Letrados de la Administración de Justicia en Baleares advierten de una huelga indefinida

Redacción | 14/12/2022

Los letrados de la Administración de Justicia han advertido este miércoles, en una concentración en Sa Gerreria (Palma), de la convocatoria de una huelga indefinida en enero, después de que la introducción de una enmienda en la Ley de eficiencia organizativa haya sido vetada por el Gobierno central.

Así lo ha anunciado la delegada territorial de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales en Baleares, Margarita de Juan, en declaraciones a los medios de comunicación, el primer día de huelga temporal, que continuará este jueves.

"Ante el incumplimiento de ese pacto y el que también se combina de reducir los grupos de población, que son cinco categorías, a tres, para limar las diferencias económicas que existen, pretendemos que el Ministerio de Justicia dé lugar al cumplimiento de lo que se pactó", ha subrayado.

En este punto, ha indicado que desde 2009, como cuerpo jurídico superior han asumido funciones "que no se han visto retribuidas", por lo que buscan, "no un aumento de sueldo, sino una adecuación salarial que el Ministerio consideró conveniente y ahora ha vetado".

Preguntada por el seguimiento de la huelga, De Juan ha señalado que ronda entre el 40 y el 50 por ciento, teniendo en cuenta el "elevado porcentaje" de sustitutos, "que no quieren hacer seguimiento", lo que "perjudica mucho a los titulares".

HUELGA INDEFINIDA DESPUÉS DE NAVIDAD

Respecto a la huelga indefinida, sobre la que todavía no hay fecha, supondrá la "paralización total" de las actividades del letrado de administración de justicia --hay uno por juzgado y órgano judicial--.

"Desde el momento de la huelga se suspenderán todos los juicios y se dejarán de hacer las declaraciones, a excepción de los servicios esenciales, como guardias, medidas cautelares o el funcionamiento de registro civil", ha alertado la delegada territorial.

Por último, preguntada por si prevén que el Ministerio de Justicia inicie una negociación a raíz del anuncio de huelga, De Juan ha esperado que así sea. "Será un gran problema si no lo hace, una huelga indefinida implica la paralización de la justicia", ha finalizado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 14 de Diciembre de 2022 a las 17:51
    No dan palo al agua en todo el año por eso ahora si hacen huelga no lo vamos a notar.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana