La remodelación del Paseo Marítimo de Palma empezará después del verano

Redacción | 27/07/2022

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha anunciado hoy que prevé iniciar las obras de remodelación del Paseo Marítimo de Palma en el mes de octubre.

El presupuesto de ejecución rondará los 38 millones de euros, sin IVA, y las obras tendrán una duración prevista de 20 meses.

El equipo ha presentado el proyecto en un acto al que han acudido el alcalde de Palma, José Hila; la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digno y Sostenibilidad, Neus Truyol; la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad y el director de la APB, Jorge Nasarre.

Nasarre ha remarcado que el inicio de las obras también está condicionado a la firma del contrato con la empresa adjudicataria. En este momento, la APB dispone de una candidata de las 11 licitaciones presentadas al concurso.

Para el alcalde, “la remodelación es muy ambiciosa: transformaremos la primera línea de Palma, romperemos la barrera que ahora existe y acercaremos Palma al mar”.

"Además, reactivará la actividad comercial de la zona y generará empleo, dos cuestiones fundamentales", según Hila,

Para Nasarre, "esta nueva etapa del Paseo Marítimo de Palma nos entronca con la tradición del puerto de mejorar la conectividad de la ciudad, pero, en esta ocasión, pensando más en las personas que en el tráfico rodado"

PEATONES

El encargado del proyecto, el arquitecto ibicenco Elías Torres, lo ha definido como "un paseo para el peatón". Así, se pasará de un 29,5 por ciento de espacio para peatones a un 39,7 por ciento.

Las aceras de la zona más alejada del mar, que ahora tienen una anchura de entre 2 metros y medio a 5 metros, pasarán a ser de 5 a 10 metros. De esta forma, se garantiza la compatibilidad de usos como terrazas, zonas verdes, aparcamiento, paradas de bus, contenedores, etc., sin interferir en el peatón.

Junto al mar del paseo se definirán espacios de paseo y descanso. Esta mejora se materializa también en el aumento de la conectividad transversal con el doble de pasos de peatones (de 13 a 26), pasando así de un paso cada 250-370 metros a uno cada 100 metros.

MOVILIDAD

La reducción del espacio del vehículo motorizado es avalada por un estudio de movilidad que indica que es viable la realización de esa reducción.

Además, desde hace más de dos años, la reducción de un carril por sentido de circulación ya ha sido una realidad, y de momento no se han observado graves problemas en la fluidez del tráfico.

La propuesta resultante es un paseo con dos carriles por sentido, 64.300 metros cuadrados de asfalto y un 35 por ciento de superficie para vehículos, frente a los 3-4 carriles por sentido, los 107.000 metros cuadrados de asfalto y la tasa del 58,5 por ciento de superficie para vehículos actuales.

En este contexto, la gestión del transporte público también sufre cambios: se mantienen las líneas y las paradas, mejorando las condiciones de espacio con nuevas marquesinas.

El carril bici dobla la presencia en el paseo (del 2% al 5%), y contará con cinco puntos de estacionamiento nuevos y una longitud de 3,5 km.

UN PASEO VERDE

La propuesta presentada por Torres triplica el número de árboles y duplica el de palmeras y superficie de parterres. Así contará con 1.820 árboles nuevos, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 nuevas especies.

A todo esto se añade la integración del mobiliario accesible, áreas de juegos infantiles, contenedores y otros servicios e infraestructuras. También se han identificado, preservado o reubicado los monumentos, esculturas y los relojes de sol del paseo.

Una de las intervenciones más destacadas corresponde a la reordenación del nudo viario de la zona de Paraires, que permitirá la integración urbana y paisajística del nuevo Club de Mar, cuyas obras siguen su curso.

Por otra parte, en la zona de sa Riera, en la confluencia con la avenida Argentina, se priorizará la circulación del peatón a través de aceras mucho más amplias y un novedoso sistema de rampas accesibles. Así, además de solucionar uno de los puntos negros del paseo Marítimo, se mejorará la continuidad con la plaza vecina de Sant Elm.

Lo mismo ocurre en la plaza de Santo Domingo. En este espacio se unificará la zona destinada al peatón gracias a la eliminación del carril de servicio y la instalación de una zona de juegos infantiles. Asimismo, la conexión con el barrio de Es Jonquet se verá reforzada.

IMPLICACIÓN AYUNTAMIENTO

El proyecto fue impulsado desde el Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad durante el pasado mandato. Desde el principio, Autoridad Portuaria, quien gestiona la primera línea del mar, mostró su complicidad.

Así, la redacción del proyecto, a cargo de la APB, se hizo de forma conjunta con Modelo de Ciudad.

Además, en mayo de 2020 se aprobó el convenio de colaboración entre ambas administraciones para poner en marcha la remodelación del paseo Marítimo.

El texto regula y establece los compromisos que ambas partes asumen y lo impulsó el Área de Infraestructuras y Accesibilidad. Así, el acuerdo establecía que la APB se hace cargo de las obras de remodelación y mejora del paseo Marítimo y el Ayuntamiento, por la por su parte, se ocupa del mantenimiento del espacio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep - 28 de Julio de 2022 a las 13:28
    38 millones de tus impuestos para que 4 se forren despues...gol !
    Responder
    0
  • Marín - 28 de Julio de 2022 a las 11:14
    Mas gasto para todos y mas dificultades para el ciudadano en el día a día!! Esperemos que si esta reforma se lleva a cabo! se habiliten plazas o zonas de aparcamiento sin coste para la gente normal que acude a la zona de Can Barbara, Porto Pi o Puerto a trabajar. Si ya es complicado ahora no quiero ni pensar lo que pasará después. Sigue y suma!!!
    Responder
    0
      Andres - 29 de Julio de 2022 a las 15:01
    Van a quitar 1000 plazas de aparcamiento gratuito, pero tranquiloo se podra aparcar en el parking de marques de la cenia.... Eso si, previo pago
    Responder
    0
  • Vedraner - 27 de Julio de 2022 a las 20:01
    Pero el edificio de gesa no lo tires que lloro y te construyo un mamotreto gigante
    Responder
    0
  • Vedraner - 27 de Julio de 2022 a las 20:00
    Y luego a ti no te permiten tirar un tabique de 1950, porque, oye: es de 1950!! En Mallorca somos tontos... nos roban patrimonio, cedemos nuestro palacio, secuestran nuestras raices. CLARO QUE SI. Que será luego? El puente del tren? Ups
    Responder
    0
  • Todo progreso - 27 de Julio de 2022 a las 15:38
    Era muy necesario la remodelación del paseo marítimo, ya que tenemos una de las ciudades mas limpias y verdes de Europa, con grandes infraestructuras, un transporte público al que envidiar, y con la nula presencia de barrios marginales muy bien administrado nuestro dinero, ilustrísimo señor hila, le seguiremos votando…………… ;)
    Responder
    0
  • Martin - 27 de Julio de 2022 a las 15:30
    Me parece muy fuerte que quieran demoler el puente y la piscina del hotel mediterráneo, algo tan caracteristico y emblemático del paseo marítimo de mallorca.....putos politicos
    Responder
    0
  • Timon - 27 de Julio de 2022 a las 14:55
    Dejados de chorradas y reabrir el paseo del dique del oeste, eso si que era acercarse al mar y ver la actividad portuaria de cerca.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana