Más del 70% de los europeos creen que el bronceado es saludable

EP | 09/09/2022

Ocho de cada diez europeos creen que el bronceado es atractivo y casi el mismo número (73%) afirma que es saludable, según un nuevo estudio presentado hoy en el 31º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), a pesar de que durante décadas se han realizado campañas de concienciación que relacionan el exceso de exposición al sol con el cáncer de piel y el envejecimiento en muchos países.

Los resultados de una encuesta, realizada por La Roche-Posay Laboratoires e IPSOS, entre 17.000 personas de 17 países, incluidas 6.000 personas del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y Rusia, revelaron que el "bronceado saludable" y otros mitos sobre la seguridad solar siguen estando muy presentes en Europa y otros países.

Otros mitos incluyen la creencia de que la protección solar no es necesaria cuando el tiempo está nublado y que no se necesita protección solar si ya se está bronceado.

Los encuestados de países no europeos, como América del Norte y del Sur, África, Oceanía y Asia, se mostraron algo menos entusiastas con el bronceado que los europeos, ya que el 67% dijo que el bronceado era atractivo y el 59% creía que era saludable.

Aunque el 92% de los europeos era consciente de los riesgos de envejecimiento de la piel que plantea el sol (86% fuera de Europa), el 84% de ellos admitió que no se protegía durante todo el año (79% fuera de Europa).

El profesor Thierry Passeron, investigador principal, destaca que "esta investigación demuestra lo arraigado que está el mito del bronceado 'saludable', incluso en aquellos que ya han sufrido daños por el sol o han desarrollado cáncer de piel".

"Debemos impulsar la concienciación sobre el daño que causa la exposición al sol en las células de la piel, que puede conducir al fotoenvejecimiento y al cáncer de piel --prosigue--. Esto es especialmente importante en Europa, donde la protección solar parece más inadecuada en comparación con otros países".

La encuesta también reveló que sólo el 56% de los europeos sabe que la protección solar es útil cuando el tiempo está nublado (frente al 64% fuera de Europa), y 1 de cada 4 (24%) pensaba que era seguro salir al exterior sin protección solar cuando ya estaban bronceados (frente al 21% fuera de Europa).

Sólo 1 de cada 10 (10%) europeos dijo que utilizaba habitualmente o con frecuencia todas las formas de protección solar, como la aplicación de crema solar, la permanencia en la sombra, el uso de un sombrero y la ropa protectora durante todo el año, frente al 14% entre los de fuera de Europa.

"El público debe comprender también que necesita proteger su piel durante todo el año, incluso cuando el tiempo está nublado --advierte el profesor Thierry Passeron--. Una vez aplicada la crema solar, debe reaplicarse cada dos horas para garantizar una protección suficiente. Otras medidas como el uso de gafas de sol, sombrero y ropa protectora, y buscar la sombra cuando sea posible, son también hábitos clave de fotoprotección".

Según las últimas estimaciones, alrededor del 1,7% de los adultos en Europa padecen cáncer de piel (unos 7,3 millones de personas). La exposición al sol a los rayos ultravioleta (UV) también es responsable de más del 80% de los signos visibles de fotoenvejecimiento, como las líneas de expresión y las arrugas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana