La Policía Local interpuso más de 7.000 denuncias este verano en Palma

Redacción | 27/09/2022

La Policía Local de Palma registró un total de 7.030 denuncias durante los meses de verano, con la perturbación de la tranquilidad del entorno y la seguridad ciudadana como los principales motivos con 1.848 y 1.028 actas de denuncia recogidos, respectivamente.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, y el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, quienes han presentado los datos sobre el dispositivo que comenzó en mayo y que se prolongará hasta principios de octubre, y que está centrado en aumentar la presencia policial en las zonas con mayor presencia de turistas como son el centro de la ciudad, Playa de Palma y Santa Catalina.

Según han concretado, 2.877 denuncias han tenido lugar en Playa de Palma y, de éstas, 133 versaban sobre el trile y fueron intervenidos 1.561 euros por este motivo. Además, la venta ambulante en esta zona ha supuesto 2.302 actas de denuncia.

En el barrio de Santa Catalina se han recogido 408 denuncias, de las cuales 85 han sido por tranquilidad del entorno, 91 por seguridad ciudadana y 187 por actas en locales y establecimientos.

La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha dicho que ahora que ha terminado el verano es un buen momento para anunciar algunas de las cifras que han marcado la actividad de la Policía Local. “El objetivo del dispositivo marco, que anunciaron en abril de este año, era velar por que Palma siga siendo una ciudad y un destino seguro. Y lo hemos conseguido”.

“No lo hemos hecho solos, claro, el trabajo que hace la Policía Local, está en coordinación con la Policía Nacional, y también se ha estrechado colaboración con otras administraciones, como el Consell, el Govern y Autoridad Portuaria”, ha dicho.

"También", ha añadido, "hemos sido coordinados con el resto de áreas municipales: Sanidad, Playas, Gobierno Interior o Participación Ciudadana, entre otros”, así como con “las asociaciones de vecindarios, las entidades empresariales y patronales hoteleras y turísticas”.

El modelo dispositivo de este año ha tenido un enfoque estructural. Se ha centrado en un refuerzo operativo y, además, se ha reforzado la Policía de Barrio, la Sala 092, la Unidad Nocturna y la oficina de las Maravillas en Playa de Palma.

Se ha aumentado la presencia policial en las zonas de mayor afluencia turística. La finalidad es mejorar la seguridad para turistas y residentes, así como atacar las molestias producidas por actividades y actos incívicos

Este año el foco se ha puesto en playa de Palma, con operativos preventivos y reactivos contra el incivismo y el incumplimiento de ordenanzas y contra el turismo de excesos; en los polígonos de Ciudad y en barrios destacados como Santa Catalina o el centro.

También se han hecho campañas informativas y de prevención en establecimientos. “Hemos demostrado que Palma es un destino seguro y la Policía de Palma ha sacado músculo y ha estado allí donde se le ha necesitado más”, ha dicho la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana.

SANCIONES

Cabe recordar que las sanciones de la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (ORUCEP) van desde los 100 euros (infracciones leves) a 3.000 euros (muy graves). Una infracción muy grave podría ser el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas cuando altere gravemente la convivencia ciudadana.

La ORUCEP también regula las sanciones que afectan a las ZIE (Zonas de intervención especial) en el Distrito Litoral. Afecta a toda la primera línea de playa, y sanciona como muy grave conductas como la realización de botellón o las concentraciones no autorizadas de personas.

También regula las sanciones en las ZEIT (Zonas de especial interés turístico), que ya se publicaron el pasado 22 de marzo.

Por su parte, la Ley de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas prevé sanciones desde 6.001 euros a 600.000 euros euros. Infracciones graves son realizar rutas etílicas ( pub crawling ) o realizar party boats. Hacer balconing, o publicitar bebidas alcohólicas son infracciones graves (entre 6.001 euros y 60.000 euros).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mako - 28 de Septiembre de 2022 a las 09:54
    Que digan ahora cuantas de esas multas se llegan a cobrar.....
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana