Mujeres con endometriosis reclaman que su enfermedad sea reconocida para tener bajas laborales

EP | 15/05/2022

Mujeres con endometriosis reclaman que su enfermedad sea reconocida para tener bajas laborales por reglas dolorosas e incapacitantes, además de equipos sanitarios multidisciplinares para lograr un diagnóstico precoz.

Precisamente esta semana se ha conocido que las bajas por reglas dolorosas entrarán finalmente en la reforma de la ley del aborto que el Ministerio de Igualdad está preparando, un reconocimiento legal que se llevará al Consejo de Ministros de este martes.

Este punto de la norma es algo que asociaciones como MoviEndo Spain y la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica (Adaec) llevan pidiendo desde hace años. Así, la delegada de MoviEndo Spain en Mallorca, Mayte Moner, asevera que esta enfermedad puede llegar a incapacitar "muchísimo". "Afecta a tus relaciones familiares, a tu trabajo, a tu calidad de vida... Se puede convertir en un problema laboral porque no está reconocida para cogerte una baja", insiste.

De hecho, uno de los objetivos de la asociación que Mayte representa, así como de Adaec es visibilizar la enfermedad ya que, por ejemplo, en Baleares en torno al 10% de las mujeres la sufre. Según cifras aportadas por la Conselleria de Salud y Consumo, hasta 2.709 mujeres padecían esta enfermedad en 2017, de las que 215 precisaron ingreso.

La presidenta de la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica (Adaec), Soledad Domenech, asegura que a nivel mundial esta enfermedad afecta al 15% de las mujeres en edad fértil. Desde la fundación de la asociación en 2018, no han dejado de trabajar a nivel institucional para mejorar la salud de quienes la sufren.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres que lo padecen es la tardanza en su diagnóstico: la media es de nueve años. En el caso de Domenech, tardaron 11 años en dar con lo que le pasaba. "Empecé con problemas ginecológicos cuando tuve la regla. Siempre las tuve muy dolorosas, incluso no podía asistir al instituto porque tenía fiebre y vómitos", narra.

Su primer ingreso hospitalario fue con 16 años por una hemorragia. A los meses sufrió otra y le recetaron unas pastillas anticonceptivas que las tomó hasta que decidió ser madre. "En cuanto dejé las pastillas, la enfermedad dio la cara. Los doctores comprobaron que tenía quistes ováricos de gran tamaño. Uno de ellos tenía seis centímetros y ahí fue cuando me dijeron que tenía endometriosis", subraya.

De hecho, la jefa de sección de Ginecología del Hospital Son Espases, Anna Torrent, explica que la endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica en la que el tejido del endometrio se desplaza a otros sitios fuera del útero como a los ovarios, las trompas, el intestino o el propio músculo del útero. Esto puede desembocar en dolores, sangrados abundantes e infertilidad.

La doctora indica que la endometriosis es estrógeno dependiente. Por lo tanto, depende de las hormonas y es cuando se deja de tener la regla, cuando desaparece. Para evitar estos dolores, Torrent insiste en la importancia de la diagnosis temprana y los tratamientos hormonales con anticonceptivos a largo plazo.

Según Torrent, el 80% de las mujeres con endometriosis deja de sufrir sus consecuencias con estos tratamientos hormonales, pero en torno al 20% acaba pasando por una cirugía. Además, reconoce que aunque no hay "suficiente evidencia científica", hay estudios sobre los beneficios de llevar una alimentación basada en antioxidantes y alimentos antiinflamatorios.

UNIDADES ESPECÍFICAS


Tanto las representantes de asociaciones como los médicos reconocen la importancia de la creación de equipos sanitarios multidisciplinares en la sanidad pública para lograr ese diagnóstico precoz que evite el dolor y mejore la vida de las pacientes.

En Baleares, el Hospital de Son Espases cuenta con uno propio desde hace apenas un año. La doctora Anna Torrent explica que se ha creado la base, pero falta completarla, incluso apuesta por la incorporación de otros profesionales como fisioterapeutas o psicólogos.

En Son Llàtzer también tienen su unidad, mientras que el resto de centros hospitalarios de las Islas atiende según sus protocolos. En Can Misses, las consultas complejas las atiende la Unidad de Reproducción Asistida y los casos leves, las de Ginecología.

La delegada de MoviEndo en Mallorca celebra la creación de esta unidad específica en Son Espases, de la que ahora es usuaria. Sin embargo, recuerda que cuando le diagnosticaron la enfermedad se tuvo que ir a la Península para su tratamiento y su cirugía, que fue en Barcelona. "Hemos evolucionado mucho en Baleares", se alegra.

SUFRIR INFERTILIDAD 


A pesar de su padecimiento, se define como una afortunada porque su diagnóstico tardó cuatro años y con 36 pudo ser madre a través de reproducción asistida ya que una de las principales consecuencias de la endometriosis es la infertilidad.

Soledad Domenech, presidenta de Adaec, confiesa seguir en la lucha de ser madre y reclama que la sanidad pública cubra tratamientos como ya lo hace con dolencias oncológicas.

Según la presidenta de Adaec, en muchas ocasiones se necesita ovodonación o congelación de ovocitos, pero esto no está cubierto por la sanidad pública. "Se debe tener en cuenta que muchas mujeres pueden perder esos órganos tan necesarios para ser madres porque pasamos por múltiples cirugías. Tenemos que poder acceder a esas técnicas de forma pública y no privada", defiende.

A esta petición, desde la Asociación, que tiene delegación en Baleares, suma que se deben agilizar las listas de espera para tratamientos de fertilidad ya que las afectadas pierden calidad ovárica en edades tempranas.

Por último, la doctora Anna Torrent cifra en un 30% las pacientes que son diagnosticadas de endometriosis después de consultar sobre problemas de infertilidad. Es más, la edad media de diagnosis se sitúa entre los 30 y 45 años, justo cuando quieren ser madre y no consiguen quedarse embarazadas. Por ello, ensalza el trabajo conjunto entre las unidades de reproducción y de endometriosis en las Islas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - Mayo 18, 2022 a las 10:22
    Me parece estupendo , por que yo lo sufro y se pasa fatal y es verdad que poca gente llega al extremo como otras pero existimosResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana