Los ministros de Exteriores de la UE estudian con urgencia sanciones contra Rusia

EP | 22/02/2022

DPA

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado de urgencia este martes por la tarde a los ministros de Exteriores para decidir las sanciones inmediatas contra Rusia tras el reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk.

La reunión extraordinaria tendrá lugar en París, donde los ministros europeos participan en un foro de cooperación con la región del Indo-Pacífico. "He convocado un consejo de urgencia que Francia va a organizar aquí en París. El Consejo de Exteriores será informal pero dará las decisiones políticas sobre la respuesta europea y sobre la forma de las sanciones", ha confirmado en declaraciones a la prensa desde la capital francesa.

El encuentro será a las 16.00 horas y ha sido concertado a propuesta de España, después de que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, hablara con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian y con el Alto Representante, han informado fuentes europeas.

Borrell ha señalado que los ministros de Exteriores europeos estudiarán la propuesta él que ponga sobre la mesa, tal y como prometió este lunes cuando dijo que tomaría la iniciativa si Moscú daba el paso de reconocer la independencia de las regiones separatistas, y ha dado por hecho que la respuesta cuenta con el apoyo de los Veintisiete. "Estoy seguro de que se conseguirá la unanimidad", ha señalado.

Este mismo martes, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, uno de los socios europeos más cercanos al Kremlin, aseguró en conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que Budapest seguiría la posición común europea, han confirmado fuentes comunitarias, lo que despeja el camino a aprobar sanciones.

La UE ha puesto a funcionar su maquinaria para responder al desafío de Rusia y este encuentro se suma a la reunión extraordinaria a nivel de embajadores de esta mañana para definir los próximos pasos comunitarios.

¿DESCARTADO EL ARSENAL DE SANCIONES?

Después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acotaran en una declaración conjunta las sanciones a aquellos implicados en el reconocimiento de las regiones separatistas, queda por ver el alcance de la reacción y si Borrell pone sobre la mesa medidas que afecten a sectores económicos rusos.

Aunque no ha querido adelantar propuestas, el jefe de la diplomacia comunitaria ha dicho que no se tomarán "todas las decisiones", sino la respuesta "rápida e inmediata" a los acontecimientos en el este de Ucrania, sugiriendo que la UE no pondrá ya en marcha el arsenal completo de sanciones elaborado las últimas semanas.

Sobre la decisión del Kremlin de enviar tropas rusas a estas dos provincias, Borrell ha avisado de que este despliegue supondría la intervención de Rusia en Ucrania. "Consideramos Donbás parte de Ucrania, por lo que ciertamente si entran no diría que es una invasión a gran escala, pero tropas rusas estarán en territorio ucraniano", ha advertido, sin querer adelantar más detalles sobre cual será la respuesta europea a este despliegue.

DECISIONES LO ANTES POSIBLE

Por su lado, el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, también ha apuntado la coordinación entre socios para decidir la respuesta europea a la violación del Derecho internacional que supone el anuncio del Kremlin, si bien ha evitado responder a si habría un consenso suficiente de los Veintisiete para ir más allá de sanciones dirigidas a individuos precisos.

"Se ha iniciado un proceso de debate para que el Consejo (de la UE) tome decisiones lo antes posible", ha indicado a la prensa a su llegada a una reunión de Asuntos Generales de la UE en Bruselas, que se celebra en paralelo al encuentro de embajadores que examinan las opciones.

Preguntado por si España es partidaria de adoptar sanciones más duras, Navarro ha pedido esperar cuáles son las opciones "sobre la mesa", si bien ha recordado que el propio Albares ya dijo el lunes que están estudiando "todas las posibilidades en consenso" con el resto de miembros de la UE.

Francia, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, ha destacado los "mensajes muy coordinados" que los líderes europeos fueron publicando el mismo lunes respecto a la "necesidad de responder con sanciones" a lo que consideran una "grave violación" del Derecho Internacional y de la soberanía e integridad de Ucrania.

"Se han producido esas violaciones conducidas por Rusia y habrá para empezar una reacción con sanciones. Es una cuestión de firmeza, de credibilidad", ha asegurado a los medios en Bruselas el secretario de Estado para Europa, Clement Beaune, que tampoco ha querido comentar en detalle los escenarios posibles a la espera de que los jefes de las diplomacias europeas se vean a lo largo de la tarde en París.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana