Los autónomos consideran "desproporcionadas" las cotizaciones que propone el Gobierno

Redacción | 27/01/2022

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Hostelería de España ha mostrado su rechazo a la subida del pago de la cuota de cotización a autónomos que el Gobierno ha establecido para los Presupuestos Generales del Estado de este año y que supondrá un incremento anual que para algunos pequeños empresarios y autónomos puede hasta triplicar la cuota actual.

Esta medida, que los hoteleros consideraran "desproporcionada", va en la "dirección contraria" a la que están tomando otros países del entorno, como el caso de Francia donde no se paga cuota el primer año, o el Reino Unido o Alemania que se paga según los ingresos.

Incluso en otros como Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia o Bélgica, directamente no se paga cuota de autónomos.

"Los autónomos generan riqueza, emprendimiento y empleo. Además, en muchas ocasiones, son el germen de la creación de empresas", han resaltado desde Hostelería de España.

Esta subida, según han explicado, en la cuota supone, al sumar los incrementos de las bases y los tipos de cotización de los últimos años, que los autónomos con rendimientos de 1.300 euros pasarían a pagar de cuota ya el año que viene 351 euros, 60 euros más que este año, y en 2024, 413 euros, lo mismo que aquellos cuyos rendimientos sean de más de 4.000 euros.

Un autónomo que gane 4.500 euros en el año 2024 pagará 2.200 euros de cotización anual, según la propuesta de Ministerio, un 8,5% menos y un autónomo que gane 15.600 euros en el año 2024 pagará 4.968 euros de cotización, un 40% más.

"Consideramos completamente desproporcionada esta subida, especialmente teniendo en cuenta lo poco que baja para los que menos facturan. Tras estos casi dos años de pandemia, es injustificable esta subida de la cuota a los autónomos, que sin duda podrá tener consecuencias también para los trabajadores por cuenta ajena que dependen de ellos", han señalado los hosteleros.

En su opinión, esta decisión afectará "profundamente" a la hostelería, que cuenta con más de 319.000 trabajadores autónomos de los 3,3 millones de autónomos totales. "Supone un duro revés para un sector que ya viene pagando las consecuencias de la pandemia con las restricciones y la falta de ayudas directas que no han llegado en gran medida a los hosteleros", han señalado.

LOS FARMACÉUTICOS CONSIDERAN DESPROPORCIONADAS LAS COTIZACIONES 

La federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha manifestado su total desacuerdo con la reforma de las cotizaciones por ingresos reales de los trabajadores autónomos por considerarlas "desproporcionadas a la realidad y, además, por no cumplir con el objetivo de ayudar a aquellos que menos facturan".

Destacan que "asimilar la cotización en seguridad social a los rendimientos de las actividades económicas, es decir a la facturación menos los gastos deducibles, es desconocer que muchos autónomos no pueden deducirse gastos que sí tienen en la actividad porque la Agencia Tributaria no lo ha considerado así".

Luis de Palacio, presidente de FEFE, destaca que suscriben plenamente las críticas de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, de que dicha propuesta "aumenta las cuotas a más de la mitad de los autónomos, incluso llega a cuadriplicarla, mientras que a los que más le baja es, dentro de 9 años en un 20% de la actual cuota".

"Con el actual panorama económico en el que la economía real aún no se ha recuperado creemos que esta reforma no es más que una nueva forma de obtener recursos económicos para el Estado, ahogando a los autónomos con este incremento del 20% para el próximo año", añade.

Desde FEFE queremos muestran por tanto su "más firme oposición" a una reforma que, a su juicio, "no va a solucionar ninguno de los problemas y que consideramos sólo sirve, de manera confiscatoria, para recaudar más a costa de los que somos el 90% del tejido empresarial de este país".

"Esperamos que las negociaciones en la mesa de Diálogo pongan en negro sobre blanco la realidad y que con diálogo y propuestas coherentes se llegue a un acuerdo que no agrave la herida de la maltrecha economía de los autónomos españoles", añaden.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pepsipep747@hotmail.com - 06 de Febrero de 2022 a las 10:44
    Esta claro que el rescate europeo lo estamos pagando.
    Responder
    0
  • MiquelFUNCIO - 01 de Febrero de 2022 a las 17:31
    Venga, menos quejarse y menos defraudar
    Responder
    0
  • Chorizos - 01 de Febrero de 2022 a las 17:04
    Lo de este país ya es lamentable, no hacen más que robarnos y robarnos y venga dar paguitas. A este personaje lo que hay que hacer es darle tanto por culo que no pueda ni salir de su casa
    Responder
    0
  • Ramon - 29 de Enero de 2022 a las 14:44
    Seguid subiendo impuestos a los de aquí para regalar nuestro dinero a los de fuera a cambio de votos
    H.d.l.g.p.s
    Responder
    0
  • Juanho - 27 de Enero de 2022 a las 19:29
    Y se supone que la propuesta de subida lo han hecho expertos...
    Vaya unos inútiles los políticos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana