Los transportistas estallan y convocan una huelga indefinida el 14 de marzo

Sergio Jimenez | 11/03/2022

Los transportistas han convocado una huelga nacional indefinida el próximo lunes, 14 de marzo, por la escalada del precio de los carburantes.

Desde la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte han informado esta semana de la convocatoria. Se trata de un paro nacional “indefinido” de todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito, a partir del próximo 14 de marzo a las 00.00 horas.

Aseguran que el 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) se encuentran en una situación económica de quiebra total. Asimismo, indican que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. “Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas”, concluyen en el comunicado.

En Baleares, la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha decidido, por el momento, no sumarse a esta huelga. Una postura de la patronal balear que ha generado malestar entre algunos transportistas de las islas que, como aseguran a Crónica Balear, sí que secundarán la huelga.

“El paro se hará con apoyo o sin apoyo de la Federación, que en estos momentos aún no sabemos por qué se desvinculan del paro cuando el combustible alcanza precios históricos y el transporte de carretera es el más perjudicado en estos momentos. Es ahí donde tendrían que representarnos y respaldarnos y no lo hacen”, critica un transportista de Mallorca.

Asegura que el paro no es solo por el alto precio del combustible. Y es que, como indica este conductor, también solicitan mejoras en las condiciones laborales, así como un sueldo compensado y digno por las horas que están trabajando y que no es compensado. Asimismo, reclaman que no tengan que realizar descargas en los almacenes cuando la mayoría de los transportistas no saben manipular esas máquinas ni están asegurados para estar trabajando en dichas instalaciones.

AUPA APOYA EL PARO

La asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) ha convocado a todos los trabajadores autónomos de España y a la ciudadanía en general a apoyar el paro indefinido en el sector del transporte.

“En estos momentos nos encontramos en una situación crítica y crucial. No nos habíamos recuperado de la crisis del 2008, nos enfrentamos a una pandemia de la cual aún no hemos salido y ahora la guerra en Ucrania”, indican.

CCOO ADVIERTE QUE EL PARO NACIONAL CARECE DE COBERTURA LEGAL

El sindicato CCOO ha matizado este viernes que el paro nacional anunciado para este lunes no es una huelga, por lo que carece de la cobertura legal de esta medida.

En una nota de prensa, la organización sindical ha explicado que se trata de un "llamamiento a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas para que dejen de trabajar".

El sindicato ha recordado que, si se da un cese de actividad decidido por la empresa, el día se cobra y se cotiza y no hay que recuperarlo.
Igualmente, si no se presta servicio, se cobrará igualmente la retribución fija y no se puede descontar días de la nómina.

En cambio, si no hay comunicación expresa y por escrito de la empresa de no acudir al trabajo, hay que ir a trabajar. Si la hay, debe quedar claro, ha insistido el sindicato, que se trata de un permiso retribuido por cuenta de la empresa.

LARGAS COLAS EN LAS GASOLINERAS LOW COST DE MALLORCA

En la tarde de ayer se registraron largas colas en varias gasolineras Low Cost de Mallorca. El temor a que el precio de los combustibles siga subiendo de manera imparable ha llevado a muchos ciudadanos de la isla a acercarse a este tipo de gasolineras más baratas para llenar los depósitos de sus coches.

LOS TRANSPORTISTAS AVISAN DE “DESABASTECIMIENTO”

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha advertido esta semana de la "debacle económica y desabastecimiento" al que España se enfrenta si el Gobierno no adopta "de forma inmediata" medidas para paliar los efectos que los altos precios de los carburantes están causando en el sector.

La patronal ha recordado que el transporte de mercancías por carretera es "imprescindible" para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, sobre todo en un país como España, donde el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera a cargo de 360.000 camiones.

"Pedimos al Gobierno que actúe de inmediato, promoviendo un paquete de medidas que ayuden a estas empresas, como ya están empezando a hacer gobiernos como el portugués", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

En concreto, desde Astic han propuesto que la Administración realice la devolución del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como se realiza ahora, para combatir el "estrangulamiento" financiero que sufren actualmente las empresas de transporte. Otra posible medida para facilitar liquidez a estas compañías sería rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
23
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Anónima - Marzo 13, 2022 a las 10:30
    Para todos los que os metéis con los transportistas:

    Entiendo que tengáis miedo y esto os pueda causar malestar y diferentes problemas.
    Yo también tengo miedo, pensando si en la farmacia tendrán mi medicamento (el cuál siempre deben encargar), si podré comer en 2 semanas...

    Pero, debemos empezar a ponernos en su piel también, tener en cuenta las dos situaciones.

    Los transportistas están mal pagados, con condiciones de trabajo peligrosas al obligarles a realizar tareas para las que no están formados, y además de todo eso ahora están prácticamente en bancarrota, porqué dependen de la gasolina-gasoil, y ellos están PAGANDO PARA TRABAJAR, no pueden más!

    Como alguien en los comentarios ha dicho, ellos no son una ONG, trabajan para tener dinero y llevar comida a casa. Ellos también tienen hijos, facturas...

    Si esta es la única manera de que les escuchen, pues les apoyaré, por mucho miedo que tenga.

    Por cierto, dejad de sucumbir a la histeria colectiva de nuevo. Primero, a principios de la pandemia, todos locos en el supermercado. Creía que habíamos aprendido, pero veo que no.

    Si todos comprasemos normal, habría productos (menos aceite y tal) con normalidad para TODOS durante unas cuantas semanas.
    Pero, como la gente se pone muy nerviosa y solo sabe ser egoísta, arrasa con todo lo que encuentra en el super y que les den a los demás.

    Empecemos a pensar un poco más en el punto de vista de los demás, a apreciar su trabajo, agradecerlo (sin él "por eso le pagan, no voy a agradecer nada") y dar apoyo.Responder 3
  • Tolo - Marzo 13, 2022 a las 09:30
    Jajajajajaja...ahora que os tocan el dinero murmuráis tímidamente que os vais a movilizar...jajajajaja. Pandilla de cobardes interesados!!! Y mientras, cuando en España enfrentaban al pueblo con un experimento social calladitos ehhhh? Cobardes!!! No haréis nada!!! Salvo que entre el PP o Voz en el gobierno de España. Entonces si os movilizareis y quemaréis las calles como cobardes que sois. Jajajajaja... Disfrutad hoy y durante mucho tiempo lo votado, porque yo hace mucho tiempo que no lo hago. Cobardes!!!Responder -1
  • Lucho - Marzo 12, 2022 a las 20:55
    Este gobierno de inútiles aprobó en el confinamiento que cualquiera te podía okupar tu casa, por su cara, y tu a la calle...
    ¿ Acaso no tendremos derecho los que pagamos sus sueldos exorbitados, a echarles a la calle ?

    Nos están llevando a la RUINA, despertad de una vez:
    Son comunistas y siempre destruyen lo que tocan, pero ellos siempre salen RICOS.Responder 3
      Lucho - Marzo 13, 2022 a las 17:31
    Eres un pobre cretino que la paga conmigo, pensando que yo soy argentino, pero no lo soy....
    Yo amo a España, pero no a los españolillos como tu castuza:
    Me repugnan los racistas como tú; cacho analfabruto, porque representas lo que conocí en la Mili:
    Clasistas, un paletos, e idiotas que juzga a quien NO conocen; un residuo del paletísmo estepario; eso que hizo pobrísima a EspañaResponder 0
      Anti basura - Marzo 13, 2022 a las 15:41
    Lucho, ándate a tu pampa querida, cuando entren los de vox os echarán a patadas en el El orto argentinos pesados.

    I’d a argentina a hacer lo que mejor sabemos hacer, criticar a los españoles, argentinos fracasadosResponder 1
  • Maria - Marzo 12, 2022 a las 09:56
    Ya estamos que la vida esta dificil para todos a nivel mundial
    pero creo firmemente que los dirigentes que hay TODOS DE TODAS PARTES son muy poco efectivos y se merecen un cero patatero son unos ineptos que nos han llevado a la miseriaResponder 3
  • Io - Marzo 12, 2022 a las 09:06
    Estoy de acuerdo con los transportistas son los únicos que pueden parar el país y asi hacer ver wue el pueblo tenemos la palabra , aquí edto nos afecta a todos ya que cogemos el coche para trabajar , recoger hijos etc...yo no me puedo permitir pagar 2 euros el litro y la luz por las nubes si antes no llegábamos ahora menos..Responder 4
  • Vaya - Marzo 12, 2022 a las 08:33
    Claro que sí, jodiendo a los ciudadanos vamos a conseguir que el gobierno escuche jejjeejje seguroResponder -7
  • Jorge - Marzo 11, 2022 a las 15:30
    Al comentario de Alfonso ante todo educación Sr y primero informarse los transportistas no hacen esto para fastidiar al pueblo sino para que el gobierno espabile y ayuden son trabajadores que están día y noche en la carretera debería. De estar primero bien remunerados y ya de ahí podrán pagar esos precios pero de esta manera es imposibleResponder -2
  • Madllorca - Marzo 11, 2022 a las 14:58
    En otro diario local la noticia es que NO HABRÁ HUELGA, en que quedamos??Responder 5
      Madllorca - Marzo 14, 2022 a las 16:02
    Gracias por la aclaración. Esperemos que se solucione lo antes posible porque esto es insostenible.Responder 0
      Conductor - Marzo 11, 2022 a las 17:19
    En que en baleares no hay huelga oficial. En que quien quiera puede parar de trabajar, pero no es huelga y por tanto no va a cobrar y va a deber dias a la empresa.Responder 0
  • Alfonso - Marzo 11, 2022 a las 14:20
    Transportistas, ¿Os creéis que sois los únicos afectados? ¿Vuestro camión paga electricidad? Mi empresa paga el doble que hace 6 meses, y me aguanto, sobre todo, para no fastidiar al ciudadano que está tan jodido como vosotros. Os vais a enfrentar más al españolito de a pie que a los sinvergüenzas ladronzuelos de siempre, los políticos. No os ofrezco mi apoyo para nada.Responder -7
      Yo - Marzo 11, 2022 a las 17:23
    Bien dicho Txetxu. Zassssssca en toda la bocaResponder -6
      Txetxu - Marzo 11, 2022 a las 16:22
    Tu tu negocio lo puedes gestionar como tú quieras y si cuando el precio del kilowatio supere los ingresos de tu facturacion puedes seguir palmando dinero si tu quieres,pero yo al igual que el resto de compañeros transportistas si salimos con el camion es para dar de comer a nuestras familias no para pagar en gasoil lo facturado,para eso vale mas tener el camion parado que no gasta ni nos arriesgamos a salir y tener un accidente.
    Y te vuelvo a repetir si quieres seguir como alma caritativa con tu negocio tienes todos mis respetos pero yo tengo una empresa de transportes la cual alimenta mi familia no una ONG!!Responder 4
  • Ara anam - Marzo 11, 2022 a las 13:09
    Estamos con vosotros, asi no se puede vivir. Aguantaremos....otra vezResponder 11
  • CCOO y UGT - Marzo 11, 2022 a las 12:32
    Estos no apoyan a los trabajadores, trabajan para el gobierno de turno, les han subido las subvenciones como nunca visto, para tenerles con la boca cerrada, son unos vendidos.Responder 26
      Yo - Marzo 11, 2022 a las 17:24
    Cobran demasiado en subvenciones del Gobierno para protestar. Ll más cínico y corrupto que hay en este país.Responder 7
  • UGT y la Federación Empresarial Balear de Transportes - Marzo 11, 2022 a las 12:10
    Pero cómo lo van a apoyar, si se les cierra la boca con las subvenciones pagados por TODOS. Esos sólo abren la boca cuando la derecha sube un 4% la electricidad, entonces sí que hicieron manifestaciones y paros. DE VERGÜENZA.Responder 23
  • Dolores - Marzo 11, 2022 a las 12:05
    Estáis seguros?Responder 5
  • Tu - Marzo 11, 2022 a las 12:00
    Y pensabamos que lo habiamos visto todo... vamos de mal a peor. Quiero ver el gobierno a ver que puñetas hace ahora. Si no circulan los camiones no tendremos mercancia, si no hay mercancia, no habrá comida en el super y entonces sr Sanchez que hará, nos dejará morir a todos de hambre por no bajar el precio del gasoleo? Lo veo capaz de todo a este tipejoResponder 18
      Conductor - Marzo 11, 2022 a las 17:24
    Circulando los camiones ya no hay mercancia en los supermercados, aunque los almacenes estan llenos. La gente esta paranoica . Hay de todo y arrasan las estanterias sin ninguna necesidad, igual que con el papel de wc, que creo que hay gente que aun tiene guardado en su casaResponder 6
  • Merda - Marzo 11, 2022 a las 11:54
    Y pensabamos que no podiamos estar peor..... esto pinta muy malResponder 13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana