Palma organiza este mes su primera 'Pride Week'

Redacción | 10/06/2022

El Ayuntamiento de Palma y las entidades Ella Global Community, Chriysalis y Balears Diversa han presentado este viernes la programación de la primera 'Palma Pride Week', que se celebrará entre el 18 y el 28 de junio, y que aspira, además de ser un momento de celebración y reivindicación, a promocionar Mallorca y captar turismo Lgtbi.

La regidora de Justicia Social, Feminismo e Igualdad, Sonia Vivas, ha resaltado la satisfacción que supone poder finalmente celebrar un acontecimiento de estas características, tras dos años de pandemia en los que, ha lamentado, parte del colectivo tuvo que vivir invisibilizado.

Vivas ha hecho hincapié en que "por ser de izquierdas" no hay que menospreciar el turismo y ha instado a aprovechar la celebración de la 'Palma Pride Week' para seguir captando el turismo Lgtbi, que "busca la tranquilidad y poder disfrutar de unas vacaciones sabiendo que no van a ser asaltados por la calle".

En esta línea, la presidenta de Elle Global Community, Kristin Hansen, ha celebrado la oportunidad que supone la celebración de la semana del orgullo para la promoción de Mallorca como destino turístico, entre el colectivo Lgtbi, que representa un turismo "interesante, culto y agradable".

"Será un gran éxito en todos los sentidos y servirá, además, para transformar la sociedad mallorquina", ha añadido.

Según han explicado las entidades, que han coincidido en destacar la dificultad que ha supuesto la organización de la 'Pride Week', la programación contendrá tres conciertos, más de 70 actividades y concluirá con la manifestación del 28 de junio.

En relación a la ausencia de Ben Amics en la presentación, Vivas ha recordado que como regidora del área de Lgtbi "se debe a todos los colectivos, aunque haya uno que lleve más de 30 años trabajando".

Sobre las diferencias entre las asociaciones, la regidora ha insistido en que "a veces las cosas cuestan, pero todos han aprendido" y ha celebrado que finalmente Ben Amics esté en la 'Pride', "aunque no de manera visible".

"Ben Amics no está aquí, pero como si estuviera. Forma parte del programa y tiene el apoyo del Ayuntamiento, que es su casa", ha concluido.

Sobre las diferencias con el edil Alberto Jarabo, Vivas ha asegurado que "nunca amenazó" con romper el Pacte aunque sí que ha admitido que "puso su cargo sobre la mesa" cuando, "por las razones que fuera", se bloqueó la celebración de la Pride.

"Como regidora de Lgtbi tengo que dar apoyo a todas las entidades y si hay un bloqueo, pongo el cargo encima de la mesa, es mi manera de hacer política. A veces te lo tienes que jugar todo a una sola carta y yo llevaba el as", ha concluido.

La regidora ha añadido que este año no habrá desfile, aunque sí en la próxima edición.

La entidad Ella Global Community se encarga de la organización de esta semana temática que ofrecerá más de 70 propuestas diversas y que cuentan con la colaboración de diferentes entidades Lgtbi locales.

El programa, con una inversión de unos 70.000 euros por parte del Ayuntamiento, arranca el sábado 18 de junio en el parque de Sa Feixina, donde tendrá lugar la inauguración oficial de la 'Palma Pride Week', con actuaciones de los dj's Alma Linda, Daniel Sea, Putochinomaricón y Ana Flor, así como el espectáculo de 'Invertidas y Petardas Pride'.

La 'Palma Pride Week', han explicado, recoge propuestas dirigidas a diferentes públicos, entre las que sobresalen actividades de toda clase como conciertos, clases magistrales, actuaciones, diferentes dinámicas, cuentacuentos, mesas redondas, talleres, charlas, noches temáticas, entre otras.

La fiesta de conclusión de la 'Palma Pride Week' se hará en Sa Possessió el día 25 de junio, aunque las actividades se prolongarán hasta el lunes 27.

La regidora ha justificado la elección de Sa Feixina como uno de los puntos principales de la 'Pride Week' en el hecho de que representa la "persecución al colectivo, por lo que es el mejor sitio".

MANIFESTACIÓN Y VERBENA

Por otra parte, el martes 28 de junio, la entidad Ben Amics celebrará su tradicional manifestación y verbena, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Consistorio.

La marcha saldrá de la plaza de España a las 19.00 horas y finalizará en la plaza de Cort, donde se disfrutará de una verbena de final de fiesta hasta las 01.00 horas.

MOSTRA OUT!

Por otra parte, desde el martes 14 y hasta el sábado 18 de junio en el Teatro Municipal Xesc Forteza tendrá lugar la quinta edición de la Mostra Out!, que cuenta con el apoyo del Consistorio.

El festival es la muestra de cine LGTBIQ+, que aborda la diversidad afectiva, sexual y de género que existe en la sociedad, a través del cine, con una selección de largometrajes, documentales y cortometrajes que muestran realidades de diferentes lugares del mundo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 11 de Junio de 2022 a las 09:39
    Turistas lgtbi que buscan tranquilidad? La semana esa que se podrá incumplir la ley, no creo que sea tranquilidad lo que busquen ni encuentren. Y esa fiesta no promueve alcohol drogas y viruela del mono?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana