidas Podemos en el Parlament balear, las dos diputadas de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz y Antònia Jover, también coordinadora general de Podemos en las Islas, y Rafa Mayoral.

En la misiva, los diputados exponen que "si el palacio de Marivent fuera devuelto a la ciudadanía de Baleares para su disfrute público, de esa manera los vecinos podrían disfrutar de uno de los enclaves privilegiados del entorno de Palma".

"En el mismo sentido, su incorporación al uso público supondría un indudable atractivo para las islas y un hermoso lugar de ocio y esparcimiento que podría ser disfrutado por centenares de miles de personas", señalan los diputados de la formación morada.

En la carta también consideran que este sería "un pequeño gesto de la Casa Real en el sentido de intentar contribuir, de alguna forma, a la salida de la crisis y a la diversificación del modelo turístico, impulsándolo desde un enfoque cultural y patrimonial".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
18
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • oscar - 18 de Abril de 2022 a las 09:14
    Se es del pueblo ,tiene que volver ,el pueblo que abra los ojos
    Responder
    0
  • JJ. - 02 de Abril de 2022 a las 21:26
    Organizacion ................familiar .
    Responder
    0
  • Toni - 02 de Abril de 2022 a las 09:46
    Que se preocupen de la inflación, de las calles sucias, de la seguridad en la intermodal, las aceras rotas, construir viviendas asequibles... y se dejen de chorradas
    Responder
    0
  • Pep - 02 de Abril de 2022 a las 09:25
    Podrían quitar podemos y con ellos miles de chupocteros que no ha en ni el huevo, incluido ministerio de igualdad y compañia
    Responder
    0
  • Marcos - 02 de Abril de 2022 a las 08:46
    Ya estan buscando donde okupar cuando los saquen a gorrazos.a trabajar y menos tocarse la bartola.
    Elecciones ya
    Responder
    0
  • Irenita - 02 de Abril de 2022 a las 04:49
    Como rabian los progres, fruición siento...
    Responder
    0
  • elnotario - 01 de Abril de 2022 a las 23:32
    este palacio no es del pueblo fue "robado" a los herederos del pintor Juan de Saridakis.a ellos hay que devolverselo.
    Responder
    0
      Ana - 05 de Abril de 2022 a las 13:39
    Si te informas bien, sabrás que no fué "robado", sino regalado por el Sr. Saridakis personalmente a la familia, nos guste o no cada uno hace con sus pertenencias lo que le da la realísima gana!!
    Responder
    0
  • $$ - 01 de Abril de 2022 a las 22:52
    Esta familia solo coge , no da.
    Responder
    0
  • V. - 01 de Abril de 2022 a las 22:09
    Los fachas han comentado .
    Responder
    0
      Itziar - 04 de Abril de 2022 a las 11:04
    Viendo cómo os las gastais los nazis de Pudrimos, considero un elogio que se nos llame fachas
    Responder
    0
      V. - 03 de Abril de 2022 a las 16:03
    Voxmito exacto.
    Responder
    0
      jm - 02 de Abril de 2022 a las 08:28
    y los naziprogres vomitan
    Responder
    0
  • juan - 01 de Abril de 2022 a las 18:54
    para meteos vosotros de okupas??
    Responder
    0
  • Podemos = República BANANERA - 01 de Abril de 2022 a las 17:12
    Es una vergüenza que estemos manteniendo a estos impresentables podemitas, afirmando que vamos de camino a una república, y se quedan tan panchos, anda que van a reclamar que se les quiten las pagas vitalicias, suplementos e inútiles que no saben ni calentar la silla.
    Responder
    0
      Itziar - 04 de Abril de 2022 a las 11:05
    Los mismos a los que sangrais para regalarle 20000 millones a vuestra ministra estrella, nos salen más baratos los Borbones que los Podemos
    Responder
    0
      Alfonso - 02 de Abril de 2022 a las 16:00
    Por favor... ¿Y a los Bribones quién crees que los mantiene?
    Responder
    0
  • Ramon - 01 de Abril de 2022 a las 15:40
    Y nosotros pedimos a potemos que devuelva los 20 mil millones de euros del ministerio de igualdad al pueblo
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana