MÉS dimite en bloque en el Consell de Menorca tras ceder PSOE y Podemos al "chantaje" del Govern

Redacción | 11/04/2022

Miquel Àngel Maria

Los tres consellers de MÉS per Menorca en el Consell de Menorca y los siete directores insulares han comparecido este lunes para anunciar su dimisión en la institución alegando que sus socios de gobierno PSIB y Podemos han cedido al "chantaje" del Govern para aplazar el pleno extraordinario de la institución insular que debía tener lugar este lunes para aprobar el proyecto de ley de Reserva de Biosfera.

El hasta ahora vicepresidente del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha asegurado que la intención del Ejecutivo autonómico es "eliminar de la ley los artículos que hacen referencia al traspaso de competencias".

En este punto, ha explicado que no es cierto que haya un informe jurídico del Govern, sino que se trata de una nota jurídica de urgencia encargada por el Ejecutivo balear a la Abogacía de la Comunidad Autónoma que el pasado miércoles entregaron impresa y sin firmar al equipo de gobierno los consellers del Govern, Miquel Mir y Mercedes Garrido.

"Nos dijeron que si aceptábamos desconvocar el pleno de este lunes y les dábamos tiempo para negociar, esa nota no existía, y si por el contrario, no aceptábamos, la entrarían por registro y la ley nacería muerta", ha declarado.

Maria ha indicado que el martes anterior la presidenta del Consell, Susana Mora, se reunió con él y con el conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, para anunciarles que "se aproximaba un choque de trenes y que, si había un conflicto, ella se posicionaría con los socios del equipo de gobierno".

"Al día siguiente, tras un receso de la reunión con los consellers del Govern, la presidenta había cambiado de opinión y nos pedía a nosotros que hiciéramos lo mismo", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que "los tambores de guerra desde el Mallorca ya hacía semanas que sonaban" y, en esta línea, ha apuntado que "ya hacía semanas que el Govern presionaba para que el Consell rebajara el proyecto de ley antes de que naciera"

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha puntualizado que lamenta esta situación y que ha hecho todo lo que está en sus manos "para que no se diera".

"Dejamos la silla por coherencia y dignidad con los acuerdos que teníamos tomados con el equipo de gobierno", ha dicho antes de criticar que el PSOE y Podemos se hayan "rendido a las presiones del Govern, que no acepta que Menorca tenga una gestión diferente que permita resolver problemas de los menorquines".

Finalmente, la consellera de Movilidad, Francesca Gomis, ha manifestado que el proyecto de Ley de Reserva de Biosfera "responde hoy por hoy a todas las garantías jurídicas". "El documento que se tenía que aprobar este lunes era una proposición de ley, no la ley final, por lo que a este documento le quedaba por delante una larga trayectoria en el Parlament".

Maria ha dado por concluida la rueda de prensa apuntando que, en el caso de que la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, vuelva a convocar el pleno en los mismos términos en los que se tenía que celebrar, "reconsiderarán" su posición, "incluso si convoca el pleno incorporando únicamente las cuestiones de legalidad que plantea el informe del Ministerio, pero sin las rebajas que propone el Govern".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana