La Policía Local de Palma presenta el dispositivo de verano

Redacción | 27/05/2022

La Policía Local de Palma ha presentado este viernes el dispositivo de verano, que incluye varias novedades. 

Y es que este año se refuerza la Policía de Barrio, la Sala 092, la Unidad Nocturna y la oficina de las Maravillas en Playa de Palma, además del refuerzo operativo desarrollado el pasado año. 

La finalidad de este refuerzo es mejorar la seguridad para turistas y residentes, así como atacar las molestias producidas por actividades y actos incívicos.

En el acto, que ha tenido lugar a las 10.00 horas en Playa de Palma, el alcalde de Palma, José Hila, junto a la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha saludado a los policías que han participado en la presentación.

El personal formante correspondía a las siguientes unidades: 2 unidades de la Policía Montada, 1 furgón de la Unidad de Intervención Inmediata,
1 furgón de la Unidad de Vehículos de Accidentes (UVAC), 2 motos de la Policía Motorizada, 2 motos del Grupo de Actuación Preventiva (GAP), 2 motos de Policía de Barrio, 1 coche patrulla de la Policía de Barrio, 1 coche patrulla de la Unidad de Seguridad Integral (USEI), 3 unidades de Bicicletas y personal destinado a Playa.


De manera general, las principales funciones de los agentes operativos serán combatir todo aquello que suponga una infracción de las ordenanzas municipales y que tenga relación con la actividad turística (el trile, masajes ilegales, venta ambulante ilegal, publicidad dinámica fuera de normativa , y la contaminación acústica, el exceso en el consumo de alcohol, los botellones...).

La Policía Local de Palma trabaja de forma coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Portuaria y, como no puede ser de otra forma, con el resto de áreas municipales.

Asimismo, se coordina con vecinos, patronales de comercio, con los restauradores y el sector económico turístico en general.

Pasada la pandemia y una vez recuperada la normalidad, la Policía Local sigue dando cobertura a todas las actividades e incidencias que puedan surgir en la ciudad.

La capacidad de reacción es fundamental para identificar los distintos escenarios que se puedan ir produciendo, planificando operativos según prioridades e incumplimientos.

Así, junto a otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con la Autoridad Judicial, se trabajará en la prevención y persecución de los robos, hurtos, lesiones u otras infracciones penales.

SANCIONES

Desde la Policía recuerdan que las sanciones de la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (ORUCEP) van desde los 100 euros (infracciones leves) a 3.000 euros (muy graves).

Una infracción muy grave podría ser el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas cuando altere gravemente la convivencia ciudadana.

La ORUCEP también regula las sanciones que afectan a las ZIE (Zonas de intervención especial) en el Distrito Litoral.

Afecta a toda la primera línea de playa, sancionando como muy grave conductas como la realización de botellón o las concentraciones no autorizadas de personas. También regula las sanciones en las ZEIT (Zonas de especial interés turístico), que ya se publicaron el pasado 22 de marzo.

Las ZEIT son las siguientes:

- Consumo inadecuado de alcohol y su publicidad: afecta a toda la Playa de Palma entre otros.
- Cierre zonas exteriores de los biergardens:  afecta a los establecimientos públicos conocidos como biergardens.
- Prohibición de consumo en el exterior de establecimientos públicos en la zona de Joaquim Verdaguer.
- Publicidad dinámica: Prohíbe toda la publicidad dinámica en la Playa de Palma.
- Prohibición de consumo en el exterior de establecimientos públicos en la zona de Misión de San Gabriel, así como obligación de informar a los locales de ocio, de no molestar a los vecinos.

Por su parte, la Ley de Excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas contempla sanciones desde 6.001 euros a los 600.000 euros. Infracciones graves son realizar rutas etílicas (pub crawling) o hacer party boats. Hacer balconing o publicitar de bebidas alcohólicas son infracciones graves (entre 6.001 euros y 60.000 euros).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 27 de Mayo de 2022 a las 13:56
    Policía Local? Todavía existen? Por el centro de Palma hace tiempo que no se sabe de ellos... pero bueno, cuando todavía pasaban, pasaban delante de vendedores ilegales, músicos con amplificadores (teóricamente prohibidos), carteristas robando, gente miccionando en vía pública.... y no veían nada. Para eso...
    Responder
    1
  • Toni - 27 de Mayo de 2022 a las 13:20
    Miraran hacia otro lado como no puede ser de otra manera.
    Botellones,ruidos, todas las infracciones de losVMP, vendedores ilegales, trileros, prostitución, robos, atracos descuidos y así hasta el infinito ni mirarlos, ¿para que ?
    Responder
    1
  • Alfonso - 27 de Mayo de 2022 a las 11:57
    La policía de Palma? Uuuuuf, quin panorama mos espera. Qué harán? Más bloquets de denuncias a coches mal aparcados, o que se pasan de 30 donde prácticamente nadie va a 30? Por lo demás, vista hacia al lado contrario donde están los verdaderos problemas.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana