Palma planta cara al turismo de excesos

Redacción | 02/05/2022

Comienza una campaña informativa contra el turismo de excesos en la Playa de Palma. La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha presentado este lunes la campaña que llevará a cabo la Policía Local de Palma durante las siguientes semanas para combatir el turismo de excesos. Esta acción va dirigida a recordar a los comerciantes de zonas clave la normativa vigente respecto a la venta de bebidas alcohólicas.

Adrover ha detallado que la ley contra el turismo de excesos (Decreto ley 1/2020, de 17 de enero, contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas) contempla sanciones hasta los 600.000 euros por las sanciones más graves, como puede ser vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

Asimismo, también ha explicado que con esta campaña se quiere evitar la publicidad de bebidas alcohólicas, tanto en la vía pública como en establecimientos privados; venta o servicio de alcohol a menores; venta de alcohol en general en la vía pública; promoción de consumo indiscriminado de alcohol. Esta infracción está penada con una sanción económica de hasta 3.000 euros.

La campaña, dirigida por el mayor de la Policía Local, Guillermo Mascaró, ha comenzado este lunes en la calle Bartomeu Salvà, la conocida como la calle del jamón, en Playa de Palma. Se desarrollará por los puntos estratégicos de la ciudad para informar sobre la normativa vigente este verano y luchar de esta forma contra el turismo de excesos.

Las sanciones de la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (ORUCEP) van desde los 100 euros (infracciones leves) a 3.000 euros (muy graves). Una infracción muy grave podría ser el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas cuando altere gravemente la convivencia ciudadana.

La ORUCEP también regula las sanciones que afectan a las ZIE (zonas de intervención especial) en el Distrito Litoral. Afecta a toda la primera línea de playa, sancionando como muy graves conductas como la realización de botellón o las concentraciones no autorizadas de personas. También regula las sanciones en las ZEIT (zonas de especial interés turístico), que ya se publicaron el pasado 22 de marzo. Las ZEIT son las siguientes:

- ZEIT (consumo inadecuado de alcohol y su publicidad). Afecta a toda la Playa de Palma, entre otros lugares.

- ZEIT (cierre de zonas exteriores de los biergardens). Afecta a los establecimientos públicos conocidos como biergardens.

- ZEIT (prohibición de despacho y consumo en el exterior de establecimientos públicos en la zona de Joaquim Verdaguer).

- ZEIT (publicidad dinámica). Prohíbe toda la publicidad dinámica en la Playa de Palma.

- ZEIT (prohibición de despacho y consumo en el exterior de establecimientos públicos en la zona de Missió de Sant Gabriel, así como obligación de informar a los locales de ocio, de no molestar a los vecinos).

La Ley de Excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas contempla sanciones desde 6.001 a 600.000 euros. Entre las infracciones muy graves se encuentran realizar rutas etílicas (pub crawling) o hacer partyboats. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joooer - Mayo 03, 2022 a las 09:34
    Lo que quieren los hoteleros y demás negocios es lo que tienen. Los perjudicados en THE SHOW ISLAND, como siempre los vecinosResponder 0
  • Jose - Mayo 02, 2022 a las 15:23
    Los extranjeros no residentes no pagan las infracciones administrativas, ya que no se puede cobrar en su país.Responder 5
      Un vecino de Palma - Mayo 02, 2022 a las 22:00
    Mientras no se solucione ese problema tan básico todo el trabajo y esfuerzo policial será en vano.Responder 1
  • acciona - Mayo 02, 2022 a las 15:03
    avion gratis y hotel gratis mas bono turistico, ¿como piensan acabar con el turismo masivo?Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana