La personas con TCA viven la Navidad como 'una tortura'

Redacción | 23/12/2022

Las personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) experimentan un mayor estrés en las celebraciones navideñas "es una especie de 'tortura'" ha manifestado la jefe de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría, Marina Díaz Marsá. Y es que, el miedo a engordar y a salirse de un plan alimentario rutinario muy rígido, les provoca una intensa angustia.

"Las personas con TCA presentan gran ansiedad ante las ingestas que no controlan y también porque tienen que comer con personas que, muchas veces, no son de su confianza. Además, la comida es mucho más abundante y apetecible, y se incorporan dulces y otros alimentos con los que tienen que lidiar", ha dicho.

Estas fechas suponen, por tanto, un sufrimiento para las personas que  padecen anorexia o bulimia "las primeras porque se enfrentan a ingestas no habituales y las segundas porque se exponen a factores desencadenantes que pueden precipitar sus atracones al haber más comida disponible",  explica Díaz Marsá.

"La Navidad parece implicar bienestar emocional, concordia y paz y, sin embargo, estas pacientes presentan un malestar intenso que intentan afrontar con el control o descontrol de la ingesta. Al compararse con otras personas y con este supuesto bienestar que se asocia a la Navidad, se agobian mucho más y sienten culpa y vergüenza", ha añadido.


¿QUÉ PUEDEN HACER EN ESTOS CASOS LAS PERSONAS CON TCA ?

Practicar el 'Mindfull-eating' o alimentación consciente es importante sobre todo en aquellas pacientes que presentan problemas con el control de sus impulsos. "Se trata de introducir un poco de 'presencia' en el momento de las comidas para así poder imposibilitar el acto compulsivo. A veces, estamos comiendo, pero no estamos ahí. Nuestra mente está en otro lugar. El 'Mindfull-eating' permite llevar la atención plena a la nutrición para aprender a escuchar nuestras emociones y nuestras sensaciones corporales y así poder alimentarnos de forma más saludable. 'Voy a escuchar las necesidades de mi cuerpo y voy a elegir los alimentos que me hacen sentir bien'", concluye la psiquiatra.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana