Libertad y rebajas de condenas a numerosos violadores con la nueva ley de Montero

Sergio Jimenez | 16/11/2022

La ministra de Igualdad, Irene Montero

Numerosos violadores han visto rebajadas sus condenas y otros han salido ya en libertad con la nueva ley de Irene Montero.

De hecho, la Audiencia de Baleares ha ordenado este miércoles la excarcelación inmediata de dos presos que cumplían una pena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales sin penetración, tras revisar dos casos afectados por la nueva Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, conocida popularmente como Ley del 'sólo sí es sí'.

LOS TRIBUNALES YA HAN REBAJADO AL MENOS OCHO CONDENAS DE ABUSO

Los tribunales ya han rebajado al menos nueve condenas de abusos sexuales por la aplicación de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, y se espera que tengan que revisar decenas de sentencias más toda vez que la reforma del Código Penal resulta "más favorable al reo".

Entre los casos que han trascendido hasta el momento constan cuatro en la Comunidad de Madrid, dos en Baleares, una en Murcia, una en Galicia y una en Andalucía. Los magistrados han explicado en sus resoluciones que las rebajas responden a la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

CUATRO CASOS EN MADRID

En los tribunales de Madrid se han revisado cuatro sentencias, en las que finalmente han rebajado la pena de prisión a los condenados. En uno de los casos, se rebajó en hasta cinco años la pena impuesta antes de la ley. En los otros tres se rebajaron en dos años las penas a los condenados.

REVISIONES EN MURCIA, GALICIA Y ANDALUCÍA

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial que condenaba a un acusado por una tentativa de agresión sexual a una mujer en julio de 2020.

El tribunal murciano, sin embargo, ha modificado la pena impuesta porque resulta "más favorable" para el reo aplicar la 'ley del solo sí es sí'. Así las cosas, ha rebajado la pena de 4 años y 6 meses a 3 años y un día de prisión.

En la Audiencia Provincial de Ourense han revisado una condena de 3 años y 6 meses de cárcel impuesta al autor de un delito intentado de agresión sexual con acceso carnal. Tras la revisión, ha rebajado la pena a dos años y medio de prisión y ha acordado su puesta en libertad.

Por su parte, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada que condenó a un hombre a trece años y medio de prisión por un delito de agresión sexual cometido contra su exmujer en un pueblo de Granada y cuya pena se ha rebajado ahora a once años de cárcel.

Aunque se confirma plenamente la sentencia de la Audiencia provincial, la Sala Civil y Penal modifica la pena a once años y un día de prisión en "aplicación de la normativa vigente", aplicando así el principio de retroactividad de la ley penal más favorable consagrado en el artículo 2.2 del Código Penal

REVISIONES SIN MODIFICACIÓN

En algunos tribunales se han revisado sentencias de abuso sexuales tras la entrada en vigor de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad y aún no se han producido modificaciones.

En la Audiencia Provincial de La Rioja se han revisado ya 54 sentencias tras la entrada vigor de la 'ley del solo sí es sí' pero hasta el momento ninguna ha sido modificada. En la Audiencia Provincial Cantabria se han recibido dos peticiones de revisión, pero no están resueltas todavía.

FEIJÓO CARGA CONTRA SÁNCHEZ POR LA LEY DEL ‘SOLO SÍ ES SÍ’

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por aprobar la Ley de Libertad Sexual, pese a las "advertencias" que le llegaron. "No es un Gobierno de la gente sino contra la gente", ha proclamado.

EL CGPJ YA ADVIRTIÓ AL GOBIERNO QUE CON SU LEY SE REBAJABA LA PENA POR VIOLACIÓN

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha recordado este miércoles que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió al Gobierno en su informe preceptivo que con su ley del 'solo sí es sí' se rebajaba la pena al delito de violación, pero el Ejecutivo "ignoró esa advertencia". A su entender, el "error jurídico es tan grande" que "no se resuelve con insultos sino con dimisiones".

"La desprotección de las víctimas y el error jurídico es tan grande que no se resuelve con insultos, sino con dimisiones. Vergüenza, señoras", ha declarado el dirigente 'popular', un día después de que Igualdad haya descartado revisar la norma.

MONTERO CULPA A JUECES DE LA REDUCCIÓN DE PENAS A VIOLADORES

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que el machismo "puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".

"Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley 'solo sí es sí", ha señalado este miércoles Montero, que ha asistido al acto de presentación de la Estrategia contra la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, a cargo de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Ante esta situación, la ministra ha manifestado que, en cumplimiento de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, van a "reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la justicia": "Confiamos en que los tribunales unifiquen su criterio en defensa de los derechos de las mujeres y para garantizar que no hay impunidad para los agresores".

PODEMOS DENUNCIA QUE “FACHAS CON TOGA” TRATAN DE BOICOTEAR LA LEY

La cúpula de Podemos ha respaldado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha denunciado que existe, a su juicio, una campaña de "fachas con toga" y "jueces machistas" que tratan de sabotear la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí'.

SÁNCHEZ DEFIENDE LA LEY Y APELA A LA SENSIBILIDAD DE LOS JUECES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la Ley del 'Solo sí es sí' y ha apelado a la sensibilidad de los tribunales tras las revisiones de varias sentencias que han supuesto la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales, aunque tampoco ha descartado cambios.

"Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar", ha explicado el presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bali después de la clausura de la Cumbre del G-20.

EL CGPJ EXPRESA SU “FIRME REPULSA” A LOS “INTOLERABLES ATAQUES” A JUECES

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este miércoles un comunicado en el que expresa "su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos" por las revisiones de pena que han hecho ya algunos jueces debido a la entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí'.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
24
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Vero - 17 de Noviembre de 2022 a las 16:32
    Seguro que si fuera su hija o a ella misma le gustaría le encantaría , seguro su padre o algún imbécil de su familia es un puto violador y por eso piensa así , ridícula está propagando la violación y el abuso , que tristeza ...
    Responder
    0
  • Marti - 17 de Noviembre de 2022 a las 15:13
    Qué coño os pasa que no publicáis mis opiniones......ߘpߘpߘ
    Responder
    1
  • Dimision - 17 de Noviembre de 2022 a las 12:14
    Dimision YA!!
    Responder
    1
  • PepTONI - 17 de Noviembre de 2022 a las 10:51
    La INUTILIDAD en su máxima expresión.
    Responder
    2
  • Yoyo - 17 de Noviembre de 2022 a las 10:18
    Habría que ver si uno de estos violadores que soltó ataca a algún familiar de ella, que pensaría de esa ley que promulgo?El año que viene hay que sacar urgente al Psoe y Podemos del gobierno, es imperativo antes que sea tarde.
    Responder
    2
      ALEXIA - 17 de Noviembre de 2022 a las 18:25
    Que la violen, salvajemente a ella a ver si le gusta
    TARADA
    Responder
    0
  • Sivina - 17 de Noviembre de 2022 a las 10:07
    Mañana se abre un curso impartido por la decana de cajeras de supermercado para jueces y magistrados sobre como aplicar la nueva ley. Curso acelerado de comprensión lectora.
    Responder
    2
  • Fausto - 16 de Noviembre de 2022 a las 23:59
    INÚTIL!!! Això és una lacra! Un insult a la intel.ligència, a la vista, a l’oïda, a l’ètica i a l’estètica. En un país normal mai per mai hauria estat ministra, ministre, ministri, ministro o ministru. Pagar això amb dobbers públics és malversar els nostres imposts. És indignant
    Responder
    2
  • Anonimo - 16 de Noviembre de 2022 a las 22:26
    Ya lo que faltaba de la montero de los huevos soltar a los violadores o bajarles la pena, España con estos políticos se va al traste
    Responder
    4
  • yo - 16 de Noviembre de 2022 a las 22:04
    Que te parece que te violen, brutalmente a ti
    Responder
    2
  • Dru - 16 de Noviembre de 2022 a las 20:43
    Lo bueno que habrá perroflautas piojosos fuma-porros que les votaran a esta piara de gente.
    Responder
    8
  • Tino - 16 de Noviembre de 2022 a las 19:39
    Ma ma Rra cha
    Responder
    6
  • Titi - 16 de Noviembre de 2022 a las 19:05
    Esta tía es asquerosa. Ella misma ha adelantado su muerte política debería de estar enjuiciada por mentirosa y por incompetente. Esta enferma fuera ya
    Responder
    7
      Manacorense - 16 de Noviembre de 2022 a las 22:28
    ... y por prevaricar
    Responder
    4
      Manacorense - 16 de Noviembre de 2022 a las 22:28
    ... y por prevaricar
    Responder
    0
  • Antonio - 16 de Noviembre de 2022 a las 18:44
    Ésto es la justicia española
    Responder
    2
  • Maremeva - 16 de Noviembre de 2022 a las 18:33
    Esto es lo que pasa cuando pones a una cajera en un Ministerio de risa, único en Europa.
    Responder
    13
      ALEXIA - 17 de Noviembre de 2022 a las 18:28
    Esos ineptos han destruido nuestro País
    Responder
    0
  • Ordenada - 16 de Noviembre de 2022 a las 18:30
    Locaaaaaaa, estas taradaaaaa
    Responder
    9
  • J - 16 de Noviembre de 2022 a las 18:12
    Esto es lo que nos trae los socialistas comunistas
    Responder
    7
      Pol - 16 de Noviembre de 2022 a las 23:36
    Manacorense eres el PUTO AMO
    Responder
    0
      Manacorense - 16 de Noviembre de 2022 a las 22:38
    ha ber si haprendemos ha heskrivir:
    - Gallardón, mayúscula y tilde
    - impulsó, tilde
    - beneficiar, con b (de burro como tú, sí tú, porque no te mereces el "usted")
    - Justicia, mayúscula en este caso
    - tuvo, con b (de asno, pollino y jumento, o sea, burro)
    - rusa, sin mayúscula
    - y comunista, en minúscula (tampoco se merece la mayúscula aunque fuera obligatorio)

    Por cierto, el Pedro Sánchez (sí, con artículo para acentuar el desprecio) es un encantador no un encanto, un encantador de imbéciles
    Responder
    0
      Sergi - 16 de Noviembre de 2022 a las 22:36
    Es que los comunistas son el mal absoluto, prefiero que venga la derecha que tener el comunismo radical imperando en mi país.
    Responder
    1
      Pesaos - 16 de Noviembre de 2022 a las 19:16
    Buenas tardes J, esto pasa con todos no con los "comunistas". Le invito a que mire que pasó cuando el señor gallardon impulso la ley de plazos para veneficiar a ciertos corruptos, la justicia tubo que liberar a 20 personas de la mafia Rusa y nadie dijo ni mu. Es tal el odio que se desprende de esta sociedad que no veis más allá de la palabra Comunista.
    Responder
    -7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana