La Policía Nacional incauta miles de cartas escondidas y tiradas a la basura en Palma

Carlota Padilla | 16/10/2022

La Policía Nacional en Palma ha incautado miles de cartas escondidas en lugares ocultos de la ciudad. 

Imágenes de miles de cartas tiradas en rincones ocultos de Palma han circulado estos días. Miles de cartas que, por su puesto, no han llegado a su destinatario y se han quedado en el camino, con todo lo que ello supone. 

Hace cuatro días, a la redacción de Crónica Balear llegó un aviso con un vídeo explicativo sobre lo que estaba sucediendo, sin embargo, el informante no supo especificar dónde se encontraban estas cartas y, por lo tanto, era difícil comprobar la veracidad de los hechos, pues podría perfectamente tratarse de algo que sucedió hace años. Así, se decidió no arriesgar hasta que no se tuviese la certeza de que estaba ocurriendo en estos momentos. 

De esta forma, desde aquel momento, los redactores de Crónica Balear fueron indagando en este asunto, inspeccionando cada lugar oculto y cada torrente de la ciudad con la finalidad de encontrar las cartas arrojadas al suelo. Hasta que han sido encontradas y se ha podido confirmar.

Se trata de cartas muy recientes, una gran parte data de los meses de agosto y septiembre de este mismo año, además pertenecen a empresas como Endesa, bancos como BBVA o Sabadell -en algunas incluso hay tarjetas bancarias en el interior-, distintas asociaciones, así como compañías telefónicas como Yoigo y MásMóvil, etc. 

Desde Crónica Balear se quiere aclarar que no se han encontrado cartas del Ayuntamiento, sin embargo, la cantidad de misivas, que resulta muy complicado descartar algo. 

En estos momentos, algunas de las cartas se han quemado, se desconoce si de forma intencionada, ya que en muchas de ellas hay información sensible -nombres, datos bancarios, etc.-, o si es fruto de que hasta el lugar se han acercado personas de pocos recursos que han tratado de usarlas para calentarse y hacer fuego con ellas, pues han sido encontradas en una tubería cerca de un torrente en Palma.

Se ha dado aviso a la Policía Nacional, que se ha acercado con suma rapidez al lugar y los agentes se hacen cargo de llevar a cabo la investigación. En estos momentos, están recogiendo las cartas, para poder inspeccionarlas una a una y averiguar el contenido de las mismas. Además, debido a la gran cantidad que hay, han usado bolsas de basura para poder transportarlas.

Los agentes han realizado una gran labor al ir turnándose para entrar en la tubería e ir recogiendo la enorme cantidad de misivas que allí se encontraban. Finalmente, se han recogido cuatro sacos de basura y una bolsa más pequeña.

CARTAS QUE NO LLEGAN A SU DESTINO

Este mismo año, una lectora se puso en contacto con Crónica Balear para denunciar la “mala gestión” de la empresa postal que tiene contratada el Ayuntamiento de Palma. Según indica, Cort le ha triplicado el importe de una multa de tráfico que no le notificaron en su momento.

Explicó que en enero le llegaron dos avisos de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), donde le notificaron que tenía dos multas de tráfico con fecha límite para pagar el 21 de marzo.

La mujer se dirigió a la oficina de la ATIB para recabar más información sobre dichas sanciones, pero no le dieron ningún dato y la derivaron a las dependencias policiales de San Fernando.

Una vez en el cuartel, una funcionaria le indicó que las multas eran de dos infracciones realizadas con su coche en agosto del 2020 y que, como no pudieron localizarla en su domicilio, pusieron el caso en manos de la ATIB.

Sin embargo, critica que “nunca” recibió ninguna de esas multas en su casa. Con todo, desde la Policía solo le dieron la opción de poner un recurso. Pero, hasta que no se resuelva, la multa la tiene que seguir pagando. Ahora, con el importe triplicado. Y es que detalla que una sanción que era de 200 euros se ha convertido en una de 720. Además, al tener dos multas, la suma total alcanza los 1.440 euros.

“Me parece un atropello a la libertad del ciudadano. Es indignante que, por una mala gestión de una empresa externa contratada por el Ayuntamiento de Palma, el ciudadano siempre salga perdiendo”, concluye.

EL PP DE PALMA PIDE QUE SE INVALIDEN LAS MULTAS SIN NOTIFICAR

El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha exigido a Cort que invalide las multas sin notificar por "nulidad de pleno derecho" e "indefensión" de los afectados.

Según ha informado, el presidente de los 'populares' de Palma ha exigido al alcalde, José Hila, que tome cartas en el asunto de las polémicas multas sin notificar.

A raíz de la información revelada sobre las prácticas de la empresa CI Postal, el dirigente 'popular' ha reclamado que se invaliden las sanciones por "nulidad de pleno derecho" e "indefensión" de los afectados.

"Estamos ante un problema gravísimo que el equipo de gobierno debería haber detectado hace tiempo, no ahora. Una vez más, el resultado de la nula gestión", ha apuntado.

"Hila y el PSOE suman otro fracaso a su nefasto gobierno. Dos legislaturas de un fiasco tras otro. Lo sucedido con las multas sin notificar pone de manifiesto que no hay nadie al frente del timón del Ayuntamiento. Y lo peor para los palmesanos es que una vez más nos encontramos con una situación que el alcalde conoce pero no se hace absolutamente nada", ha comenzado Martínez.

"Así que por una vez exigimos que Hila haga algo, que tome cartas en el asunto y que invalide las multas sin notificar. Se ha prescindido del procedimiento legalmente establecido, por lo que es un caso de nulidad de derecho y de indefensión hacia los afectados", ha lamentado el presidente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 17 de Octubre de 2022 a las 10:04
    Quería compartir con vosotros la forma de buscar denuncias publicadas en el BOE (los últimos 3 meses). Debido a que muchas personas cercanas a nosotros también pueden estar afectadas por el deficiente método de notificación de denuncias por parte del Ayuntamiento de Palma y en concreto por la empresa CI Postal ruego compartáis esta información en redes sociales y grupos para su máxima difusión y que otros o nosotros mismos podamos ver si hemos sido publicados en el BOE notificándonos una denuncia la cual no nos ha sido notificada de forma presencial ni en nuestros domicilios y podamos acogernos al descuento de la misma haciendo frente al pago reducido en el periodo indicado.
    A continuación envío el enlace donde debéis añadir vuestro DNI o NIE y realizar la búsqueda.

    https://www.boe.es/buscar/notificaciones.php
    Responder
    0
  • Esto es lo que pasa - 17 de Octubre de 2022 a las 08:20
    cuando contratas para temas serios a personal no cualificado
    Responder
    0
  • Ciro - 17 de Octubre de 2022 a las 06:59
    Creo que hace unos años se crearon algo así como correos electrónicos, mensajería telefonica y unas cosas raras como whatsapp, SMS. Tamboen podrían acudir a mensajeros a caballo, señales de humo, tambores y otros medios modernos ademàs de las cartas. Es una udea, nada mas.
    Responder
    7
  • Maremeva - 16 de Octubre de 2022 a las 22:49
    Tranquilos se está tomando cartas en el asunto.
    Responder
    19
  • Pep - 16 de Octubre de 2022 a las 22:45
    Respinsables con nombre y apellidos, ya esta bien el pasotismo de este Ayuntamiento
    Responder
    8
  • FG - 16 de Octubre de 2022 a las 21:46
    Yo soy una de las afectadas en relación a las multas no que notifican , perfecto el PP ya tenia
    mi voto pero ahora mas!!!!
    Responder
    1
      Voto - 17 de Octubre de 2022 a las 11:56
    Deja a la gente que vote a quien le salga de los ovarios, pues.
    Responder
    -1
      No has aprendido nada… - 16 de Octubre de 2022 a las 23:29
    El pp es igual al psoe… seguir votando les sigue dando poder
    Responder
    4
  • Hijo de muggles - 16 de Octubre de 2022 a las 21:28
    Ya decía yo que no me llegaba la carta de Howarts.
    Menos mal que las han encontrado, mejor tarde que nunca
    ¡Qué emoción!
    Responder
    5
  • Juanmi - 16 de Octubre de 2022 a las 21:18
    Este es el cuidado que tienen con nuestros datos, una verguenza!, alguien debe pagarlo.
    Responder
    7
  • Pep - 16 de Octubre de 2022 a las 19:50
    Al o los repartidores, una manta de ostias, pero de las buenas. Y al que le han puesto dos multas y no le han llegado, que se fastidie, que no hubiera cometido las infracciones y no le hubiera pasado nada. Además, los ladrones del ayuntamiento y la atib siempre tienen mecanismos para cobrarle aunque no le haya llegado la carta. Pagarás, chico, pagarás, y te lo mereces.
    Responder
    -10
      . - 16 de Octubre de 2022 a las 20:42
    Escribes por escribir sin sentido alguno
    Responder
    5
  • Lucia garde - 16 de Octubre de 2022 a las 19:46
    A mi hijo le tiraron la notificación de una multa a la papelera de la comunidad gracias a que la vimos y lo dije donde fuy a recogerlo en la calle Luis Martí y notifique lo que habían echo
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana