Los transportistas debatirán una posible huelga en pleno verano

Carlota Padilla | 22/06/2022

La Plataforma de la Defensa del Transporte ha convocado el próximo 26 de junio a todos los transportistas y conductores en sus provincias para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro.

Desde la organización han querido agradecer a todos los sectores que "nos trasladan el apoyo a cualquier movilización". También a la ciudadanía, pues, dicen, que "su mayor deseo es seguir trabajando y sirviendo a nuestra sociedad como siempre lo hemos hecho y demostrado en los peores momentos".

LA SITUACIÓN EN BALEARES 

La Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) de Baleares anunció ayer que el suministro de mercancías iba a seguir llegando a quienes reciben sus productos pese a otra posible huelga del transporte.

En un comunicado, la asociación ha asegurado que sus productos no se verán afectados por la huelga de transportistas "por el fracaso en las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno central".

Desde ADED han expresado la voluntad de "ser responsables" con sus clientes para no debilitar más la situación que se vive en los últimos años.

"Trabajaremos como lo estamos haciendo para que nuestros productos lleguen con total normalidad a su destino", han señalado en la nota.

La asociación ha admitido que si la huelga finalmente tiene lugar y se prolonga "muchos días" sí que perjudicaría al sector.

ASUNTOS TRATADOS CON EL MINISTERIO

La Plataforma de Defensa del Transporte se reunió con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante más de tres horas para transmitirle todas las reivindicaciones recogidas.

Además, exigieron el cumplimiento de los compromisos adquiridos en marzo por la ministra con la organización.

Algunos de los temas que se trataron por ser "de extrema necesidad", según Plataforma fueron la carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga, la jubilación a los 60 años, reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales.

Se puso sobre la mesa la Ley prohibición de la contratación a pérdidas, que para el 30 de junio debería erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos, según han informado desde la organización.

También se trató el precio del carburante "donde petroleras y Estado están especulando y recaudando de una manera fuera de toda lógica y que en consecuencia están llevando al abismo a todos los sectores y a la sociedad en general", sentencian.

Desde el Ministerio trasladan estar trabajando en todas las reivindicaciones expuestas para que las medidas sean efectivas y se puedan dar lo antes posible. Transporte ha apuntado tiene como prioridad la mencionada Ley prohibición de la contratación a pérdidas.

HARTOS DE PROMESAS

Los transportistas "estamos hartos de promesas que no terminan de ser efectivas", que, "nosotros los afectados principales no terminamos nunca de palpar materialmente", exponen en la nota.

Plataforma es una organización "distinta" y se considera "la voz y la personalidad de la gente de la carretera". Personas que, como dicen, se han sentido abandonados durante años.

"No nos valen las propuestas en el tiempo ni las promesas vacías", aclaran, "no vamos a tolerar dilatar más en el tiempo medidas que, por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha"-

Por todo ello, los transportistas han admitido que se hace "imposible" poder replantear mantener la actividad en los próximos meses.

Así, Plataforma avisa de que si a partir del 30 de junio Transporte no ha formalizado un decreto ley que proteja sus costes de explotación al realizar un servicio, se consultarán las bases para que se refrende la reactivación del Paro Indefinido de Transporte.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • JUAN - 22 de Junio de 2022 a las 17:09
    de nada sirve si el gobierno tiene inflados a dinero a las patronales y a los sindicatos
    Responder
    0
  • Jose - 22 de Junio de 2022 a las 13:13
    Como la última, que se vendieron x 15 cts. Lo siento pero estos señores que pagan el diesel a 2 eur porque quieren, no tienen ni mi apoyo ni mi respeto
    Responder
    0
  • Parar el país - 22 de Junio de 2022 a las 11:32
    Si lo hacéis, hacedlo bien
    Responder
    0
  • Alfonso - 22 de Junio de 2022 a las 11:07
    Transportistas, iros a quemar el Congreso si deseáis, pero no fastidiéis a los pobres ciudadanos, que muchos estamos aún peor que vosotros.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana