Los vigilantes de la Estación Intermodal de Palma: "No vamos a parar"

Redacción | 26/04/2022

"Tremendamente decepcionados". Así han salido, en palabras del coordinador general de Alternativa Sindical en Baleares, Gabriel Gómez, los vigilantes de seguridad de la Estación Intermodal de Palma, que esta mañana se han reunido con Serveis Ferroviaris de Mallorca en aras a alcanzar un acuerdo para paliar la situación de inseguridad que aseguran sufrir a raíz de los diferentes conflictos y agresiones registrados en la estación.

"Tampoco esperábamos demasiado, pero tal cerrazón, no. Se han cerrado en banda, se niegan a discutir absolutamente ninguna de nuestras propuestas", se ha lamentado Gómez, quien ha señalado que, con unos servicios mínimos del 75 por ciento -de una plantilla actual de 40 efectivos-, los trabajadores irán a la huelga desde el próximo 29 de abril hasta el 22 de mayo

Visiblemente indignado, afirma que, con la reunión mantenida en la sede del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB) con SFM y la empresa adjudicataria, se les ha hecho "perder el tiempo. Es una tomadura de pelo".

Entre sus reivindicaciones se encuentran el incremento del número de vigilantes: "Cuando había 60 trabajadores queríamos 75, pero ahora somos 40". También buscan reintroducir la figura del guía canino de apoyo, ya que, "estadísticamente, está demostrado que un perro tiene mayor disuasión que un arma". "No pedimos el cielo, los perros ya estaban antes y los quitaron". Del mismo modo, solicitan presencia policial o personal armado dado que la Estación Intermodal "es una infraestructura crítica".

Acompañado por otros miembros de Alternativa Sindical como el coordinador de la entidad en Palma, Rafael Leyton, Gómez ha recriminado que desde SFM "tienen tan mala intención que han sacado el pliego de condiciones ayer para decirnos que sería como cambiar una letra de la Biblia: 'Irás al infierno y el niño Jesusito no te querrá'. Eso es mentira", ha aseverado, para recalcar: "Aquí hay una huelga y se la van a comer".

Sobre las consecuencias del paro previsto, el vigilante ha subrayado que "vamos a por unas reivindicaciones laborales, las huelgas a veces afectan a los ciudadanos. Les vamos a pedir un poco de paciencia, vamos a intentar ayudarles en todo lo posible porque no somos radicales y nos dedicamos a la seguridad de las personas". En cualquier caso, ha considerado que desde el Govern han sido "razonables" fijando unos servicios mínimos del 75 por ciento. 

Por su parte, el abogado que les representa, Luis Baena, ha explicado al término de la reunión que tanto SFM como la empresa adjudicataria del servicio de seguridad "se han negado a negociar". "Desde el sindicato hemos hecho una serie de propuestas, hemos intentado matizarlas, intentar llegar a un acuerdo para evitar la huelga, lo que pasa es que no nos han ofrecido absolutamente nada", ha incidido.

Asimismo, ha aludido al "agravio comparativo" que padecen los vigilantes con otros compañeros de la profesión: "cobran 500 euros menos que sus compañeros en el aeropuerto, cuando el servicio de la Intermodal es mucho más peligroso. Hay intervenciones prácticamente cada día. El otro día se intervino junto a la Policía Local más de nueve armas blancas. Ante el mayor peligro se tiene que pedir cien por cien el plus de inseguridad que establece el convenio. No pedimos nada más".

"La conclusión definitiva es que vamos a seguir con la huelga. Los trabajadores están dispuestos a pelear y, salvo que se atiendan nuestros requerimientos, no vamos a parar", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
15
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Invicto - 01 de Mayo de 2022 a las 03:10
    y encima me echaron de ese sindicato porque decían que yo robaba... y me pedían los tickets hasta de una cocacola..rácanos miserables
    Responder
    0
  • Toni - 28 de Abril de 2022 a las 06:03
    Vuestro trabajo es importante pero con los políticos del Gobern y Ajuntamiento, estáis jodidos, siento decirlo, dado que intentaran poner un parche y pasado un tiempo, miraran hacia otro lugar, tienen mas derechos actualmente el que desprecia la convivencia que el que intenta ayudar al ciudadano, creo que tendrías que ser mejor considerados.
    Seguir con vuestra lucha lo máximo que podíais.
    Responder
    5
  • Fent poble - 27 de Abril de 2022 a las 08:36
    Me parece vergonzoso...cada vez que pase algo se tendría que denunciar al SFM directamente por falta de seguridad y policía..estoy de acuerdo con lo de los perros, cuando pusieron el tren los de seguridad llevaban perros y no había tanta chusma en mallorca. Se supone que en esta isla no necesitas ir armado por la vida ni que estuviéramos en un pais tercermundista. Ahí vemos lo podrido que está el mundo y la gente que lo habita y luego están los de arriba robando, bajando sueldos y tocando las pelotas. Estoy con vosotros..todo el tiempo de huelga los ciudadanos no tendrían ni que pagar los viajes y ya veríamos como os cambian las condiciones si tienen perdidad de dinero.
    Responder
    13
  • Invicto - 27 de Abril de 2022 a las 08:23
    No entiendo porque ahora año 2022 abril después de toda la precariedad laboral en muchos servicios de seguridad en materia de Riesgos Laborales en materia de la Ley 5/2014 habiendo tantas siglas sindicales, resulta que los síndicos han despertado de su letargo y se apuntan miserablemente a un cuarto de una cruzada ya empezada por otro sindicato y otro sindicalista que estos tramollistas se han aprovechado omitiendova esa persona la escusa perfecta para quedar bien usan la palabra huelga que no será secundada por la mayoría y además por los servicios mínimos establecidos por Ley y estos sindicalistas lo saben no me extrañaría que alguno aproveche y coja vacaciones es lo que suelen hacer
    Responder
    1
  • Invicto - 27 de Abril de 2022 a las 08:11
    La precariedad laboral en el sector de seguridad siempre a existido, sindicalistas que tienen tratos de favor en las empresas,sindicalistas que cuando consiguen su estatus en la empresa se relajan y van pasando de sus afiliados pero curiosidad que cuando se pierde el poder sindical y político porque algún sindicalista ha intentado meterse en política por intereses propios, va perdiendo fuelle en las elecciones aprovechan para subirse al carro de las oportunidades, es fácil hacer huelga y estar de vacaciones,es fácil pedir días sindicales cuando a uno le apetece sobre todo en fin de semana, colocar familiares así es el sindicalismo sin ideales y con intereses particulares.Hace años se debería haber luchado las condiciones de los VS no ahora cuando pierden interés los síndicos al ser ya conocidos muchos son tránsfugas de otros sindicatos
    Responder
    4
  • Cesc - 27 de Abril de 2022 a las 07:01
    El dia que pase algo gordo ya lloraremos todos,armas cada dia,,,mucha suerte que es una verguenza que nuestros hijos sean robados e intimidados y estos señores no puedan ni defenderlos....
    Responder
    14
  • Rick - 27 de Abril de 2022 a las 01:02
    Toda la razón. Es el centro de Palma y parece el Bronx . Es una vergüenza que no pueda haber ni un coche patrulla que esté ahí todo el día. Por que? Tanto trabajo tienen ? Claaaro , es que si hay 4 patrullas por cada barrio de pijos , para los demás no queda , ni siquiera para el centro de la ciudad. Igualdad de clases lo llaman .
    Responder
    12
      Fent poble - 27 de Abril de 2022 a las 08:39
    Toda la razón....solo tienen tiempo para los pijos y para tocar los cataplines a gente q no hace daño a nadie mientras donde no están pasan cosas que no tendrían que pasar. Y luego está cuando los llamas por necesidad y tardan una hora en llegar cuándo en otros paises de europa y del mundo solo tienen cinco minutos para llegar al sitio.
    Responder
    6
      jm - 27 de Abril de 2022 a las 08:33
    no se rick ,yo no hablaría de lo que no tengo ni p idea
    Responder
    2
  • Benito Camelas Bolas - 27 de Abril de 2022 a las 00:14
    Si lo único que hacen los vigilantes de seguridad de la intermodal es mirar el móvil y tomar café.
    No sé cómo no les dan el toque desde Trablisa, les pagan por mirar el móvil y pedirte que te subas la mascarilla, mucho más no hacen. A los hechos me remito: la estación más insegura de España según la prensa nacional
    Responder
    -15
      Benito Camelas Bolas - 27 de Abril de 2022 a las 22:26
    Me lo has puesto a huevo tocando el tema de los baños, 40 seguratas y no sois capaces de evitar que se desdoblen el fundillo en los baños, se fumen sus porros y la prostitución de niñas.
    Es un servicio de seguridad inepto. Si yo fuera Trablisa os daría pantalones sin bolsillos para que no estuvierais todo el día como estáis: con las manos en los bolsillos. Me reafirmo: Os pagan por tomar café y mirar internet mientras habláis entre vosotros. Ni siquiera podéis evitar que haya pedigüeños junto a las máquinas. Vale que el 99% sois policías frustrados pero echarle ganas hombre
    Responder
    -3
      Azarel - 27 de Abril de 2022 a las 13:59
    Seguro que eres uno de los que están siempre por allí merodeando los baños...la seguridad no se dirige a ti si viajas correctamente,,, a las ratas les gusta la basura
    Responder
    8
      Azarel - 27 de Abril de 2022 a las 13:52
    Están obligados a mirar el movil,, es una de sus herramientas de trabajo, ignorante patético!
    Responder
    5
  • R. - 26 de Abril de 2022 a las 17:28
    Una buena desratizacion estaria bien , pues hay mucha rata suelta dentro, y ademas de solo dos patas.
    Responder
    18
      FFG - 26 de Abril de 2022 a las 22:07
    Ánimo Señor Biel Gómez, a por todas!!
    Esto no podía moverlo nadie más que el mejor sindicato que hay ahora mismo en España.
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana