Cort compra 19 obras de arte por valor de 150.000 euros

Redacción | 22/02/2022

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Palma ha adquirido 19 obras de arte contemporáneo por valor de 149.999,97 euros con el objetivo de enriquecer el fondo municipal.

El llamamiento para presentar las propuestas tuvo lugar del 26 de febrero al 28 de marzo de 2021 y en total se presentaron 539 obras de 165 artistas, de los que 78 son mujeres (un 47,2 por ciento).

En concreto, el Servicio de Cultura ha decidido adquirir obras de arte de los siguientes artistas: Ana Laura Aláez, José Manuel Broto, Robert Ferrer, José Girbent, Olimpia Velasco, Aina Perelló, Pepe Cañabate, Toni Amengual, Xisco Bonnín, Diana Coca, Tomàs Pizà, Gabriel Pericàs, Ian Waelder, Isabel Servera, Bartomeu Sastre, Julià Panadès, Laura Marte, Mar Guerrero y Laia Ventayol.

Una comisión evaluadora formada por expertos independientes ha sido la encargada de realizar la elección de las obras que tenían más interés para el Ayuntamiento, según los criterios de selección marcados por Cort. Estos expertos fueron propuestos por una serie de entidades e instituciones en función de sus estudios, publicaciones y experiencia profesional y fueron ratificados por los técnicos del Servicio de Cultura.

El pasado 22 de diciembre, los miembros de la comisión evaluadora presentaron una selección de 38 obras de arte --23 de hombres y 15 de mujeres-- que se configuraron en tres grupos: trayectorias consolidadas, con 15 obras seleccionadas; fotografía, con nueve obras, y trayectorias medias y emergentes, con 14 obras.

La comisión ha tenido en cuenta la creación vinculada a Palma y a Mallorca desde los años 70 hasta la actualidad, así como el dar prioridad a los artistas que se consideren relevantes y no estén representados en el fondo municipal.

También han ampliado la representación de creadores ya presentes en el fondo con obras más recientes y han querido reflejar la creación de artistas jóvenes, de los que apenas hay presencia en el fondo, con especial atención a los nacidos entre 1980 y 1990.

Una vez la comisión entregó el informe al Ayuntamiento, desde la Concejalía de Cultura se procedió a estudiar con detalle el documento, solicitar la información de todas las obras seleccionadas y terminar la selección final en función de algunos criterios que se consideraron prioritarios, siguiendo las recomendaciones de la comisión.

En primer lugar, se ha intentado mantener el mismo porcentaje entre hombres y mujeres preseleccionados y se ha dado importancia a las recomendaciones hechas por la comisión de dar un impulso a los artistas emergentes. Además, se han valorado los criterios de conservación de las piezas que se podían adquirir.

Por último, se ha tenido en cuenta la valoración económica de las obras con el objetivo de dar cabida al mayor número de artistas, siempre con el criterio de la calidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pepsipep747@hotmail.com - Febrero 23, 2022 a las 08:58
    Expertos independientesResponder 0
  • anonimo - Febrero 22, 2022 a las 18:27
    Gastad el dinero en ayudar a las personas mayores que lo estan pasando francamente mal y de paso tambien recortais un poquito las " paguitas" a vuestro protegidos para ayudar de verdad y no solo en las fotos de rigorResponder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana