Más de veinte detenciones en siete meses por la prostitución de menores en Mallorca

Redacción | 10/04/2022

La coordinación entre el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha permitido, desde el pasado mes de septiembre, detener a más de una veintena de personas en el marco de las investigaciones por la presunta explotación sexual de menores tuteladas en la isla.

Así lo indica el Consell de Mallorca en un comunicado, en el que subraya que la institución insular alertó en el 2019 de los hechos a raíz de los cuales se impulsaron las investigaciones policiales que esta semana se han saldado con el arresto de dos hombres y una menor de edad por presuntos abusos sexuales y corrupción de menores.

Como señala el Consell, la coordinación entre el IMAS y la Policía Nacional "ha sido crucial en la detención de tres personas en el marco de la operación iniciada por la Policía Nacional después de que la institución insular denunciara indicios de sospecha contra una adolescente que podría derivar en comportamientos delictivos".

"Los hechos denunciados se remontan a 2019, momento a partir del cual se acometen las pesquisas que se han saldado con los detenidos por delitos de corrupción de menores, provocación y abuso sexual. En la investigación, que todavía sigue abierta, técnicos del IMAS y del grupo de la UFAM de la Policía Nacional han trabajado de forma conjunta, compartiendo información que permitiera identificar a los arrestados", subrayan desde la institución supramunicial.

En este sentido, el IMAS ha reafirmado "la importancia y la efectividad de los protocolos e instrucciones para notificar, comunicar e intervenir que siguen los profesionales del área de Infancia y Familia de forma escrupulosa a la hora de informar de cualquier indicio sospechoso". Asimismo, la institución ha agradecido su implicación así como la de Policía y Guardia Civil en las investigaciones y recuerda que continuará con su predisposición a seguir trabajando de forma conjunta para proteger a los niños y adolescentes de Mallorca.

El Consell recuerda que en enero de 2020 el IMAS impulsó una Comisión Interinsular donde, además de la propia institución y de las Fuerzas y Cuerpos, están representadas todas las administraciones públicas, entidades y organismos encargados de velar por la protección y el bienestar de los niños y adolescentes con el objetivo de trabajar en la mejora de los mecanismos de detección y alerta frente a cualquier vestigio de explotación o abuso sexual o de otra vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

Asimismo, desde diciembre de ese mismo año todos los centros de acogimiento residencial de la isla cuentan con referentes en victimización sexual, coordinados desde el IMAS. Esta figura se encarga de prevenir y alertar de cualquier señal de delito contra la integridad de las personas menores de edad y de mantener el centro como un entorno seguro frente a cualquier práctica que atente contra la integridades de las personas menores de edad con medida de protección.

Ligado a estas iniciativas, la dirección insular de Infancia y Familia del IMAS trabaja en un proyecto educativo centrado en la figura de los mentores o referentes positivos. De esta forma, personas que han pasado por una situación de explotación sexual o se sospecha que puedan ser víctimas pueden mantener encuentros con otros jóvenes que han vivido situaciones similares y las han superado con éxito.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 12 de Abril de 2022 a las 09:26
    Rés,lo mateix de sempre!
    Responder
    0
  • Mria - 10 de Abril de 2022 a las 16:08
    algún dia caerá alguno del gobierno??
    Responder
    0
  • Indignado - 10 de Abril de 2022 a las 14:33
    El IMAS los mismos que consienten y saben la prostitucion de menores
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana