Palma se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Redacción | 19/10/2022

El Ayuntamiento de Palma ha colgado esta mañana en la fachada de Cort la lazada solidaria con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Esta acción, que ha contado con la presencia del alcalde de Palma, José Hila, el presidente de la AECC Baleares, José Reyes, la concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro y otros concejales de la corporación.

Se enmarca en el conjunto de acciones organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), durante esta semana y que están destinadas a concienciar y contribuir a la prevención de la enfermedad.

Los actos tendrán como colofón la carrera solidaria "Mallorca en marcha contra el cáncer" que tendrá lugar este domingo día 23 de octubre por las calles de Palma.

LA INVESTIGACIÓN SE ENFRENTA A TRES "RETOS IMPORTANTES" ANTE UN 20% DE CASOS QUE NO SE CURAN 

La investigación contra el cáncer de mama "ha dado un auténtico vuelco" en los últimos 30 años, siendo capaces a día de hoy de curar un 80% de los casos. Sin embargo, esta investigación se enfrenta a 3 "importantes retos" para hacer frente al 20% que todavía no es capaz de curar.

El investigador y director de Proyectos de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Jesús Sánchez, ha señalado que "hoy en día somos capaces de controlar e incluso curar tumores que hasta hace unos años eran completamente incontrolables".

A pesar de ello, el investigador ha señalado que la investigación de este tipo de cáncer se enfrenta a 3 importantes retos, entre los que ha destacado "la metástasis" como la principal causa de muerte. "Estamos empezando a comprenderla pero todavía permanece como uno de los grandes retos", ha afirmado.

Además, Sánchez ha señalado que "muchas pacientes no responden a los tratamientos habituales o se vuelven resistentes con el tiempo", por lo que es necesario desarrollar "un arsenal de fármacos" que permitan "ir atacando las resistencias a medida que van apareciendo".

Otro de los retos fundamentales de esta investigación es ser capaces de "desarrollar diagnósticos total y absolutamente precisos" de cada caso, para "ser capaces de desarrollar tratamientos más especializados y específicos".

Para poder hacer frente a estos grandes retos, desde la Fundación CRIS Contra el Cáncer han considerado "absolutamente vital" el aporte de toda la sociedad frente a una financiación pública "escasa". Así, Sánchez ha destacado que "es un problema de todos" y ha afirmado que "solo a través de la investigación" se podrá "reducir a 0" el porcentaje de pacientes "que no somos capaces de curar".

Por otra parte, la oncóloga médica del Hospital Ramón y Cajal, Noelia Martínez, ha recordado que la incidencia del cáncer de mama en España y en otros países ha aumentado en los últimos años. "Se diagnostican entre 35.000 y 36.000 casos nuevos al año en España" ha añadido.

Aunque, pese a estos datos, Martínez ha explicado que la supervivencia ha mejorado debido a los diagnósticos precoces. "Es muy importante la prevención con mamografías a pacientes cada dos años, a partir de los 40 o 45 años de edad", ha indicado la oncóloga.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana