La UE detecta decenas de bulos rusos sobre el independentismo catalán

EP | 30/01/2022

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (i) y el actual presidente, Pere Aragonès (d)

La Unión Europea ha detectado desde 2015 decenas de bulos y desinformación relativos a la situación política en España, en especial al movimiento independentista catalán, pero considera que investigar los lazos del Kremlin con el secesionismo es algo que corresponde a las autoridades españolas.

La división del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) centrada en estudiar casos de desinformación extranjera ha identificado al menos medio centenar de ejemplos de manipulación informativa que tenían como protagonista a España, muchos de los cuales relacionados con la situación en Cataluña.

En uno de los casos más recientes, la investigación publicada por 'The New York Times' sobre los contactos regulares del independentismo con funcionarios rusos durante el procés, fue objeto de bulos por parte de medios favorables al Kremlin. Según el análisis del SEAE, en Rusia se presentó esta información como un "publirreportaje pagado desde Europa".

La investigación periodística se trató como una "farsa estúpida" bajo el marco de una campaña mediática para evitar las buenas relaciones entre España y Rusia, en lo que el SEAE considera una táctica tradicional de Rusia para victimizarse.

Otros ejemplos de manipulación identificados por la diplomacia comunitaria tienen que ver con la situación judicial de los líderes independentistas huidos de España, la supuesta falta de apoyo de la UE a España y Grecia durante la crisis del coronavirus o la relación del magnate George Soros con el exvicepresidente, Pablo Iglesias, la fiscal General, Dolores Delgado, y el actual Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

EUROCÁMARA PIDE INVESTIGAR

Precisamente, las injerencias de potencias como Rusia en Europa han sido objeto de discusión en el Parlamento europeo esta semana con la aprobación en comisión del primer informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE. El texto salió adelante con el voto en contra de los representantes de Unidas Podemos y de Vox.

El informe señala que votaciones como el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE fueron usadas por Moscú para promover la manipulación informativa y generar inestabilidad.

En este sentido, los eurodiputados pidieron "investigar en profundidad" los lazos del Kremlin con el secesionismo catalánademás de con distintas fuerzas políticas europeas como la Lega de Italia, Alternativa por Alemania, Fidesz de Hungría o el Partido del Brexit en Reino Unido.

Sin embargo, no está claro que sea tarea de la diplomacia europea investigar los lazos del Kremlin con el independentismo catalán, según ha señalado una fuente europea, que apunta a que la investigación correspondería a los Estados miembros.

La división de lucha contra la desinformación del SEAE se centra en identificar y exponer distintos marcos narrativos sobre bulos que aparecen en medios de comunicación, sin que en muchas ocasiones se llegue a atribuir a países concretos las campañas. Para esto se necesitaría un trabajo mucho más minucioso y técnico, que por el momento no está dentro de su mandato.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • .-. - 01 de Febrero de 2022 a las 11:22
    Mira oye, qué coño me importa lo que piensen del catalanismo en Rusia? Anda venga, no necesitamos una policía mundial de la información vamos hombre. Basta leer este periódicucho para darse cuenta de que son los medios de comunicción convencionales los que están fuera de control
    Responder
    1
  • 123 - 31 de Enero de 2022 a las 17:10
    Ni unos tan malos, ni los otros tan buenos.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana