Las dos trabajadoras del colegio La Salle se acusan entre ellas por la muerte de Naia

Redacción | 05/05/2022

Las acusadas de la muerte de una niña en el colegio de La Salle tras sufrir una reacción alérgica, durante el juicio

Las dos trabajadoras del colegio La Salle, procesadas por la muerte de Naia -una niña de cinco años- tras sufrir una reacción alérgica al consumir un helado en el centro, se acusan entre ellas por la muerte de la menor

De hecho, la monitora del colegio asegura que preguntó "dos o tres veces" a la segunda acusada, encargada en este caso de los alérgicos, si la pequeña podía comérselo.

Este jueves se ha celebrado la primera sesión del juicio contra las dos trabajadoras, acusadas de un delito de homicidio por imprudencia grave tras la muerte de la niña, que sufrió un shock anafiláctico después de consumir un helado de nata siendo altamente alérgica a la proteína de la leche.

"Ese día todos estaban comiendo helado y al ver que la niña no tenía me dirigí a la encargada, que vino con el sándwich (de helado) y me lo dio, después le pregunté por lo menos dos veces" si estaba segura de que la pequeña, por sus alergias, podía comérselo, ha declarado.

En este punto, ha recriminado a la segunda acusada que "es ella quién tendría que haber mirado la etiqueta" del helado y comprobar los ingredientes. Además, ha asegurado que se trataba de un "sándwich blanco", parecido a otros "helados veganos que también son blancos y van sin proteína de leche", motivo por el cual finalmente se lo entregó a la menor.

Poco después de ingerir el helado, la acusada ha relatado que a la niña le empezó a doler la barriga, por lo que siguiendo el protocolo, llamó a enfermería. En ese momento, ha reconocido, dudó que la causa del dolor fuera el helado que se había comido previamente.

La Fiscalía pide dos años de cárcel para ambas, mientras que la acusación particular asciende la petición de pena a cuatro años para cada una. También solicitan la inhabilitación profesional para cualquier oficio relacionado con menores, comedores escolares y hostelería durante un plazo de seis años.

"ESCOGIMOS EL CENTRO PORQUE TENÍA ENFERMERÍA"

La madre de la pequeña ha declarado este jueves que escogieron este centro porque, entre otras cuestiones, contaba con una enfermería y una encargada de alérgicos en el comedor.

Con todo, ha recordado el "susto" que se llevó un día cuando, al ir a comer al colegio con su hija, vio en su bandeja un yogur, todavía cerrado. "Me dijeron que se les había pasado pero que no volvería a pasar", ha dicho. Además, ha indicado que el colegio perdió "hasta en dos o tres ocasiones" el ventolín de la menor, que además de alergia padecía asma.

Asimismo, ha señalado que un año antes del fallecimiento de la pequeña le repitieron las pruebas de la alergia, cuyo resultado determinó que había subido.

Por su parte, el padre de la menor ha explicado que advirtieron varias veces al centro que "todo lo que contenía o pudiera contener leche no lo podía comer".

LOS HECHOS

El suceso tuvo lugar en el colegio La Salle de Palma el 24 de mayo de 2019, durante el almuerzo. La niña tomó de postre un sándwich de nata helado, sin lactosa, que le provocó una fuerte reacción alérgica.

La acusación particular recalca que una de las trabajadoras que le dio el postre tenía "pleno conocimiento" de la alergia de la niña a la proteína de la leche, pero "confundió lactosa con proteína de la leche" (proteína animal) y le dio igualmente el helado.

Al rato, la menor comenzó a quejarse diciendo que se encontraba mal y los síntomas se fueron acelerando rápidamente.

"JUICIO PERDIDO"

Tal y como subrayó la madre de Naia a Crónica Balear, “por mucho que ahora pidamos justicia, el juicio está perdido porque Naia no está. Por eso lo que nos dolería mucho es que a otro niño le pasara esto”.

“Queremos llegar a los padres, profesores, monitores… a todos los que integran la comunidad educativa, porque si se ha producido un fallo no queremos que haya cinco fallos más detrás”, indicó la progenitora. 

"Sabemos a ciencia cierta que a partir de la muerte de nuestra niña se tomaron muchas más precauciones en todos los colegios de Baleares. Pero para eso se tuvo que ir mi niña, tuvieron que quitar de en medio a Naia para que eso ocurriera", indicó el abuelo a este medio. 

Además, aclaró que el colegio no se ha puesto en contacto con la familia para ayudarles. Pese a que hubo informaciones que apuntaban que el centro educativo se comunicaba con los familiares, el abuelo lo desmintió: "Es mentira. El colegio está totalmente mudo".

Otra de las familiares de Naia, recordó a este periódico el último día de la pequeña: "Aquel día, Naia estaba preparando una obra de ballet y entró muy contenta, bailando, al colegio. Pero nunca volvió".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Palmesano - Mayo 07, 2022 a las 21:49
    Asesino es el que mata con premeditación, es un fallo humano y seguro que esas dos mujeres también lo están pasando mal el máximo responsable es el colegio sino que tengan 2 o 3 menús íntegros para alergias y intolerancias, y no un hervido por si te duele la barriga o pollo a la plancha porque es lo que te ponen en un catering escolarResponder 1
  • el justiciero - Mayo 06, 2022 a las 12:00
    Que comentarios más deplorables, lo de asesinas sobra. Lo que no concibo si la pobre niña estaba tan delicadita, como los padres la dejan a comer en un colegio? y no me vale que trabajan los dos. Es más cómodo dejar la niña al comedor que tener que hacer 4 viajes y prepararle la comida. Es más fácil llamar asesinas a un grandioso error humano, que llamar a los progenitores desentendidos. Princesa DEP.Responder -2
      Cris - Mayo 07, 2022 a las 13:05
    Completamente de acuerdo. Si tienes una niña con esa salud, la recoges a mediodía o solicitas a los abuelos o una niñera o le dejas un tupper con comido sin alérgenosResponder 1
      Mario - Mayo 06, 2022 a las 16:19
    ASESINAS, te guste o no.Responder 0
  • PepTONI - Mayo 06, 2022 a las 11:47
    Si contratas gente CUALIFICADA y PROFESIONAL = Tienes un servicio acorde a la cuota mensual escolar que pagas.
    En cambio, si contratas y pagas a gente con escasa cualificación profesional y/o experiencia = Tienes lo que tienes. A pesar de que los padres estén pagando un servicio escolar a un coste considerable creyendo que sus hijos van a tener el mejor servicio y personal posible.
    Responsabilidad ?!? La personal y directa = de las trabajadoras del comedor.
    Indirecta y subsidiaria (civilmente) = La del centro escolar (su dirección o gerencia), que por "ahorrar" u "obtener el mayor beneficio posible"....SE TIENE LO QUE SE TIENE.
    PARA HACÉRSELO MIRAR TODAS LAS PARTES RESPONSABLES IMPLICADAS !!!
    MUCHO ÁNIMO A LA FAMILIA DE LA NENA.Responder 1
  • Rafael - Mayo 05, 2022 a las 21:21
    Que digan cómo se llaman para que no vuelvan a trabajar en este sectorResponder 1
  • Indignado - Mayo 05, 2022 a las 16:10
    Que den los nombres de las asesinasResponder -4
      Indignado - Mayo 06, 2022 a las 15:37
    Son asesinas te guste o noResponder 3
      Empatía - Mayo 06, 2022 a las 11:18
    No son asesinas, no fue premeditado. Fue un error grave que costo 1 vida humana pero no son asesinas.Responder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana