Nace Kit Mallorca para ayudar a empresas y autónomos a impulsar su digitalización

Esther Ballesteros | 15/02/2022

Ha nacido Kit Mallorca. Se trata de un portal de Internet puesto en marcha con el objetivo de solucionar todas aquellas dudas que pequeñas empresas y autónomos puedan albergar sobre el Kit Digital, una iniciativa del Gobierno dirigida a subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en su digitalización y modernizar el tejido productivo.

El nuevo portal, al que se puede acceder a través de kitmallorca.es está pensado específicamente para todas las empresas y autónomos de Mallorca, quienes pueden registrarse de forma gratuita para beneficiarse de todas las ventajas que ofrece, desde asesorar a los usuarios para comprobar si cumplen los requisitos para solicitar las ayudas hasta cómo solicitarlas.

En concreto, el portal publica noticias actualizadas sobre el Kit Digital y hace una criba exhaustiva sobre la información relativa a esta iniciativa. Asimismo, ofrece asistencia telefónica para todas las empresas registradas, un apoyo para todas aquellas pymes y autónomos que necesiten ayuda a la hora de completar los pasos previos a la solicitud del bono.

Asimismo, dispone de un calendario de eventos -ya que Red.es y Acelera Pyme están realizando seminarios en todas las provincias acerca del Kit Digital- y de un apartado con las preguntas más frecuentes de los usuarios. Finalmente, ofrece un listado con el catálogo de soluciones subvencionables por el Kit Digital, incluida una explicación detallada de lo que cada solución debe proporcionar.

Todas aquellas empresas que cumplan con los requisitos exigidos por el Gobierno podrán tener acceso a bonos que van desde los 2.000 hasta los 12.000 euros, que pueden ser canjeables por soluciones digitales. El dinero no se les da directamente a la empresa o al autónomo, sino que se le concede para que pueda formalizar un contrato con un agente digitalizador. El agente digitalizador es una empresa o agencia de marketing aprobadas por el Gobierno que ayudará a las empresas beneficiarias en su camino a la digitalización.

Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán así un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades y que se podrán elegir de un amplio catálogo, inicialmente dividido en diez categorías:

- Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.

- Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.

- Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.

- Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.

- Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

- Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.

- Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.

- Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes

- Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LAS AYUDAS

Uno de los requisitos indispensables para optar a la concesión de las ayudas del Kit Digital es la realización por parte de pymes y autónomos de un test de evaluación personal, el llamado 'Test de evaluación digital', un test de 13 preguntas que evalúa el nivel de digitalización de las empresas. El test evalúa, en concreto,  algunos aspectos como los conocimientos digitales de los empleados, las herramientas de ciberseguridad, la velocidad de conexión a Internet o el uso de software. Una vez realizado el cuestionario, el sistema evalúa el nivel digital de cada pyme o autónomo como 'muy bajo', 'bajo', 'alto' 'muy alto'.

Asimismo, es necesario ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo; cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas; estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria; no tener consideración de empresa en crisis, y estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

La empresa no debe estar sujeta, además, a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común; no debe incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ni debe superar el límite de ayudas 'minimis' (de pequeña cuantía).

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y tiene el objetivo de digitalizar a de pymes y autónomos en todo el territorio nacional.

KitMallorca nace así para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarles en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital. Está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes​.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • salvador - Febrero 23, 2022 a las 11:14
    registrado!. gracias!Responder 0
  • Margalida M., - Febrero 16, 2022 a las 05:48
    La iniciativa es buena porque es verdad que todo esto sale en el BOE y sólo lo leen ellos. Yo si no es por las noticias no me entero de nada.Responder 0
  • Lluis llabres - Febrero 15, 2022 a las 09:02
    Es para autónomos tambien?.Responder 0
      Lluis llabres - Febrero 15, 2022 a las 10:18
    Ah gracias!. Ya entré y les llamé, me han informado muy bien. Gracias.Responder 1
      Mario - Febrero 15, 2022 a las 09:26
    Vuelve a leer el titularResponder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana