Los transportistas de Baleares anuncian paros si no mejora la situación

Redacción | 16/03/2022

Los transportistas de mercancías de Baleares han dado un plazo de diez días para hallar una solución a la situación que atraviesa el sector como consecuencia de la guerra de Ucrania y el alza de los precios. En caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio, iniciarán un paro dentro de diez días.

Así lo ha anunciado, este miércoles, el presidente de la Agrupación de Transportes de Mercancías de Baleares-FEBT, Ezequiel Horrach, tras la reunión del Consejo Balear de Transportes Terrestres, que ha estado presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Horrach ha afirmado, no obstante, que "las primeras necesidades" estarán garantizadas y ha pedido "no ser alarmistas" con esta cuestión, porque los transportistas "han estado al pie del cañón" siempre, como por ejemplo durante la pandemia.

Este jueves se presentará la petición de huelga, que será indefinida, ante de la Delegación del Gobierno en Baleares. "No lo hacemos por hacer un pulso, es porque necesitamos ayudas de manera urgente", ha explicado Horrach, quien ha añadido que los transportistas no tienen "ningún problema con el Govern" al considerar que "es más un problema del Gobierno central.

"Los transportistas ya no podemos seguir así, no podemos esperar al día 29", ha señalado Horrach sobre el Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, cuya aprobación está prevista para el próximo 29 de marzo.

Este jueves se empezará a negociar "seriamente", según ha explicado, una solución para la "situación límite" que el sector atraviesa y que cada día que sale a trabajar lo hace con pérdidas. "Pedimos que el Gobierno o el Govern nos ayuden a salir de este bache. O salimos o les aseguro que las mercancías no van a llegar", ha añadido.

EL GOVERN ESPERA NO TENER QUE LLEGAR AL PARO

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha destacado que el Govern "comprende esta problemática y empatiza con los empresarios". Por ello, ha demostrado su predisposición para seguir negociando nuevas ayudas que "se concretarán en estos días próximos".

Sobre el posible paro, Marí ha asegurado que confía "en la capacidad de negociación": "Me gustaría pensar que no se tuviera que llegar al paro y paliar esta situación. Desde el Govern trabajaremos para que esto sea así".

El conseller ha reconocido las dificultades que pasa el sector del transporte ante el encarecimiento de los combustibles y, por ello, el Ejecutivo balear se compromete "a seguir trabajando para intentar conseguir la promesa de esta bajada del precio del combustible". Ha apuntado, además, que Baleares suele tener ya de normal un precio más elevado en relación a la Península.

Desde el Govern también han propuesto dar ayudas al sector del transporte de mercancías, las cuales negociará estos próximos días mediante una mesa de trabajo "para que puedan beneficiar y éstas sean lo más efectivas posibles". "Queremos estar al lado de las pequeñas empresas y de los trabajadores, y ayudarlos a superar esta situación", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que este jueves se publicará en el BOIB una convocatoria de 3,6 millones de euros, provenientes de los fondos europeos, para potenciar la renovación de las flotas. Son unos recursos que el conseller ha valorado, si bien ha reconocido que "esto no acaba con el problema que hay ahora con el combustible".

Finalmente, Marí ha remarcado que "hasta donde se sabe no hay problemas de desabastecimiento" y ha subrayado que este problema que atraviesa el sector no es exclusivo de las Islas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Bip bip - Marzo 17, 2022 a las 11:14
    Tienen que defender sus derechos como hacen los demás colectivos.Responder 0
  • Prometeo - Marzo 17, 2022 a las 09:29
    Todo mi apoyo al sector,aunque al final los perjudicados seamos los ciudadanos es la única forma de hacer presión y conseguir algo,todos deberíamos aprender un poco de ellos y luchar por lo que nos parece justo no quedarse de brazos cruzados quejándonos de todo y no haciendo nadaResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana