La Policía da credibilidad a 'El Pollo' Carvajal y pide investigar a Monedero y Bescansa

EP | 01/02/2022

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha dado credibilidad al relato efectuado por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal sobre las relaciones entre miembros del Gobierno venezolano y fundadores de Podemos, y ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que le permita ahondar en sus pesquisas investigando cuentas bancarias de Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.

La UDEF contestó el pasado 4 de enero al encargo que le hizo el pasado mes de noviembre el Juzgado Central de Instrucción Número 6 para que indagara en las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, así como la presencia de Monedero en la nación caribeña.

Y, aunque da credibilidad a las relaciones descritas por Carvajal, la Policía ha pedido al titular de dicho juzgado que les permita seguir investigación. En concreto, plantean rastrear las cuentas de esos cuatro fundadores de Podemos y de dos sociedades, así como recabar información de Meliá sobre las estancias de Monedero en su hotel de Caracas, según ha avanzado 'La Razón'.

No obstante, ese diario indica que el magistrado esperará para encargar nuevas diligencias a que la Sala de lo Penal de la AN responda al recurso formulado por la Fiscalía contra la primera encomienda a la UDEF.

La Fiscalía recurrió, primero en reforma y después en apelación, para impugnar las diligencias concretas que afectaban a personas determinadas, esto es, solamente las referidas a los presuntos pagos a Bescansa y los viajes de Monedero. No obstante, fuentes fiscales subrayaron que el Ministerio Público no se opone a que la UDEF investigue los hechos señalados por el militar venezolano.

El encargo judicial a la UDEF llegó después de que Carvajal señalara a Monedero, Bescansa, Lago y Jerez como receptores de los fondos que habrían llegado a Podemos desde Cuba y Venezuela, en su comparecencia judicial del pasado 27 de octubre.

ÓRDENES DE PAGO

'El Pollo' inició el año pasado un "proceso de colaboración" con la Justicia española que se ha traducido en varias declaraciones y en la entrega de documentos a la Audiencia Nacional, y que propició la reapertura de una causa archivada en 2016 sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que entonces solo se apoyaba en el llamado 'Informe PISA'.

Entre los archivos enviados por Carvajal a la AN hay una orden de pago que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el "diseño político comunicacional" del 'stand' de la petrolera estatal PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en 2014 en Moscú.

También aportó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, para "propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano". En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como "destacados profesores" a los que definiría como "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Además, en un escrito incluido en este bloque documental, 'El Pollo' indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.

EXTRADICIÓN PARALIZADA

Carvajal está en poder de las autoridades españolas desde el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA, en un piso de Madrid donde, según el cuerpo de seguridad, vivía "totalmente enclaustrado".

Su captura reactivó su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas. Quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque 'El Pollo' se fugó en noviembre de 2019, si bien su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

Después de varias idas y venidas, su entrega a la potencia americana continúa paralizada porque ha presentado una nueva petición de asilo en la que alude, precisamente, a ese "proceso de colaboración" con los tribunales españoles para no ser enviado a Washington.

En estos meses, Carvajal también ha extendido su cooperación a las autoridades italianas. En noviembre, los fiscales de Milán Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda se desplazaron a Madrid para interrogar a Carvajal, que se ofreció a ayudarles en la investigación secreta que se desarrolla en la nación alpina sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela a cambio de que le dieran asilo.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Chávez y Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • yyotambien - 01 de Febrero de 2022 a las 19:10
    Se financiaron con dinero de los musulmanes, a no, que eso fue vox.
    Ya se confirmo ante un juez que no habia caja "b" de podemos.
    Toca usar nuevas artimañas para difamar de ellos...
    Responder
    -3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana