Nuevos ataques rusos provocan cortes de electricidad en varias regiones de Ucrania

EP | 22/10/2022

DPA

Varias regiones ucranianas se han quedado sin electricidad debido a nuevos ataques por parte de Rusia. Ucrania ha activado este sábado la alerta aérea generalizada después de que el Ejército ucraniano informara del lanzamiento de más de una treintena de misiles rusos contra la capital, Kiev, así como contra múltiples regiones del oeste y el sur del país, que han constatado importantes daños en su infraestructura de agua y electricidad.

El Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de que Rusia ha comenzado "un ataque masivo" en torno a las 07.00, con al menos diez aviones estratégicos Tu-160 y Tu-95 desde el distrito de Volgodonsk de la región de Rostov, que lanzaron 17 misiles de crucero Kh-101 (Kh-555).

A continuación, las fuerzas aéreas ucranianas han confirmado el lanzamiento de otros 16 misiles de crucero Kalibr desde posiciones rusas en el mar Negro. El Ejército ucraniano ha asegurado que su sistema de defensa aérea ha interceptado un total de 18 misiles, cinco de ellos dirigidos a la capital.

Las regiones alcanzadas por los misiles se extienden desde el oeste al sur del país, comenzando por Leópolis o Chernivtsi, así como Volinia, Rivne, Jmelnitski, Kirovogrado y Odesa.

Los nuevos ataques, que han provocado otra vez suspensiones en el suministro eléctrico y de agua en las regiones afectadas, han sido denunciados por el jefe de la oficina de Presidencia ucraniana, Andrey Yermak.

"Está bien, resistiremos. El sueño de los rusos de causar problemas en la retaguardia y detener la liberación de los territorios de Ucrania es un acto infantil", ha asegurado en su cuenta de Telegram.

IMPACTOS GENERALIZADOS

La capital, Kiev, de momento no ha sido alcanzada pero el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha confirmado la intercepción de varios cohetes "derribados en el área de las fuerzas de defensa aérea", ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

El alcalde de la ciudad de Kovel, en la región de Volinia, Igor Chaika, ha confirmado que la localidad se ha quedado sin electricidad principal y ha pasado a depender de los servicios de emergencia. Igor Polishchuk, el alcalde de Lutsk, también en Volinia, también ha informado sobre problemas con el suministro eléctrico.

La ciudad de Jmelnitski, capital de la región homónima, también se ha quedado sin electricidad, según recoge el portal ucraniano Obozrevatel.

En la región de Kiev ha comenzado en torno a las 08.30 una serie de apagones para estabilizar el suministro eléctrico que supondrán una desconexión máxima de cuatro horas a lo largo de esta mañana, aunque podría repetirse a lo largo del día.

En Leópolis, el jefe de la administración regional, Maksim Kozitski, ha confirmado que "la defensa aérea ha entrado en acción". "Habrá detalles más adelante", ha explicado a la población, "pero, de momento, quédense en los refugios".

El responsable de la región de Rivne, Vitali Koval, ha confirmado el impacto de un cohete próximo a una sede del gobierno regional y ha insistido a la población que se queden en sus casas. El alcalde de Rivne Oleksandr Tretyak también ha confirmado un impacto contra una "instalación de infraestructura crítica".

Poco después, las alarmas han comenzado a sonar en el sur del país, concretamente en Odesa y Kirovogrado. En esta última, el alcalde de la capital provincial, Kropivnitski, ha denunciado ataques contra "importantes instalaciones energéticas.

"Hago un llamamiento a todas las empresas, especialmente a los propietarios de grandes centros comerciales, cadenas, establecimientos públicos de restauración, y pido a todos los residentes de la región que reduzcan significativamente el consumo de electricidad", ha hecho saber Andriy Raikovich.

El responsable regional de Odesa, Maksim Marchenko, también ha denunciado ataques contra sus infraestructuras. "Como resultado, varias poblaciones se han quedado sin electricidad", ha añadido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana