Las marquesinas de bus de Palma se declaran como espacios sin humo

Redacción | 14/11/2022

Las 227 paradas de buses de Palma que disponen de marquesinas han sido declaradas, desde hoy, espacios sin humo. El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, Dr. José Reyes, han presentado hoy esta campaña de prevención.

La presentación la campaña se ha realizado en la parada número 452 de la EMT Palma situada entre la avenida Gabriel Alomar y la calle Manacor. Estos espacios de espera se señalizarán con unas pegatinas con el lema “En esta parada no se fuma, se respira”.

Además de la pegatina, la parada número 452 también se señalizará mediante un vinilo que recuerda que todas las paradas de bus de Palma son espacios sin humo y, desde la EMT Palma, se colabora también en la campaña personalizando una trasera de autobús.

El Dr. José Reyes, destaca que “esta campaña es muy relevante y transmite la necesidad de limitar la exposición del tabaco de los no fumadores en los espacios públicos. Por otro lado, también queremos transmitir un mensaje a los más jóvenes para evitar que se inicien en el consumo del tabaco y por eso es fundamental eliminar el elemento ejemplificando en los espacios públicos. La declaración de las marquesinas de bus de Palma como 'Espacios Libres de Humo' es una magnífica noticia para la Asociación, pero lo más importante es que lo es para toda la sociedad”.

La regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, ha agradecido la colaboración de la EMT Palma y ha recordado que “Palma es una ciudad Amiga de la Infancia y el hecho que también ya tenga playas sin humo permite avanzar en la prevención de las adicciones, especialmente orientada a los jóvenes”, ha dicho y ha recordado que esta iniciativa va en la línea del Plan Estratégico Municipal de Prevención de las Adicciones (PEMPA) que está impulsando el Ayuntamiento y que se lleva a cabo con el apoyo de entidades y asociaciones. En este sentido, hay que recordar que además de las marquesinas, este verano Palma sumó el arenal del Molinar a la campaña “Playas sin humo” impulsada por el Govern a través de las Consellerías de Salut y Medi Ambient y la Asociación Española Contra el Cáncer.

El tabaco es la segunda droga con más prevalencia de consumo entre la población balear después del alcohol. Además, su consumo  es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, mueren más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Solo en España, el tabaco mata cada año además de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos diferentes como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado. Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, puesto que 9 de cada 10 fumadores fuma ante ellos.




Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fulgencio - 15 de Noviembre de 2022 a las 08:44
    No se preocupan de que no te mojes bajo la lluvia esperando el autobús, o de que te cobije la sombra en verano, ni de poner dos amplios bancos en lugar de cuatro asientillos.
    Se preocupan de que no fumes. Buenísimo.
    Responder
    0
  • ORWELL - 15 de Noviembre de 2022 a las 07:26
    El que las diseño debía ser amigo del alcalde, vaya mierda de paradas, cuatro asientos y los tejadillos que no dan sombra ni paran la lluvia, ayer pase por la parada del FAN y llovía, era patético, la gente apiñada debajo de esos círculos, peor la del TIB que solo es un poste, y quieren que se utilice el transporte publico
    Responder
    1
  • - 15 de Noviembre de 2022 a las 07:15
    Y encima con mascarilla
    Responder
    0
  • Juanmi - 14 de Noviembre de 2022 a las 18:34
    Pero las paradas no estan al aire libre? me lo expliquen...
    Responder
    1
  • María - 14 de Noviembre de 2022 a las 16:20
    Para cuando un espacio sin cagadas y meadas de perros !!!! Da vergüenza todo !!! No tienen que llevar agua y jabón ??
    Responder
    5
       - 15 de Noviembre de 2022 a las 07:14
    No, sólo bolsitas
    Responder
    -1
  • Laura - 14 de Noviembre de 2022 a las 14:23
    Me parece genial , pero aún me parece más genial que limpien la ciudad que es una pocilga
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana