El Gobierno prepara una subida selectiva de impuestos

EP | 26/09/2022

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno está preparando una subida de impuestos selectiva que se presentará "en los próximos días".

El PSOE rechaza la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de bajar el IVA del 10% al 4% de algunos productos básicos de la cesta de la compra como carne, pescado, aceite y agua porque supondría vaciar la fiscalidad de contenidos y además beneficiaría a quien más consume, según han indicado fuentes de la Ejecutiva Federal, quienes además, han precisado que el Gobierno prepara una subida selectiva de impuestos.

Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha trasladado que "en los próximos días" presentará el paquete de medidas fiscales y ha concretado que algunas estarán incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras se harán en una norma específica que se llevará a cabo con "tramitación rápida" para que tenga efecto en 2023, ha indicado.

Montero también ha aclarado que en los presupuestos no se pueden incorporar figuras impositivas nuevas aunque ha indicado que no va a dar más detalles hasta que puedan presentar el paquete en su conjunto porque así lo podrá explicar mejor.

Este mismo lunes el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que lleve a cabo esta bajada impositiva en la que ha incluido los citados productos y otros como la pasta seca y las conservas, algo que, a su juicio, es lo "razonable" en este momento para hacer frente a la subida de la inflación.

A este respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que le llama la atención que Feijóo haga esta propuesta cuando fue el PP el que subió el IVA del 8% al 10% y del 18% al 21%, en una comparecencia desde la sede del partido en la calle Ferraz.

Montero ha afeado al PP que justifique dicha subida de impuestos con el argumento de que se encontraron "las arcas vacías" cuando llegaron al Gobierno y les ha acusado de caer en contradicciones al defender que las bajadas fiscales significan mayor recaudación.

"Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacías?", ha inquirido. "Es tan obvio que no se sostiene", ha afeado.

ACUSA AL PP DE POPULISMO FISCAL

Ademas, ha acusado al PP de practicar "populismo fiscal" por las bajadas de impuestos anunciadas en comunidades autónomas gobernadas por los populares, que según viene señalado el PSOE solo benefician al 0,2% má rico de la sociedad.

En este sentido ha afeado al PP que por un lado baje impuestos y por el otro siga reclamando más fondos al Gobierno central y a Europa.

Montero ha advertido que ningún país del entorno europeo está ejecutando una política fiscal "indiscriminada" como la que a su juicio hace el PP y por tanto se deben pedir cuentas al principal partido de la oposición.

En este sentido ha indicado que la UE está preocupada y ha reiterado que no se pueden "reclamar recursos" y por otro lado, en el ámbito de sus competencias, bajar los impuestos.

En la misma línea, ha acusado a la oposición de envolverse en la bandera y reclamar patriotismo pero solo para una minoría mientras que al resto lo dejan "a su suerte" en un "sálvese quien pueda", según lo ha calificado.

AYUSO ES LA QUE HABLA MÁS CLARO

Por otro lado, al ser preguntada sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este mismo lunes que ha reclamado una reducción "drástica" del gasto público y de los impuestos cuando el PP llegue a La Moncloa, Montero ha señalado que Ayuso es "la que más claramente habla" y ha alertado de que esto significaría dedicar menos fondos a pensiones, educación sanidad o ayudas a vivienda.

"Ese es el credo del PP, aunque a veces a algunos dirigentes les molesta que sea tan gráfica", ha indicado, pues a su juicio, la presidenta madrileña ha pedido en una frase lo que el PSOE viene denunciando que practica el PP.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
20
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joooer - 27 de Septiembre de 2022 a las 10:01
    Estamos en el país de las ayudas y de los “chiringuitos”, amiguitos, de alguna parte tendrá que salir el dinero.
    Responder
    6
  • Pep - 27 de Septiembre de 2022 a las 09:47
    Que injusticia, que ganas que gane el PP para salir a quemar las calles !!!! ........ ¿no?
    Responder
    3
  • YO - 27 de Septiembre de 2022 a las 09:43
    ¿Por que están tan empeñados en arruinar este país?
    Responder
    11
  • Ordenada - 27 de Septiembre de 2022 a las 09:30
    A disfrutar lo votado!!!
    Responder
    7
  • Isla Bonita - 27 de Septiembre de 2022 a las 09:28
    Y aún así habrá gente que les votará el año que viene. No importa lo que haga el psoe, su reputación entre los izquierdistas más clásicos, sigue siendo el protector del pueblo. Y se votará y seguiremos perdiendo libertades y seguiremos pagando por ministerios poco eficientes, móviles de lujo, viajes y expertos en materia de robos al ciudadano y aguantaremos otros 500 decretos ley sin la aprobación del parlamente, quién lleva la cuenta. De todos modos, todo es una gran decepción y la gente votará a la mierda que menos huela. Otros 4 años llenos de desesperación y apatía hacia nuestro país.
    Responder
    9
  • Joan - 27 de Septiembre de 2022 a las 08:59
    Que ascazo me da la paleta esta , no puedo con ella ... necesito un traductor simultaneo para entender lo que dice . Que vergüenza de políticos en general que tenemos , está claro que nunca dejaremos de ser tercermundistas con toda esta morralla política .
    Responder
    9
  • Fausto - 27 de Septiembre de 2022 a las 08:55
    Judes dels ciutadans!!ens asfixien amb imposts mentre els malversen subvencionant a qui ja sabem. Aquesta de la foto per cert fa por. Jo me la trob entrada de fosca i no em basten les cames per córrer!
    Responder
    7
  • Titi - 27 de Septiembre de 2022 a las 08:53
    Que poquito les queda al PERRO Sánchez-ez
    Responder
    7
  • Impuestos subidos a - 27 de Septiembre de 2022 a las 08:44
    las persona que trabajan, pagan sus impuestos religiosamente, blancas y que nunca hayan cometido delito alguno
    Responder
    4
  • Pepremugas - 27 de Septiembre de 2022 a las 07:12
    Subida selectiva: impuesto a quien trabaja...
    Responder
    14
  • X. - 27 de Septiembre de 2022 a las 06:57
    Menudos hdp, y tienen la cara de llamarse de izquierdas. ¡Despertad ya! Nos están robando en nuestra cara. El mayor saqueo de la historia.
    Responder
    9
  • Xd - 27 de Septiembre de 2022 a las 01:41
    A los ricos les quitan el impuesto al patrimonio y a la gente trabajadora le van a subir los impuestos claro. Lo de siempre. Ya no dan ganas ni de insultar a estos seres. Estaba claro quien iba a pagar la diferencia q dejaran de pagar los pijos , que se ve que no tienen ni pa comer , pobrecitos .
    Responder
    -2
      YO - 27 de Septiembre de 2022 a las 09:46
    no te enteras de nada para empezar, los impuestos lo baja la derecha y esta demostrado que eso favorece la economía, subirlos la perjudica. la gente "pija" según tu, son los dueños de empresas que te dan trabajo a ti, si trabajas...
    Responder
    5
      Un matiz - 27 de Septiembre de 2022 a las 08:46
    sabes que quitar este impuesto fue una de las grandes bazas de la izquierda para ganar las últimas elecciones ganadas por mayoría absoluta???
    Responder
    -5
      no manipuleis - 27 de Septiembre de 2022 a las 07:32
    sabes que el impuesto a los ricos se lo ha quitado la derecha? En andalucia para concretar.
    Responder
    -1
  • … - 26 de Septiembre de 2022 a las 23:32
    Podrían también pensar en bajar los productos sin gluten, ya que valen hasta 3 y 4 veces más, y no es un capricho, sino una necesidad.
    Responder
    6
  • Adrian - 26 de Septiembre de 2022 a las 23:21
    Psoe el gobierno del trabajador como os an vendido la moto vaya tela haber si despertarse ya de una vez
    Responder
    10
  • Angel - 26 de Septiembre de 2022 a las 21:38
    Acordaros de esto el año que viene cuando tengamos que votar. A ver si despertamos de una p... vez
    Responder
    23
  • Mallorking - 26 de Septiembre de 2022 a las 21:14
    Huele a recaudación para la precampaña.
    Responder
    18
  • Quemado - 26 de Septiembre de 2022 a las 19:57
    Gracias gobierno, cuando más ahogados estamos, ustedes rechazan bajar los impuestos de los alimentos y no contentos con eso, preparan una subida. Creo que les va a votar rita la cantaora.
    Responder
    32
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana