El fuego ha arrasado alrededor de 30.000 hectáreas en toda España y se cobra la vida de dos personas

EP | 18/07/2022

Vecinos colaboran en las labores de extinción en un incendio forestal

Los incendios que han afectado estos días a varios puntos de España han arrasado hasta el momento alrededor de 30.000 hectáreas, entre los que destacan los fuegos en las comunidades de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cataluña.

Entre ellos, resalta el incendio de Losacio (Zamora) que se ha cobrado la vida de dos personas, un manguerista que falleció en la tarde de este domingo y un ganadero de la zona que ha sido encontrado muerto esta mañana. Este fuego, según estima el ingeniero forestal Celso Coco, ha alcanzado unas 11.000 hectáreas.

El incendio de Losacio, que se inició este domingo por la tarde, ha provocado hasta el momento el desalojo de un total de 17 pueblos: Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Pueblica de Valverde, Melgar, Pumarejo de Tera y Ferreras de Abajo.

En la misma comunidad, el municipio de San Adrián de Valdueza (León) ha sido evacuado este lunes por el incendio que afecta a Montes de Valdueza; y en el incendio de la localidad abulense de Cebreros las primeras pesquisas han indicado que el origen del fuego ha sido una colilla mal apagada.

La Junta de Castilla y León ha advertido esta tarde de que la evolución del incendio declarado este sábado en Cebreros es "muy desfavorable" y ha reconocido que está "fuera de la capacidad de extinción". El viento intenso, según explica la Junta, provoca focos secundarios a grandes distancias, mientras que las condiciones "extremas" del comportamiento del fuego "imposibilitan el trabajo de medios terrestres en condiciones de seguridad".

MÁS DE 10.700 HECTÁREAS ARRASADAS EN GALICIA

Por su parte, los principales incendios que registra Galicia superan ya las 10.700 hectáreas arrasadas. Los tres mayores fuegos continuaban activos este mediodía, todavía sin controlar y con situación 2 activada por riesgo para casas. En concreto, se trata de los registrados en: el municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodolas (2.800 hectáreas); en Folgoso do Courel (Lugo), parroquia de Vilamor (2.500 hectáreas); y en Vilariño de Conso (Ourense), parroquia de Padroalbar, que quema unas 1.800 hectáreas en el parque nautural de O Invernadeiro.

Además, en Vilamor, municipio de Folgoso, el fuego ha arrasado 300 hectáreas, y en A Pobra do Brollón, parroquia de Saa, 700 hectáreas. En las últimas horas de desactivaron situaciones 2 en dos incendios en Oímbra, parroquias de Videferre (350 hectáreas) y San Cibrao (20 hectáreas), y en otro en Palas de Rei, parroquia de Ramil (375 hectáreas).

La lista de fuegos activos sigue con otro en la parroquia de Saa, municipio de A Pobra do Brollón, de 50 hectáreas; y uno de 20 hectáreas en Cervantes, parroquia de Cereixedo. La Xunta ha dado por estabilizado el de Cervantes en la parroquia de Donís, de unas 75 hectáreas.

En el apartado de controlados, están los de Quiroga, parroquia de Outeiro (250 hectáreas) y Nocedo (15 hectáreas). Ya extinguido un tercer incendio en este municipio, declarado en la parroquia homónima (83 hectáreas arboladas). También controlados los de: Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña do Castro de Amarante (40 hectáreas); Rodeiro, parroquia de Guillar (200 hectáreas), y Ribadavia, parroquia homónima (65 hectáreas).

EVACUADOS DE LAS HURDES Y MONFRAGÜE PODRÁN REGRESAR HOY A SUS CASAS

Respecto a las personas que han sido evacuadas por los incendios de Las Hurdes y Monfragüe, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en que puedan regresas este lunes a sus casas.

Según el presidente extremeño, los dos incendios más el del Jerte están experimentando "una mejoría", aunque ha apelado a la prudencia. En cuanto a la superficie quemada, las primeras estimaciones apuntan a 6.500 hectáreas sin contar el del Jerte que aún no ha sido perimetrado.

A la zona se ha trasladado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado del incendio declarado en el término municipal de Casas de Miravete, y que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios que se están desarrollando.

Allí, Sánchez ha reafirmado que la "emergencia climática" que vive el Planeta "se traduce en olas de calor" como las de este último año, y "por extensión, en grandes incendios" como los de este verano, por lo que ha apostado por que las políticas medioambientales "se conviertan en "políticas de Estado", porque trascienden administraciones y trascienden legislaturas.

MÁS DE 1.600 HECTÁREAS QUEMADAS EN CATALUÑA

El fuego también ha alcanzado Cataluña, donde los Bomberos de la Generalitat están trabajando este lunes en un nuevo incendio declarado en Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), donde desde este domingo otro fuego ha afectado a 1.656,94 hectáreas, obligando a evacuar a 200 vecinos y a confinar a 4.500 en el momento más álgido.

Según ha informado el cuerpo de emergencias en un tuit, han recibido el aviso de este segundo fuego a las 15.10 horas, y se sitúa en un antiguo vertedero, a medio camino de una pista que sale de la carretera BV-1225. Se han activado un total de cuatro dotaciones y siete medios aéreos para este segundo foco, mientras que en el otro incendio están desplegadas 117 dotaciones y una decena de medios aéreos.

Desde el inicio de este incendio, los equipos asistenciales han atendido a más de un centenar de personas. Los Centros de Atención Primaria (CAP) de Sant Vicenç dels Horts y Sant Fruitós del Bages (Barcelona) han permanecido activos toda la noche para atender a las personas afectadas por el fuego.

Esta tarde se ha declarado también un incendio en Àger (Lleida) en una zona de "muy difícil acceso", en la que están trabajando los Bomberos de la Generalitat. El aviso del incendio se ha dado a las 15.10 horas y el fuego se ha iniciado entre la vía del tren y una zona de escalada.

1.600 HECTÁREAS ARRASADAS EN MONTIEL (CIUDAD REAL)

Por último, los incendios declarados en Toledo --en el barrio de Azucaica-- y en Montiel (Ciudad Real) han quedado extinguidos este lunes, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El fuego del barrio toledano pasó a nivel 1 este domingo por afección a bienes de naturaleza no forestal y el corte de varias carreteras. Se detectó este domingo a las 16.37 horas por el 112, quedó controlado a las 21.18 horas y ha quedado extinguido a las 5.36 horas de este lunes, tras las labores de 7 medios y 21 personas.

De su lado, el de Montiel, que ha afectado a unas 1.600 hectáreas, ha quedado extinguido a las 0.08 horas tras las labores de 79 medios y 368 personas. Llegó a declararse de nivel 1 de emergencia inicialmente debido al corte de la carretera que une esta provincia con la de Jaén.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ladrillo - 18 de Julio de 2022 a las 22:43
    el fuego es un negocio que mueve millones de euros en apagarlos, triste realidad de la corrupcion politica
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana