Palma alarga el dispositivo especial de la Policía Local para este verano

Redacción | 07/04/2022

El dispositivo especial para este verano de la Policía Local de Palma comenzará el próximo 2 de mayo y se alargará hasta el 23 de octubre, con un refuerzo en los principales puntos turísticos: Playa de Palma, el centro de la capital balear y Cala Mayor.

Se trata de un dispositivo que se alarga en el tiempo con respecto a años anteriores, ya que el Ayuntamiento espera que la temporada turística sea más larga con la llegada de la normalidad tras la pandemia de la COVID-19.

El alcalde de Palma, José Hila, y la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, han explicado en rueda de prensa este operativo, que tiene como principales objetivos asegurar una buena experiencia de turistas y residentes durante el verano, luchar contra el incivismo y garantizar el cumplimiento de las normativas.

Con este, se llevarán a cabo dispositivos antibotellón en puntos destacados de la ciudad, campañas informativas y de prevención en establecimientos y de cumplimiento de las ordenanzas municipales para perseguir los comportamientos incívicos.

El dispositivo de este año es un sistema de refuerzo estructural mediante la convocatoria en comisión de servicios de atribución temporal de funciones. Se dará un servicio interrumpido desde las 10.00 a las 07.00 horas del día siguiente. Además del refuerzo operativo, se reforzará la Policía de Barrio, la Sala 092, la Unidad Nocturna y la oficina de Les Meravelles en Playa de Palma.

Los interlocutores de la Policía de Barrio tendrán su propio refuerzo, siempre dentro de su unidad. En este caso su función, será la cobertura de barriadas para combatir el incivismo, las quejas de ruidos de particulares y las infracciones de las ordenanzas municipales. El refuerzo de la Unidad Nocturna y el de la Sala 092 va en el mismo sentido, puesto que en temporada alta se incrementan el número de llamadas.

Por su parte, el refuerzo de la oficina de Les Meravelles en Playa de Palma permanecerá abierta siete días a la semana y dando servicio de forma ininterrumpida de 10.00 a 01.30 horas. Los policías destinados allí tendrán capacidad para instruir denuncias e informes judiciales.

NUEVAS PLAZAS

Respecto a la contratación de seguridad privada, la licitación sigue su marcha y está pendiente la convocatoria del bolsín de interinos con 56 plazas. El uso de seguridad privada tendrá por objeto detectar el incumplimiento de la normativa COVID en zonas estratégicas susceptibles de aglomeraciones en las noches del fin de semana y aliviar el volumen de trabajo en determinadas tareas.

La contratación de seguridad privada tiene un gasto máximo de 148.128,96 euros, IVA incluido, provenientes del Fondo de Seguridad Pública Extraordinaria de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad.

Por otro lado, en breve estará lista la convocatoria del bolsín de interinos para policías local con 56 plazas, un procedimiento de provisión temporal. Sus nombramientos cesan a los tres años o cuando el puesto es cubierto por un funcionario de carrera. Es una herramienta que funciona en paralelo mientras se acaba de ultimar la oposición de 2020.

Asimismo, de cara a la temporada alta, los integrantes de la promoción 2018-2019, que ofrecía 101 plazas de Policía Local, ya habrán terminado las prácticas y ya estarán trabajando como funcionarios de carrera.

COORDINACIÓN CON OTROS CUERPOS

Para este dispositivo, la Policía Local de Palma trabaja de forma coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Portuaria y con el resto de áreas municipales. Asimismo, ya se han celebrado reuniones con las patronales de comercio (Pimeco y Afedeco), con los Restauradores de Santa Catalina y se tienen contactos y reuniones continuas con el sector económico turístico.

Así, junto a otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la Autoridad Judicial, se trabajará en la prevención y persecución de los robos, hurtos, lesiones u otras infracciones penales.

SANCIONES

Cabe recordar que las sanciones de la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (Orucep) van desde los 100 euros (infracciones leves) a 3.000 euros (muy graves). Una infracción muy grave podría ser el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas cuando altere gravemente la convivencia ciudadana.

La Orucep también regula las sanciones que afectan a las ZIE (Zonas de intervención especial) en el Distrito Litoral. Afecta a toda la primera línea de playa, sancionando como muy grave conductas como la realización de botellón o las concentraciones no autorizadas de personas. También regula las sanciones en las ZEIT (Zonas de especial interés turístico), que ya se publicaron el pasado 22 de marzo.

Por su parte, la Ley de Excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas contempla sanciones desde 6.001 euros a los 600.000 euros. Infracciones graves son realizar rutas etílicas (pub crawling) o hacer 'party boats'. Hacer 'balconing' o publicitar bebidas alcohólicas son infracciones graves (entre 6.001 euros y 60.000 euros).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - 12 de Abril de 2022 a las 23:42
    Haber si hacen algo útil en vez de molestar a los contribuyentes que bastante hemos tenido con la pandemia y todavía no nos hemos recuperado.. que viven muy bien y cobran por pasear pero se comportan como delincuentes buscando a quién sancionar.. tal vez lleven un tren de vida muy elevado como funcionarios y tienen muchas letras de hipoteca y coches nuevos que pagar.. y no ven más que dinero y no la realidad que nos afecta al resto.
    Responder
    0
  • Toni - 08 de Abril de 2022 a las 07:54
    La multiplicación de los policías, claro ejemplo de vender humo, 2+2= 4, la plantilla y las condiciones de trabajo que tendrán, no da para tanto. Maravilloso estamos en año preelectoral.
    Responder
    0
  • Cata - 07 de Abril de 2022 a las 14:42
    Dónde están los policías de barrios??? No los ves
    Responder
    -1
      Pipo - 08 de Abril de 2022 a las 00:31
    Son una panda de gandules, no van de currar, de bares donde no pagan si k van
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana