El fuego arrasa España

Carlota Padilla | 18/07/2022

EP

Los incendios forestales están arrasando España. Hay varios municipios, como Zamora o Ávila, que se encuentran completamente asolados por el fuego

La altas temperaturas ha fomentado que las labores de extinción de estos incendios forestales sean todavía más complicadas. De igual forma, la ola de calor ha provocado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas en los seis primeros días

Ayer, a última hora de la tarde, fallecía un hombre mientras trabajaba en la extinción del incendio de Losacio, una localidad de Zamora. Murió en acto de servicio, pues era brigadista, durante la extinción del incendio víctima del rápido avance de las llamas en la zona, según ha trasladado la Guardia Civil.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alonso Fernández Mañueco, ha declarado el luto oficial durante un día en la Comunidad.

Además, en este término zamorano durante esta noche han tenido que desalojar a vecinos de ocho municipios. En estos momentos, se encuentran en el albergue municipal y en la ciudad deportiva de Zamora, además de en domicilios particulares. Las autoridades han declarado que ha sido "una noche dura para todos".

En León, el incendio que asedia a los Montes de Valdueza ha pasado del nivel 1, que es un riesgo bajo-medio de incendio forestal, al nivel 2 por la posibilidad de entrañar riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.

 O Barco, una localidad de Orense, ha estado también gravemente afectada por los incendios forestales. Esta noche quince casas han ardido en la parroquia Alixo, que ha sido declarada "zona cero". Por la mañana, las casa "todavía echaban humo", ha comunicado el alcalde, Alfredo García. Ayer, se desalojó a decenas de vecinos, pero se desconoce la cifra exacta. 

El fuego de Carballeda de Valdeorras (Orense) ha arrasado ya 2.400 hectáreas y se sitúa en el nivel 2

Los incendios forestales registrados en Galicia han calcinado ya más de  9.000 hectáreas, según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural. El mayor fuego en terreno quemado es hasta el momento el de la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, con 2.500 hectáreas afectadas.

Los fuertes vientos en Ávila están complicando mucho el trabajo a los profesionales, pues se esperan ráfagas de hasta 23 kilómetros por hora.  El calor que se prevé para este lunes también complicará las labores de extinción en Castilla y León donde las temperaturas superarán por la tarde los 30 grados en toda la Comunidad.

El fuego de Pont de Vilomara (Barcelona) afecta 1.614 hectáreas y sigue sin control. En este caso, ha habido cuatro heridos leves, que fueron dados de alta en el mismo día. Unos 200 vecinos de esta zona fueron evacuados y, según ha comunicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, seguirán durante días inciertos fuera de sus hogares. En total, explican las autoridades municipales, hay 17 casas que han quedado dañadas, aunque no todas completamente calcinadas.

Los incendios en Las Hurdes y Casas de Miravete (Mérida) han sido declarados estabilizados y se prevé una "buena evolución", según el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex). Sin embargo, se mantiene el riesgo de nivel 2 aunque la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha asegurado que "el próximo paso es darlos por controlados".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maris - 18 de Julio de 2022 a las 23:28
    Que pena todo por favor no a bastado el covid ahora esto
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana