Los autobuses de largo recorrido serán gratuitos en 2023

Redacción | 22/11/2022

Los autobuses de largo recorrido serán gratuitos durante todo el año 2023, según ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una medida que ya está en vigor desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre, pero que actualmente queda limitada a un descuento del 50% en el precio de los abonos de algunas rutas de autobús para pasajeros frecuentes.

La medida se dirige a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida.

Así, por ejemplo, los usuarios recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, que ahora pueden adquirir los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes por un 50%, podrán optar a una bonificación que será ahora al 100%.

La gratuidad de los autobuses la ha acordado el Gobierno con el PDeCAT en el marco de las negociaciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votan este jueves en el Congreso de los Diputados.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a principios de 2022 la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión.

Esta nueva medida complementa la ya anunciada en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono.

Sobre esta medida en el ámbito ferroviario, la ministra ha detallado que supondrá un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023. El Ministerio también ha calculado que una familia de cuatro miembros se ahorrará de media entre 1.800 y 3.000 euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manacorense - Noviembre 23, 2022 a las 08:14
    Esto se llama compra de votos.
    Ahora todo gratis, barra libre. Después, cuando ya haya un porcentaje de ciudadanos que hayan vendido su coche o moto porque el transporte público sale sensiblemente más barato o gratis es cuando te darán el hachazo y te subirán tanto el transporte que te quedarás en casa y, además, no podrás recuperar tu coche o moto (y tu libertad de movimientos) porque económicamente no será asumible. Pero ellos sí que podrán porque ganarán lo que no está escrito y tendrán derechos que, como "servidores públicos" han adquirido y tendrán esa libertad de movimientos que tú sí tenías antes. Ah, y así recuperarán lo invertido en ponerte todo gratis, además que con el IRPF que ya te cobran (o sea, su tajada por cada bocanada de aire que das a cada momento).
    Pedro Sánchez encantador de imbéciles, ahora disfrutad de los habéis votadoResponder 12
      Xavier - Noviembre 23, 2022 a las 16:29
    No se podía haber resumido más acertadamente , esa es la línea agenda 20/30 no tendrás nada y no serás nadie , simple mano de obra barata para alimentar políticos y 4 magnates podridos .Responder 10
  • Humanoide - Noviembre 23, 2022 a las 07:29
    Gratis para el gobierno y los que viajan, los pagamos todos los que trabajamos, ya que nos mata a impuestos este gobierno de izquierda-comunistaResponder 10
      Victor - Noviembre 24, 2022 a las 11:08
    También pagamos la casa real y a la iglesia y no oigo a nadie quejarse de eso...Responder -1
  • Reyes - Noviembre 22, 2022 a las 22:48
    Vaya gobierno comprando votos de la ciudadania. Nunca se ha visto un gobierno tan desesperado por ganar y hacer el mal.Responder 12
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana