La supresión de las subvenciones a los partidos, a debate en el Congreso

EP | 20/03/2022

Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, y Macarena Olona, en el hemiciclo

Vox someterá esta semana a votación en las Cortes Generales una propuesta para suprimir las subvenciones públicas a los partidos, incluyendo las que se pagan para afrontar gastos de campaña, con el fin de que toda financiación de las formaciones políticas provenga de particulares y ya no sea necesario que sus operaciones contables sean revisadas por el Tribunal de Cuentas.

Se trata de una de sus propuestas de resolución sobre el informe del Tribunal de Cuentas relativo al año 2016, que se someterán a votación el próximo martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado).

En concreto, y según el texto, Vox quiere que el Parlamento inste al Gobierno a presentar sendas reformas de la Ley Electoral y de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos con el fin de "eliminar las subvenciones públicas a los partidos políticos, fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos".

55 MILLONES EN 2022 SOLO EN SUBVENCIONES ANUALES

Los partidos políticos con representación parlamentaria reciben cada año subvenciones para su funcionamiento ordinario y para inversiones destinadas a cubrir gastos frente a la amenaza terrorista. Para este año, y según los Presupuestos Generales en curso, se prevé repartir alrededor de 55 millones de euros (52,7 millones para funcionamiento ordinario y 2,70 para gastos de seguridad).

Vox pretende acabar con esos dos tipos de subvenciones anuales, pero también quiere eliminar las otorgadas para costear gastos electorales en cada proceso electoral.

Su objetivo es que se promueva y facilite la financiación privada de los partidos y sus fundaciones, garantizando la transparencia pública de las aportaciones recibidas. Y en ese contexto, entiende que ya no sería preciso que el Tribunal de Cuentas examine la contabilidad de los partidos.

Por ello, en sus propuestas Vox también pide que el Tribunal de Cuentas cuantifique los costes de las subvenciones públicas que reciben los partidos para determinar el ahorro que supondría para el Estado, y que calcule la reducción de costes que supondría para la institución dejar de examinar los estados contables de las formaciones políticas.

También el diputado Pablo Cambronero, que abandonó Ciudadanos y pasó al Grupo Mixto, tiene registrada en el Congreso una proposición no de ley para debatir la supresión de subvenciones a partidos políticos y sindicatos, aunque no tiene fecha para su debate.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ole vox - Marzo 20, 2022 a las 12:59
    El unico partido que he visto de todos los que hay que no pretende forrarse a costa de los trabajadores. Ya veréis que todos los demas votarán en contra (la pela es la pela) y haber si de una vez por todas nos damos cuenta y votamos los ESPAÑOLES a aquellos que realmente miren por españa y los suyos.Responder 2
      Santi el vago - Marzo 21, 2022 a las 07:34
    JAJAAJAJAJAJAJJAAJAAJAJ

    Como se nota que eres votante de vox...que lleva su lider Irani, viviendo de las ayudas TODA su vida...

    Que grande es la ignorancia...Responder -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana