Los partidos de la izquierda censuran el cambio de Sánchez sobre el Sáhara

EP | 18/03/2022

EP

El responsable del área de Internacional de IU, Jon Sebastian Rodríguez Forrest, ha rechazado la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental y subraya que todo lo que no sea desplegar un referéndum de autodeterminación es "perpetuar una ocupación criminal que viola sistemáticamente los derechos humanos".

"La base más seria, realista y creíble para resolver el conflicto es el derecho internacional y la celebración de un referéndum para la descolonización del Sáhara Occidental. El resto es perpetuar una ocupación criminal", ha afirmado el dirigente de la formación en Twitter.

El eurodiputado de IU, Manu Pineda, ha proclamado que seguirán defendiendo "el inalienable derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", y también el "reconociendo al Frente Polisario como su único representante legítimo".

El dirigente de la formación y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha apuntado que Naciones Unidas tiene "clara posición" que es "obligatorio respetar: referéndum para que el pueblo saharaui exprese libremente su decisión". "España debe trabajar en apoyo a ONU", ha puntualizado.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidencial debe pasar "pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui", marcando así distancias con Sánchez.


Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado que este conflicto una "solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes" de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad que "prevea la libre determinación del pueblo saharaui". "España no debe apartarse del derecho internacional", ha demandado.

EH BILDU ACUSA A SÁNCHEZ DE "NEGAR AL PUEBLO SAHARAUI EL LEGÍTIMO DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN"

El portavoz de EH Bildu en el Senado, Gorka Elejabarrieta, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "negar al pueblo saharaui el legítimo derecho a la autodeterminación".

En su cuenta persona del Twitter, Gorka Elejabarrieta ha sostenido que "el apoyo de Pedro Sánchez a Marruecos y sus graves afirmaciones sobre el Sáhara vuelven a negar al pueblo saharaui el legítimo derecho a la autodeterminación". "Un derecho basado en diversas resoluciones de Naciones Unidas y en el propio Derecho Internacional", ha añadido.


A su juicio, "ya es hora de que el Gobierno español reconozca al pueblo saharaui su derecho a la libre autodeterminación" y actúe "con valentía frente a la ocupación ilegal marroquí del territorio saharaui". "EH Bildu seguirá defendiendo al pueblo saharaui y al Frente Polisario", ha finalizado.

ERREJÓN CENSURA EL CAMBIO DE SÁNCHEZ SOBRE EL SÁHARA: "ESPAÑA NO PUEDE CAER PRESA DEL CHANTAJE DE LA MONARQUÍA MARROQUÍ"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado el cambio de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental y ha advertido de que España "no puede caer presa del chantaje de la monarquía marroquí".


Así lo ha trasladado en Twitter tras conocer la misiva del Jefe del Ejecutivo en la que traslada al rey Mohamed VI que, según Rabat, considera que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

"No hay explicación razonable ni motivo válido para que nuestro país se aleje de la que es la posición correcta: la de las resoluciones de la ONU", ha desgranado Errejón.

De esta forma, el diputado en el Congreso ha proclamado que su formación va a seguir "apoyando la justa reivindicación del pueblo saharahui".

ECHENIQUE, A SÁNCHEZ: MARRUECOS OCUPA MILITARMENTE EL SÁHARA COMO ESTÁ HACIENDO RUSIA CON TERRITORIOS UCRANIANOS

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado el cambio de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental, al señalar que Marruecos está ocupando militarmente esta zona al igual que Rusia con territorios ucranianos.

El portavoz parlamentario ha desgranado que "Marruecos está ocupando militarmente el Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional y violando los derechos humanos de la población.


"Lo mismo que está haciendo Rusia con los territorios ucranianos de Crimea, Donetsk y Lugansk", ha sentenciado Echenique en redes sociales.

Una línea similar ha seguido también el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, para quien el Sahara Occidental "tiene el mismo derecho de autodeterminación que Ucrania y tan ilegal fue la invasión marroquí como lo es ahora la rusa".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ccoougtcgt - 19 de Marzo de 2022 a las 00:47
    ¡hipócritas y falsos! vosotros mantenéis en el poder a este psicópata antisocial.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana