La Policía contabiliza hasta ahora 3.000 cartas escondidas en Palma

Sergio Jimenez | 17/10/2022

La Policía Nacional ha contabilizado hasta ahora 3.000 cartas escondidas en lugares ocultos de Palma.

Ahora, los agentes están separando las misivas en función del remitente. A continuación, una vez agrupadas, serán entregadas a las empresas afectadas para que se hagan cargo de enviarlas.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de averiguar al autor o autores de este suceso.

Cabe recordar que ayer la Policía Nacional en Palma incautó miles de cartas escondidas en lugares ocultos de la ciudad.

Miles de cartas que, por supuesto, no han llegado a su destinatario y se han quedado en el camino, con todo lo que ello supone.

Se trata de cartas muy recientes, una gran parte data de los meses de agosto y septiembre de este mismo año, además pertenecen a empresas como Endesa, bancos como BBVA o Sabadell -en algunas incluso hay tarjetas bancarias en el interior-, distintas asociaciones, así como compañías telefónicas como Yoigo y MásMóvil, etc.

En principio, no se han encontrado cartas del Ayuntamiento de Palma. Sin embargo, ante la gran cantidad de misivas resulta muy complicado descartarlo por completo.

Algunas de las cartas se han quemado, se desconoce si de forma intencionada, ya que en muchas de ellas hay información sensible -nombres, datos bancarios, etc.-, o si es fruto de que hasta el lugar se han acercado personas de pocos recursos que han tratado de usarlas para calentarse y hacer fuego con ellas, pues han sido encontradas en una tubería cerca del torrente de na Barbara, a su paso por debajo de la autopista de Inca.

Se avisó a la Policía Nacional, que se acercó con suma rapidez al lugar y los agentes se hicieron cargo de llevar a cabo la investigación.

Los agentes recogieron las cartas para poder inspeccionarlas una a una y averiguar el contenido de estas. Además, debido a la gran cantidad, tuvieron que usar bolsas de basura para poder transportarlas.

Los policías realizaron una gran labor al ir turnándose para entrar en la tubería e ir recogiendo la enorme cantidad de misivas que allí se encontraban. Finalmente, se recogieron cuatro sacos de basura y una bolsa más pequeña.

CARTAS QUE NO LLEGAN A SU DESTINO

Este mismo año, una lectora se puso en contacto con Crónica Balear para denunciar la “mala gestión” de la empresa postal que tiene contratada el Ayuntamiento de Palma. Según indica, Cort le ha triplicado el importe de una multa de tráfico que no le notificaron en su momento.

Explicó que en enero le llegaron dos avisos de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), donde le notificaron que tenía dos multas de tráfico con fecha límite para pagar el 21 de marzo.

La mujer se dirigió a la oficina de la ATIB para recabar más información sobre dichas sanciones, pero no le dieron ningún dato y la derivaron a las dependencias policiales de San Fernando.

Una vez en el cuartel, una funcionaria le indicó que las multas eran de dos infracciones realizadas con su coche en agosto del 2020 y que, como no pudieron localizarla en su domicilio, pusieron el caso en manos de la ATIB.

Sin embargo, critica que “nunca” recibió ninguna de esas multas en su casa. Con todo, desde la Policía solo le dieron la opción de poner un recurso. Pero, hasta que no se resuelva, la multa la tiene que seguir pagando. Ahora, con el importe triplicado. Y es que detalla que una sanción que era de 200 euros se ha convertido en una de 720. Además, al tener dos multas, la suma total alcanza los 1.440 euros.

“Me parece un atropello a la libertad del ciudadano. Es indignante que, por una mala gestión de una empresa externa contratada por el Ayuntamiento de Palma, el ciudadano siempre salga perdiendo”, concluye.

EL PP DE PALMA PIDE QUE SE INVALIDEN LAS MULTAS SIN NOTIFICAR

El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha exigido a Cort que invalide las multas sin notificar por "nulidad de pleno derecho" e "indefensión" de los afectados.

Según ha informado, el presidente de los 'populares' de Palma ha exigido al alcalde, José Hila, que tome cartas en el asunto de las polémicas multas sin notificar.

A raíz de la información revelada sobre las prácticas de la empresa CI Postal, el dirigente 'popular' ha reclamado que se invaliden las sanciones por "nulidad de pleno derecho" e "indefensión" de los afectados.

"Estamos ante un problema gravísimo que el equipo de gobierno debería haber detectado hace tiempo, no ahora. Una vez más, el resultado de la nula gestión", ha apuntado.

"Hila y el PSOE suman otro fracaso a su nefasto gobierno. Dos legislaturas de un fiasco tras otro. Lo sucedido con las multas sin notificar pone de manifiesto que no hay nadie al frente del timón del Ayuntamiento. Y lo peor para los palmesanos es que una vez más nos encontramos con una situación que el alcalde conoce, pero no se hace absolutamente nada", ha comenzado Martínez.

"Así que por una vez exigimos que Hila haga algo, que tome cartas en el asunto y que invalide las multas sin notificar. Se ha prescindido del procedimiento legalmente establecido, por lo que es un caso de nulidad de derecho y de indefensión hacia los afectados", ha lamentado el presidente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - 17 de Octubre de 2022 a las 18:10
    Claramente se ve que es un ataque a la empresa responsable de las entregas... las han dejado en sitios de fácil localización..
    Lo que si identifican al trabajador le caerá un buen paquete y a su empresa como responsable subsidiaria
    Responder
    1
  • Juan - 17 de Octubre de 2022 a las 17:09
    Asi que no llegan las multas... eso si luego te las cobran con retraso y les da igual
    Responder
    2
  • Ciudadano - 17 de Octubre de 2022 a las 14:00
    Que les de un plus a estos policias, no hay cosas importantes que tener que recoger las cartas que unos trabajadores han tirado por los torrentes...que vergüenza.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana